La Segunda República

Timeline created by Bogurad
  • Proclamación de la Segunda República

    Proclamación de la Segunda República
    Las elecciones municipales del 12 abril de 1931 sirvieron como señal al rey de que no era deseado por su pueblo. Aunque en los resultados los monárquicos tenían la mitad de los votos perdieron en la mayoría de ciudades. Por esta razón, el rey Alfonso XIII suspendía sus funciones regías y abandonaba el país. Posteriormente, se proclama la Segunda República que será gobernada temporalmente por un gobierno provisional.
  • Niceto Alcalá Zamora

    Niceto Alcalá Zamora
    Niceto Alcalá Zamora, fue el presidente de la república durante la mayoría de la Segunda República. El personaje era un juez y de corte más bien conservador, perteneciendo a la Derecha Liberal Republicana.
  • Quema de conventos

    Quema de conventos
    El gobierno provisional ya sabía que quería limitar los privilegios de la iglesia católica en el país. Ya en campaña se prometía un estado laico y reducir el numero de ordenes religiosas en España. Por ello, un sector del episcopado, se volvió intransigente con la república, pronunciándose públicamente contra esta. Como consecuencia, los partidos de izquierdas lo tomaron como una declaración de guerra y se incrementó la actitud anticlerical y el 10 de mayo se quemaron 100 conventos.
  • Cierre de la Academia Militar de Zaragoza

    Cierre de la Academia Militar de Zaragoza
    El cierre de la academia de Zaragoza es uno de los exponentes del reto al que se enfrentaba el gobierno provisional en cuanto a las relaciones con el ejército. Esto, se debe a que gran parte del ejército era monárquico y se temía que pudiese dar un golpe de estado. Además, se obligó a que todos los oficiales jurasen lealtad a la república, lo cual redujo significativamente el número de estos.
  • Aprobación de la Constitución

    Aprobación de la Constitución
    Durante el bienio republicano se creó una constitución con la cual se lograse un carácter democrático y progresista en el país. Los puntos fundamentales eran:
    1) Cortés unicamerales y privilegio del poder legislativo sobre los demás.
    2) Separación Estado-Iglesia.
    3) Se realiza una nueva ordenanza territorial, República compatible con las autonomías de las distintas regiones.
    3) El gobierno puede expropiar bienes por utilidad social.
    4) Se reconocieron amplios derechos y libertades
  • Ley de Reforma Agraria

    Ley de Reforma Agraria
    Esta ley proclamaba lo siguiente:
    1) Las tierras más importantes de los aristócratas serían expropiadas sin compensación.
    2) Todos los terrenos grandes fueron declaradas expropiables a cambio de indemnización si no se observaba suficiente trabajo en la tierra.
    3) Las tierras expropiadas pasarían a ser propiedad del estado el cual asentaría a los campesinos mediante el IRA
    Como consecuencia de la reforma se creó una gran tensión social entre los propietarios en contra y jornaleros decepcionados.
  • Manuel Azaña

    Manuel Azaña
    Manuel Azaña fue presidente de la república durante el bienio reformista. Era escritor y su ideología era republicana. Pertenecía al partido que el mismo fundó, Acción Republicana. [La fecha no es significativa, solamente sirve para colocarlo en su periodo]
  • Sanjurjada

    Sanjurjada
    Los militares con la intención de traer de vuelta la monarquía dieron un golpe de estado en el 32 bajo en mando de Sanjurjo en Sevilla y Madrid. Este golpe fracasa y como consecuencia varios militares son arrestados y periódicos derechistas cerrados. Entonces, muchos derechistas se decidieron por la vía política como forma de oposición.
  • Estatuto de autonomía de Cataluña

    Estatuto de autonomía de Cataluña
    Para solucionar el tema catalán, se propuso otorgarles un estatuto de autonomía que sería discutido en el congreso. Esta discusión se estaba alargando mucho tiempo pero a causa de la Sanjurjada se priorizó la aprobación. El estatuto acabo siendo poco para los nacionalistas (se rechazaba el federalismo y tanto castellano como catalán eran iguales), sin embargo, Cataluña obtenía un gobierno propio con un parlamento y en noviembre de 1932 Masiá fue elegido presidente
  • Misiones pedagógicas

    Misiones pedagógicas
    Las misiones pedagógicas son una de las manifestaciones de la reforma cultural que pretendía llevar a cabo el gobierno de Azaña. El objetivo final de toda la reforma, era conseguir una población educada. Para ello, querían garantizar una escuela mixta, libre y laica. Dentro de estas, las misiones pedagógicas consistían en llevar la cultura a las zonas más rurales.
  • Suceso de Casas Viejas

    Suceso de Casas Viejas
    El suceso de Casas Viejas fue una revuelta causada por la oposición anarquista de la CNT en un pueblo gaditano con este nombre. El gobierno envió a las fuerzas de seguridad para resolver el problema, pero debido a que quemaron el refugio de los dirigentes y fusilaron a una veintena de personas la popularidad de Azaña bajó notablemente y aumentó la oposición contra su partido. Esto, acabaría llevando a un cambio de gobierno.
  • Fundación de la CEDA

