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1 BCE
Autómata
Descripciones de más de 100 máquinas y autómatas, incluyendo un artefacto con fuego, un órgano de viento, una máquina operada mediante una moneda, una máquina de vapor, en Pneumática y Autómata de Herón de Alejandría -
1495
Caballero mecánico
El genio florentino diseñó en 1495 un caballero mecánico que, bajo una armadura completa, ocultaba levas, poleas y engranajes para mover brazos y piernas. Cuando Leonardo da Vinci llegó a la corte de los Sforza, en Milán, llegó rebotado de Florencia. -
Digesting Duck
Pato mecánico capaz de comer, agitar sus alas y excretar. -
Juguetes Karakuri
juguetes mecánicos japoneses que sirven té, disparan flechas y pintan. -
Rossum's Universal Robots
Aparece el primer autómata de ficción llamado "robot", aparece en R.U.R. -
Elektro
Se exhibe un robot humanoide en la Exposición Universal entre los años 1939 y 1940 -
SPD-13 (apodado "Speedy")
La revista Astounding Science Fiction publica "Círculo Vicioso" (Runaround en inglés). Una historia de ciencia ficción donde se da a conocer las Tres leyes de la robótica -
Elsie y Elmer
Exhibición de un robot con comportamiento biológico simple -
PRIMER ROBOT CREADO EN LA HISTORIA
George Devol diseña el primer robot programable comercial. Que se comercializaría a partir de 1961 en “Unimation” la primera empresa productora de robots de la historia. -
Unimate
Primer robot comercial, de la compañía Unimation fundada por George Devol y Joseph Engelberger, basada en una patente de Devol6 -
fundación del laboratorio en el MIT
se creo en 1959 la fundación artificial del MIT(Instituto Tecnológico de Massachussets) -
Unimate
Se instala el primer robot industrial -
INSTITUTO DE ROBOTICA
Se funda el Robotics Institute en la “Carnegie Melon University”. Hoy es como un "supermercado tecnológico", donde se desarrollan cientos de robots. -
Famulus
Primer robot con seis ejes electromecánicos -
T3
Aparece el primer robot controlado por un mini-ordenador -
PUMA
Brazo manipulador programable universal, un producto de Unimation -
EL ROBOT DE LA NASA
“Vinking II” aterriza en Marte. Que dispone de un brazo robótico articulado, para obtener muestras de roca de la superficie marciana. -
EMPRESAS ROBOTICAS
Empiezan a surgir numerosas empresas dedicadas a la fabricación de robots para la industria. Solo en la década de los 80, en EEUU surgen más de 10 empresas de gran capital social, fundadas desde sus respectivas matrices del sector industrial. -
Robbie, SPD-13 (Speedy), QT1 (Cutie), DV-5 (Dave), RB-34 (Herbie), NS-2 (Nestor), NDR (Andrew), Daneel Olivaw
El robot completo (The Complete Robot en inglés). Una colección de cuentos de ciencia ficción de Isaac Asimov, escritos entre 1940 y 1976, previamente publicados en el libro Yo, robot y en otras antologías, volviendo a explicar las tres leyes de la robótica con más ahínco y complejidad moral. Incluso llega a plantear la muerte de un ser humano por la mano de un robot con las tres leyes programadas, por lo que decide incluir una cuarta ley "La ley 0 (cero)" -
P3
HONDA presenta P3 un enorme robot humanoide, que tardo más de 10 años en desarrollarse, provocando un gran impacto mundial por los enormes adelantos mostrados por este, respecto de sus competidores internacionales. -
AIBO
SONY lanza "Aibo" un perro-robot. Que le traen grandes resultados en publicidad gratuita a nivel mundial por su invento, acentuando la competencia con su rival comercial Honda. -
ASIMO
Robot Humanoide capaz de desplazarse de forma bípeda e interactuar con las personas -
ROBODEX 2000
SONY presenta un pequeño humanoide en la “Robodex 2000”. Mientras los americanos miran a sus robots en Marte, Japón mira a sus robots a la cara. Cada uno en su terreno son los reyes de la robótica. -
QRÍO
El robot de SONY, Qrio, se convierte en el primer humanoide comercial completamente autónomo capaz de correr. HONDA sería el primero en caminar, pero SONY fue el primero en correr. La carrera estaba abierta y otras empresas anunciaban su propósito de unirse. -
UNIVERSIDAD DE CORNELL
Investigadores de la Universidad de Cornell (EE.UU) construyen un robot que se replica a si mismo. -
Sophia
es un robot, pero no solo desde el punto de vista mecánico,
sino también en el sentido de tener un cerebro de alto nivel de inteligencia artificial
que le permite procesar lenguaje no estructurado, es decir, más allá de responder
o interactuar con algo ya programado, Sophia tiene la capacidad de aprender
nuevas respuestas, incrementar su bagaje de conocimiento cada vez que
interactúa con un ser humano, lo que es ejemplo básico de Inteligencia
Artificial