LA MUSICA EN EL RENACIMIENTO

  • Period: Nov 15, 1400 to Nov 15, 1450

    PRIMER RENACIMIENTO

  • Nov 15, 1410

    JOANNES OCKEGHEM (1410-1497)

    JOANNES OCKEGHEM (1410-1497)
    JOHANNES OCKEGHEM-KYRIEFue el principal compositor de la segunda generación de la escuela francoflamenca y uno de los mas influyentes y respetados musicos de su epoca (sirvio a tres reyes de Francia). Ockeghem compuso en un estilo muy de tiempo,las voces se mueven con muchisima independencia y siempre en un sentido horizontal, pero sin un predominio del cantus.
  • Nov 15, 1440

    JOSQUIN DES PRÉS (1440-1521)

    JOSQUIN DES PRÉS (1440-1521)
    JOSQUIN DES PRÉS-REQUIEMFue un compositor franco-flamenco del Renacimiento. Es comunmente considerado como la figura central de la escuela franco-flamenca. Josquin es conicido por la erudicion musical como primer maestro del estilo de musica vocal polifonica del alto Renacimiento, que empezaba a asurgir en su epoca
  • Nov 15, 1445

    GUILLAUME DUFAY (1397-1474)

    GUILLAUME DUFAY (1397-1474)
    GUILLAUME DUFAY-NUPER RUSARUM FLORESFue un compositor y musico franco-flamenco del primer Renacimiento. El mas famoso e influyente compositor de la escena musical europea de mediados del siglo XV. Uno de los ultimos compositores que uso tecnicas medievales como el isorritmo, y de los primeros en usar armonias, el fraseo y las melodias expresivas caracateristicas del Renacimiento. Sus composiciones dentro de géneros más amplios, misas, motetes y chansons, muy parecidas entre sí.
  • Period: Nov 15, 1450 to Nov 15, 1550

    ALTO RENACIMIENTO (1450-1550)

  • Nov 15, 1460

    MADRIGAL

    MADRIGAL
    MADRIGAL-ORLANDO DI LASSUSEl Madrigal puede describirse como una composición musical polifónico-vocal, sobre textos poéticos muy refinados, tanto por su lenguaje como por su contenido, sin estribillo, con musica para toda la letra y de estilo imitativo, un poco a semejanza de motete, con el cual por cierto se suele comparar, salvo por el texto, aqui de caracter profano.
  • Nov 15, 1465

    CHANSON

    CHANSON
    CHANSON-MINISTRILES REALESEn un modo más especializado, chanson es una pieza musical polifónica de la Baja Edad Media y Renacimiento. Las chansons antiguas tendieron a presentar una forma fija como balada, rondó o virelay, aunque posteriormente muchos compositores usaron la poesía popular. Las primeras chansons fueron para dos, tres o cuatro voces. Al principio la norma eran tres voces,comenzándose a usar cuatro en el siglo XVI.
  • Nov 15, 1483

    MARTIN LUTERO (1483-1546)

    MARTIN LUTERO (1483-1546)
    MARTIN LUTEROFue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.
  • Nov 15, 1500

    MOTETE

    MOTETE
    MOTETE- O MAGNUM MISTERIUMEl motete renacentista era una pieza polifónica de texto sacro y en latín. Deudor en un principio del motete medieval, del cual procedía, pronto asumió una continua textura imitativa de voces de igual importancia, con frases musicales imbricadas y nuevos motivos para cada frase textual.
  • Nov 15, 1525

    GIOVANNI PERLUIGI PALESTRINA( 1525-1594)

    GIOVANNI PERLUIGI PALESTRINA( 1525-1594)
    GIOVANNI PIERLUIGI PALESTRINA-MISSA PAPAE MARCELLICompositor itraliano renacentista, conocido como uno de los máximos representantes de la escuela romana del siglo XVI. Tuvo una influencia duradera en el desarrollo de la música religiosa. Fue reconocido como el compositor de su tiempo en Europa.
  • Nov 15, 1530

    CRISTOBAL DE MORALES (1500-1553)

    CRISTOBAL DE MORALES (1500-1553)
    CRISTOBAL DE MORALES-AGNUS DEIFue sacerdote católico español y maestro de capilla siendo el principal representante de la escuela polifonista andaluza y uno de los tres grandes, de la composición polifónica española del Renacimiento. Su música es vocal y sacra, con solo un par de excepciones. Es el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI y su fama, que se extendió inmediatamente por Europa.
  • Nov 15, 1550

    ANTONIO DE CABEZON (1510-1566)

    ANTONIO DE CABEZON (1510-1566)
    Fue un organista, arpista y compositor español del Renacimiento. Considerado uno de los grandes teclistas y compositores de su tiempo, su obra está escrita preferentemente para su instrumento, el órgano, aunque se interpretaba ya en su época con otros instrumentos.
  • Period: Nov 15, 1550 to

    BAJO RENACIMIENTO (1550-1600)

  • Nov 15, 1560

    TOMAS LUIS DE VICTORIA(1528-1599)

    TOMAS LUIS DE VICTORIA(1528-1599)
    TOMAS LUIS DE VICTORIA-O MAGNUN MISTERIUMFue sacerdote católico abulense y maestro de capilla, célebre compositor polifonista del .Renacimiento español. Se lo ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente Barroco. Fue tomado como modelo por los compositores del Cecilianismo.
  • Nov 15, 1570

    FRANCISCO GUERRERO (1528-1599)

    FRANCISCO GUERRERO (1528-1599)
    FRANCISCO GUERRERO-PAN DIVINO-GRACIOSOFue sacerdote católico español y maestro de capilla que junto a Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales es uno de los grandes nombres de la música sacra española del Renacimiento y uno de los mayores compositores españoles de todos los tiempos.
  • CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643)

    CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643)
    CLAUDIO MONTEVERDI-ALTRI CANTI D´AMOR, TENERO ARCIERO.Compositor, gambista y cantante italiano. Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura mas importante en la transición entre la música del Renacimiento y el Barroco.