    Fundación de la CEDA
    Según la ley electoral de la Segunda República, era difícil sacar escaños siendo un partido pequeño ya que los escaños se repartían basándose sobre todo en quiénes quedaban primeros. Por esta razón, la derecha liderada por Gil Robles para poder ganar las elecciones creo esta confederación de partidos.
  • Creación de la Falange Española

    Creación de la Falange Española
    Una de las formas de participación que encontraron los derechistas era la creación de partidos. La falange creada por José Antonio Primo de Rivera era un partido que trataba de imitar al resto de partidos fascistas europeos. Este partido será significativo principalmente durante el inicio de la guerra civil pues será el mecanismo mediante el cual los nacionales obtendrán nuevos reclutas.
  • Alejandro Lerrouxx

    Alejandro Lerrouxx
    Alejandro Lerroux fue presidente del gobierno durante el bienio cedista. Era abogado y periodista. Su ideología era de carácter centrista y radical. Pertenecía al Partido Republicano Radical. [La fecha no es significativa, solamente sirve para colocarlo en su periodo]
  • Gil Robles

    Gil Robles
    Gil Robles fue el líder y promotor de la CEDA. Su ocupación era de abogado. Era de ideología conservadora y formaba parte de la CEDA. [La fecha no es significativa, solamente sirve para colocarlo en su periodo]
  • Revolución de Asturias

    Revolución de Asturias
    A principios de octubre Lerroux dio tres ministerios a miembros de la CEDA. La reacción por parte de los antiguos miembros era de que el gobierno le entregó el poder a sus enemigos. Por ello, los socialistas se unieron a comunistas y anarquistas organizando la huelga del 34. Esta fue una huelga general que acaba en una insurrección armada (Asturias). Las consecuencias de la huelga fueron que Azaña fue encarcelado, hubo una gran cantidad de detenidos y se acentuó la polarización política.
  • Suceso del estraperlo

    Suceso del estraperlo
    El suceso del estraperlo fue un caso de corrupción en San Sebastían que involucraba al partido de Alejandro Lerroux. Este suceso junto al refuerzo del papel de la CEDA favorecieron el que se celbrasen unas nuevas elecciones y acercó a los partidos de izquierda.
  • Elecciones Frente Popular

    Elecciones Frente Popular
    En estas elecciones, ganó el Frente Popular, una coalición formada por la mayoría de grupos de izquierda (incluidos comunistas). Además, los grupos de derecha formaron el "frente de antirevolución" pero se presentaron de una manera deunida. Estas elecciones, marcaron toda la polarización social existente en España y en la propia campaña la violencia ya era predominante.
  • Casares Quiroga, presidente de la República

    Casares Quiroga, presidente de la República
    El 10 de mayo Azaña sustituiría a Niceto Alcalá Zamora en la presidencia de la república, aunque por su agotamiento nombro a Santiago Casares Quiroga, miembro de Izquierda Republicana. Sin embargo, Casares Quiroga será incapaz de gestionar la situación radical y acabaría cayendo la republica.
  • Sublevación militar

    Sublevación militar
    Los militares que llevaban varios meses conspirando deciden dar un golpe de estado pocos días después del asesinato de Calvo Sotelo con la intención de tomar Madrid. Sin embargo, por su fracaso comienza la guerra civil.
  • Period: to

    Gobierno provisional

    El gobierno provisional fue la primera respuesta tras la renuncia del rey. Este gobierno estaba formado por miembros que provenían de distintas inclinaciones políticas. Durante su mandatos enfrento varios problemas: los intentos de independencia catalanes, la situación de los jornaleros, el posible golpe de estado del ejército y las relaciones con la Iglesia. Además, se modificó la ley electoral que favorecía que los partidos participaran en coalición.
  • Period: to

    Gobierno de izquierdas

    Durante este bienio el país fue gobernado por la izquierda. Durante su mandato, se realizaron varias reformas con la intención de reformar el país (reforma cultural para promover la educación, la reforma autonómica definiendo el estado como integral, es decir, ni unitario ni federal, reforma agraria). Durante este mandato, se experimentó una oposición por parte de partidos de todas las ideologías.
  • Period: to

    Gobierno Radical-Cedista

    Durante este bienio gobernó la derecha. Durante el mandato rectificaron gran cantidad de las reformas políticas anteriores: se restablece la retribución al clero y se aprueba el retorno de los jesuita, se revierte la reforma agraria, se concedió amnistía a los militares de la Sanjurjada y se frenó la construcción de escuelas públicas. Como consecuencia, comenzó a crecer la conflictividad tanto social como política.
  • Period: to

    Gobierno de Frente Popular

    Durante estos meses el gobierno llevó a cabo las siguientes políticas: liberar a los presos del 34, restablecer la autonomía catalana, recuperar la reforma agraria, tramitación de los estatutos del País Vasco y Galicia. Sin embargo, el gobierno no fue capaz de evitar la radicalización de las calles y finalmente, acabaría con el golpe de estado. Además, era inevitable un cambio de régimen pues tanto obreros como derechistas desconfiaban de la vía democrática.