LINEA DE TIEMPO PEDAGOGÍA-APRENDIZAJE. Estudiante María Mesa. UDES

Timeline created by facebooker_10219408217140606
In History
  • 427

    PLATÓN: (427)

    PLATÓN: (427)
    Es un filósofo, que menciona que el conocimiento es una verdad real y este debe de existir para llegar al conocimiento, dice que todo conocimiento no se da en base a la experiencia y este se puede obtener por lógica. No saber y creer que se sabe he ahí la verdadera ignorancia de la que nacen todos los errores de la enseñanza y todos los males. (Vargas, 2017)
  • Comenio (1592-1670)

    Comenio (1592-1670)
    Fue teólogo, filósofo y pedagogo, es considerado el padre de la pedagogía Fue el primero en hablar de la "primera escuela" o "escuela materna". No la consideraba una institución fuera de la familia, pero si la primera en transmitir una serie de valores al niño. (Galeano & Rueda, 2015)
  • CORRIENTES PEDAGÓGICAS

    CORRIENTES PEDAGÓGICAS
    La pedagogía se puede definir como la ciencia que se ocupa de la educación y de la enseñanza, es decir, de cómo hay que enseñar. (Rodríguez, 2013)
  • Rousseau

    Rousseau
    se resalta su obra El Emilio, en la que evidencia su preocupación por el niño, interés propio de la época en la que existía ya gran cantidad de literatura sobre la educación.
  • Pestalozzi (1746- 1827)

    Pestalozzi (1746- 1827)
    Se le atribuye como pedagogo en el sentido moderno, es decir, es quien reforma la pedagogía tradicional y desarrolla en profundidad el concepto de la educación e incluye la didáctica. Defiende la individualidad del niño y la preparación de los maestros como requisito para el desarrollo del niño. Es considerado como impulsor de la pedagogía popular. Su trabajo articula la enseñanza y el aprendizaje por medio del método. (Galeano & Rueda, Historia de la pedagogía, 2015)
  • Herbart 1841

    Herbart  1841
    Se plantea sobre como puede la Pedagogía reflexionar sobre sus conceptos autóctonos y cultivar más un pensar autónomo. Es así que se presentan los primeros esbozos teóricos de la pedagogía y propone el término de Pedagogía. Plantea que el maestro debe conocer dos ciencias: la que enseña y la que fundamenta su razón de ser. Es entonces el responsable más directo de la búsqueda de la razón científica, de la pedagogía.(Galeano & Rueda, 2015)
  • Vasco, C. (s/f)

    Vasco, C. (s/f)
    la pedagogía es un saber teórico – práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y dialogal sobre su práctica pedagógica, específicamente en el proceso de convertirla en praxis pedagógica a partir de su propia experiencia y de los aportes de las otras prácticas y disciplinas que se interceptan en su quehacer” (Galeano & Rueda, 2015).
  • Piaget (1896)

    Piaget (1896)
    En su pedagogía dice que es el primer paso o la primera tarea que el educador debe utilizar para adaptar al estudiante en una situación de aprendizaje construyendo el interés del niño para que así el por un método o un instrumento pueda entender y actuar, en la pedagogía que Piaget utiliza se puede decir que existen una explicación y serie de mecanismos como lo son la asimilación y acomodación. (Pèrez, 2015)
  • Teorías contemporáneas del aprendizaje:

    Teorías contemporáneas del aprendizaje:
    Según Khun. Las teorías del conocimiento se centran en cómo se produce el conocimiento, entretanto las teorías del educando se centran en el individuo como gestor de su aprendizaje, por el
    otro lado, las teorías sociales se centran en el papel del individuo como ente social y como esta permite la creación de una mejor sociedad, por ende, de un mejor individuo. (Trujillo, 2017).
  • Zuluaga (1987 o 1999)

    Zuluaga (1987 o 1999)
    Tiene como propósito conceptualizar, aplicar y experimentar lo referente a la enseñanza en la perspectiva de la formación, la autonomía epistemológica de la pedagógica y el reconocimiento del maestro como un intelectual. La Pedagogía no es sólo un discurso acerca de la enseñanza, sino también una práctica cuyo campo de aplicación es el discurso. (Zuluaga, 1999).
  • Díaz (1993),

    Díaz (1993),
    La pedagogía como campo abierto y flexible abarca las teorías y experiencias de enseñanza orientados implícitamente por algún concepto de las ciencias de la educación (sociología de la educación, psicología de la educación, comunicación educativa, antropología de la educación). (Galeano & Rueda, 2015)
  • Bedoya, I & Gómez, M. 1995

    Bedoya, I & Gómez, M. 1995
    Este es un saber elaborado y operacional izado por los maestros como agentes participantes en el proceso pedagógico y que tiene como objeto central la reflexión sobre la práctica pedagógica…está constituido por los diferentes modos que adopta la mediación de la mediación social y se concreta en la práctica pedagógica institucional.). (Galeano & Rueda, 2015)
  • (Diccionario Larousse, 1995).

    (Diccionario Larousse, 1995).
    Un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.
  • Flórez R, (2005).

    Flórez R, (2005).
    Escribe la obra titulada Pedagogía del Conocimiento que se constituye en un aporte contemporáneo de sistematización de la pedagogía, en la que expresa: La Pedagogía es una disciplina que estudia y propone estrategias para lograr la transición del niño del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de edad como ser racional autoconsciente y libre. Considera la pedagógica y el reconocimiento del maestro como un intelectual. (Galeano & Rueda, 2015)
  • El aprendizaje autónomo

    El aprendizaje autónomo
    Se define como un proceso educativo y activo de pensamiento mediado social-mente y realizado en determinado contexto, que estimula al estudiante para que sea el mismo, el autor de su propio desarrollo y en especial que construya su propio conocimiento. (Galeano & Rueda, 2015).
  • Aprendizaje Significativo

    Aprendizaje Significativo
    Cuando un estudiante puede hacer transferencia, cuando ha desarrollado habilidades básicas de pensamiento, cuando ha contextualizado el aprendizaje y ha reflexionado sobre sus propias habilidades, cuando ha incorporado conocimientos y los
    aplica con sentido, además cuando realiza evaluación crítica de cada proceso que vive. (Galeano & Rueda, 2015)
  • Las experiencias dentro del aula de clase

    Las experiencias dentro del aula de clase
    Son escenarios en el cual la motivación hacia el aprendizaje significativo es clave; es aquí donde el estudiante debe darse la oportunidad de enfrentarse al nuevo conocimiento, con una actitud positiva para el aprendizaje. Es la oportunidad que tiene el estudiante para construir, desarrollar y mejorar las competencias cognitivas, comunicativas, socio – afectivas y profesionales. (Galeano & Rueda, 2015).
  • En la mediación pedagógica

    En la mediación pedagógica
    El docente es facilitador, en la medida que planea estratégicamente el aprendizaje y media para que el estudiante construya sus propios significados a la luz de su realidad. (Galeano & Rueda, 2015).
  • BIBLIOGRAFÍA

    Galeano, R., & Rueda, V. (2015). La Práctica Pedagógica. Obtenido de http://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.371.3.TPEI/cap4.html
    Pèrez, M. (2015). Aportes de Jean Piaget. Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos105/jean-piaget-su-vida-y-sus-aportes-educacion-actual/jean-piaget-su-vida-y-sus-aportes-educacion-actual.shtml
    Vargas, M. (2017). La profunda Pedagogía de Platón. Obtenido de https://pedagogia.mx/platon/