La Revolución (Camila Padilla Estrella)

Timeline created by facebooker_777248059787598
In History
  • Porfiriato

    Porfiriato
    Porfirio Díaz había ejercido el poder de forma dictatorial desde 1876 y había prometido su retirada del poder, hecho que no concretó y surgió el conflicto. La Revolución mexicana fue un movimiento principalmente campesino, que luchó por las reivindicaciones laborales y sociales de este sector de la sociedad. Aunque el gobierno de Porfirio Díaz hizo que la economía nacional se estabilizase y mejorase, las clases más bajas se veían más desfavorecidas.
  • Revolución Maderista

    Revolución Maderista
    En su paso por Estados Unidos, Madero comenzó a planificar un movimiento revolucionario. Estando desde Estados Unidos, el 20 de noviembre de 1910 comenzaron los levantamientos. Madero volvió a México e invadió Ciudad Juárez, lo que hizo que Díaz suspendiese las garantías constitucionales. Al movimiento de clase media democrática se sumaron las clases obreras y campesinas, representadas por Emiliano Zapata y Pancho Villa.
  • Presidencia de Madero

    Presidencia de Madero
    La llegada al poder de Madero trajo muchos cambios sociales, como la ampliación del electorado y el fin de la reelección inmediata, que hoy se mantiene. Las clases medias llegaron a altos cargos como gobernaciones, pero los campesinos y los obreros siguieron relegados. Comenzaron los movimientos contrarrevolucionarios, enfrentándose a Madero el propio Emiliano Zapata, su antiguo aliado. Rápidamente el gobierno se desestabilizó y se suscitó la Decena Trágica,
  • Dictadura de Victoriano Huerta

    El gobierno de Huerta acabó con las reformas democráticas y se propuso estabilizar al país, entablando relaciones estrechas con Estados Unidos. Tuvo al Congreso en contra, así que lo acabó disolviendo. Huerta no logró el apoyo del presidente estadounidense , le pidió la realización de elecciones libres sin su participación. Ante la ruptura del orden constitucional, el congreso estadal le otorgó poderes para organizar una fuerza militar y recuperar la democracia en el país.
  • Enfrentamiento entre Villa, Zapata y Carranza

    Enfrentamiento entre Villa, Zapata y Carranza
    El 1 de octubre de 1914 comenzó la Convención de Aguascalientes, con la participación de Carranza y los gobernadores, aunque villistas y zapatistas no estuvieron presentes. Carranza se retiró y la Convención nombró a Eulalio González, que fue considerado por este último un presidente espurio. Carranza perdió el poder de la capital, que fue tomada por villistas y zapatistas que firmaron un pacto. México de nuevo estaba en guerra y Carranza recuperó la capital en 1916.
  • Muerte de Emiliano Zapata

    Muerte de Emiliano Zapata
    Emiliano Zapata fue asesinado por una trampa tendida desde el gobierno de Carranza., Carranza eligió a Ignacio Bonillas, como su sucesor, lo que ocasionó la declaración de soberanía del estado de Sonora. El ataque de Sonora fue cruel y Carranza se vio obligado a desplazarse a Veracruz, pero fue emboscado en Puebla y asesinado el 21 de mayo de 1920. Asumiría la presidencia Adolfo de la Huerta, que pactó la paz con Villa y le entregó el poder a Álvaro Obregón, electo en elecciones.
  • Fin del Caudillismo

    Fin del Caudillismo
    Calles decretó el fin del caudillismo y la fundación del Partido Nacional Revolucionario, que luego se convertiría en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó ininterrumpidamente el país desde esa fecha y hasta el año 2000, y posteriormente desde el 2012 hasta la actualidad.