La propagación simbólica

  • 1492

    Llegada de los españoles a América y caída del Imperio Romano de Occidente. Inicio de la Época Moderna.

    Se acaba la Edad Media, marcada por un fuerte y estricto control de Iglesia Católica. Se debilita el poder de la misma.
  • La iglesia Católica prohíbe a Galileo Galilei la divulgación de sus ideas sobre el sistema copernicano.

  • Instituye la Congregación de la Propagación de la Fe (De Propaganda Fide)

    Objetivo: Difundir la fe por todos los lados y hacer volver a las ovejas al redil.
    Modo: Pone en práctica las instituciones pontificias y la creación de colegios apostólicos.
    Francia: Los obispos proponen convertir esta nueva institución en una herramienta de recristianización del país.
  • Artífice(s)

    Artífice(s)
    François Véron- Se encarga de darle forma al reglamento de la congregación de la Fe establecido. Ordenanza de la hoja de ruta de los misioneros. Que a su vez llevarán a cabo las obras de importancia para el Estado y la Religión.
    Establecimiento de sedes de la congregación en las provincias “infectadas” por herejía.
    El reclutamiento de los misioneros se desde las universidades.
    Refutar ante el pueblo en las plazas públicas lo que los habitantes hubiesen oído de los Ministerios.
  • Aplicación belística

    Napoleón Bonaparte aplica el Manual de Propagación de la Fe en Egipto, a modo de evangelización. Se convierte este en una forma de conquista no armada.
  • 1802

    Napoleón intenta separar a los vicarios apostólicos de la congregación romana de la Propaganda para hacerlos depender del arzobispo de París, él mismo.
    Restauramiento de las misiones extranjeras y del Espíritu Santo suprimidas en 1798 (África, América y Asia)
  • Restablecimiento del Colegio de la propaganda

    1808-El Santo Padre restablece el Colegio de la Propaganda.
  • Creación de los Annales de la propagation de la foi

    Creación de los Annales de la propagation de la foi
    Lyon- Esta publicación bimestral que comprende entre 60 y 80 páginas por edición. Tiene formato de cuartilla, encuadernado con una tapa de color azul (color de la virgen). El mismo alcanza varias ediciones en diferentes lenguas, y circula por toda la Europa católica. Su lectura da derecho a 5 días de indulgencia.
    1822, Annales- Son el órgano de expresión de la Obra de la Propagación de la fe en los países “infieles”, la misma se funda con el apoyo de la Santa Sede.
  • Annales de la propagation de la foi

    Recobra vigor el movimiento Misionero, se fundan nuevas órdenes religiosas y renacen otras (La Compañía de Jesús). A partir de las mismas comienzan las persecuciones y las prohibiciones. Se contaba en aquel entonces con un total de 3000 misioneros, en América, Asia y África.
    La Obra de Propagación de la fe sirve de modelo a otras sociedades (Austria, Aquisgrán, Baviera, entre otras).
    Auge del comercio, se plasma la relación entre el comercio y la religión.
  • La prensa misionera de una nación predestinada

    Gregorio XVI- Envolver a la tierra en una red de misiones. Para esto se emplea la trilogía de la conquista colonial. Mercader, Militar, Misionero.
    Se ponen en juego las comunicaciones internacionales mediante los Misioneros (órdenes religiosas a favor de los propósitos de conquista).
  • Les Missions Catholiques

    Se crea Les Missions Catholiques, la misma sustituye a Annales. Cambia el contenido que se ofrece a los lectores. (Se dedica a dar a conocer los avances diarios del reino de Cristo).
  • Resumen

    50mo aniversario de la creación de la Obra de la Propagación. Se crea un número especial dedicado a las ofrendas recibidas durante las semanas, Misiones de; Inglaterra, Francia, España, Polonia, Italia, entre otros. Total de 400 revistas misioneras en todo el mundo. ÉPOCA DORADA DE LA PRENSA MISIONERA EN EL MUNDO.
  • La Alianza Francesa y el combate Darwiniano por la supervivencia de la lengua.

    Se encarniza un combate en pro de la hegemonía mundial, no hay cabida para la pluralidad Lingüística.
  • Creación de la Alianza Francesa

    Nace en París, en la calle Saint-Simon, en el círculo de mismo nombre, sede de la Société Historique
    En este momento casi se adopta el francés como lengua universal en Europa. La lengua de la gente bien hablada, más educada y aristócrata.
    La propagación se vuelve sinónimo de compra.
  • Repercuciones y aceptación

    A partir de este momento se crea un conflicto de lenguas, ya que se dan vínculos a través de ellas.
    Principales:
    1.Lengua Inglesa (la lengua victoriosa)
    2.Lengua Rusa (se va extendiendo por Asia)
    3.Lengua Española, de Cervantes
    4.Lengua de Camoens (portugués)
    5.Lengua alemana (lengua del futuro)
    La lengua árabe a pesar de su numerosidad no está lo suficientemente armada para luchar por su existencia. Será la vencida, otras lenguas recogerán su herencia (francés, griego, italiano)
  • Restablecimiento, porqué de la lucha entre las lenguas

    Instrumento de unificación del mundo.
    Fuente de inspiración.
    Los colegios franceses se esparcen por el mundo entero, se vuelven necesidad y obligación.
    El Imperio Francés ejerce su poderío por el mundo entero, se vuelve en el imperio de Mundo Entero.