-
Se consideraba imposible resolver ecuaciones de grado mayor a dos.
Solo se trabaja con números positivos, por lo que había muchos tipos de ecuaciones según su posición. -
Profesor de matemáticas de la universidad de Bolonia, encontró la formula para resolver la ecuación que hoy escribimos como x^3+px=q parar q>0 ,p>0.
Del Ferro nunca publico su descubrimiento, y heredo la formula a su yerno Annibale Della Nave y a su alumno María del Fiore.
Fueron muchos los retos y personajes que intentaron dale solución, pero el drama duro 20 años. -
Actualiza la obra de Luca Pacioli y la expone de una forma mas clara. Su intención acabar su obra con la resolución de la ecuación de tercer grado. Pero esto nunca lo llevo a cabo.
-
Mediocre matemático, trato de impostor a Tartaglia y asegura que el si posee una formula para resolver ecuaciones cubicas, que había heredado de su maestro Del Ferro (30 años antes).
Tartaglia insistió en su capacidad de resolver ecuaciones del tipo.
x^3 + px = q
x^3 = px + q
x^3 + q = px; con p>o, q>0
Se desafiaron a resolver 30 ejercicios propuestos por su oponente, de los cuales Del Fiore no resolvió ninguno y Tartaglia los resolvió todos. Desde entonces Del Fiore desaparece. -
Pidió a Tartaglia que resolviera dos problemas.
Encontrar un número que multiplicado por su raíz aumentado en tres de cinco.
Encontrar tres números que se diferencien en dos y cuyo producto sea mil.
Según Pacioli eran imposibles de resolver.
Tartaglia afirma que si son resolubles. -
La fama de Tartaglia llega a oídos de Cardano.
En 1539 termina de escribir su libro “Practica Aritmética Generalis” y considera interesante incluir la resolución de la ecuación de tercer grado mediante la formula de Tartaglia.
Realiza sucesivos intentos por contactar a Tartaglia pero este se niega a revelar su formula.
Después de muchos intentos Tartaglia acepta su invitación siempre y cuando Cardano no revele su formula, bajo su propio juramento. -
Cuando está el cubo con las cosas preso
y se iguala a un número discreto
busca otros dos que difieran en eso.
Después tu harás esto que te espeto
que su producto siempre sea igual
al tercio cubo de la cosa neto,
Después el resultado general
de sus lados cúbicos bien restados
te dará a ti la cosa principal. -
Joven sirviente de Cardano, el cual bajo su tutela aprendió griego, latín y matemáticas, quien mas tarde se convierte en su secretario y colaborador.
Con su ayuda Cardano se dedico a estudiar la formula del método de Tartaglia y consiguió incluso resolver la ecuación general de tercer grado: x^3+px^2+qx=r, suprimiendo el termino segundo mediante una transformación y reduciéndola a unos de los casos conocidos. Su mayor dificultad son los radicandos negativos. -
En su obra “Ars Magna” Cardano incluye los métodos de resolución de los casos posibles de la ecuación de tercer grado y además incluye la resolución de la ecuación de cuarto grado descubierta por Ferrari.
-
Todo finalizo en un reto publico por parte de Ferrari, que Tartaglia se vio obligado a aceptar. Donde cada contrincante debía proponer 31 cuestiones a su oponente.
El resultado final apunta a una derrota de Tartaglia que tubo que regresar a Venecia casi como un fugitivo.