COMPOSITORES CLASICISMO

  • J.E. BACH

    J.E. BACH
    ALEMANIA
    (1705 - 1755) fue un músico y compositor alemán. Hijo de Johann Valentin Bach y nieto de Georg Christoph Bach, nació en Schweinfurt. Fue alumno y secretario de Johann Sebastian Bach, ocupándose también del cuidado y la educación de sus hijos. Entre 1730 y 1743 fue cantor en su ciudad natal, con un paréntesis de cinco años en Leipzig. Compuso varias cantatas y otras obras que se han perdido. Fue padre de Johann Michael Bach y abuelo de: Johann Georg Bach
    Georg Friedrich Bach
  • FRANZ XARER RICHTER

    FRANZ XARER RICHTER
    MORAVIA
    1 de diciembre de 1709 - 12 de septiembre de 1789, fue compositor y uno de los integrantes más importantes de la Escuela de Mannheim,.Se incorporó a la orquesta de Mannheim en 1747. Desde 1769 hasta su muerte fue director musica en la catedral de Estrasburgo.
    Entre sus alumnos se cuentan los compositores checos Karel Stamic, J. M. Kraus y F. X. Pokorný.
    Escribió un oratorio, La Deposizione della Croce (1748), 28 misas, dos réquiems,3​ motetes y salmos, 69 sinfonías y música de cámara.
  • W.F. BACH

    W.F. BACH
    ALEMANIA
    Weimar, 1710 - Berlín, 1784. Músico y compositor
    Primer hijo de Johann Sebastian Bach, su fama como intérprete de clave y de órgano le llevó a Dresde (1723-1746), Halle (1746-1764), Leipzig, Gotinga, Brunswick y Berlín
    Wilhelm Friedemann Bach fue considerado el más grande intérprete de órgano después de su padre. Compuso una obra ingente, con la que desarrolló su renovador concepto de la sonata y del concierto para piano. Fue precursor del romanticismo, vivió como artista independiente.
  • FEDERICO II EL GRANDE

    FEDERICO II EL GRANDE
    ALEMANIA
    Berlín, 1712 - Potsdam, 1786, tercer rey de Prusia (1740-1786). Perteneciente a la Casa de Hohenzollern, hijo de Federico Guillermo I , Conocido por sus victorias militares y por su reorganización del ejército.
    En su juventud, está más interesado en la música y la filosofía que en la guerra, lo que le enfrenta con su padre, Federico Guillermo I,
    Federico II muere sin descendencia.
    Federico II es conocido por el rey filósofo, y músico (pues es un compositor y flautista nato),
  • J.L. KREBS

    J.L. KREBS
    ALEMANIA
    1713-1780 músico del Barroco y organista.
    Estudió entre 1711-1716 con Bach.
    Entre 1726 y 1735 estudió composición y teclado con J.S. Bach. Su técnica y conocimiento musical le permitió ser Prefecto del coro, viéndose obligado a sustituir a Bach.
    Entre 1737 y 1743 ocupó el cargo de organista en la iglesia de Santa María, Zwickau, de 1744 a 1756 en Zeitz y desde 1756 en Altenburg, Turingia.
    Virtuoso del órgano; dejó composiciones, conciertos, sinfonías, tríos y sonatas.
  • C.P.E.BACH

    C.P.E.BACH
    ALEMANIA
    1714-1788 músico y compositor.
    Es uno de los fundadores del estilo clásico y uno de los compositores más importantes del periodo galante, aparte de ser el último gran maestro del clave hasta el siglo XX.
    El 2º de los hijos de J.S. Bach. Estudió Derecho pero no desarrolló ninguna carrera jurídica, dedicándose plenamente a la música, empezado a componer en 1731
    En 1746 fue nombrado músico de cámara. En Berlín, compuso obras para teclado y para flauta, instrumento favorito de Federico II
  • C.W.GLUCK

    C.W.GLUCK
    ALEMANIA
    1714-1787, compositor
    Mantuvo una rivalidad con el compositor N. Piccinni conocido como Reformador de la ópera, sus primeras innovaciones son en el ballet Don Juan y en la ópera Orfeo y Eurídice, proseguidas tras un viaje a Viena, donde compuso Alceste (1767) y posteriormente viajó a Parma. De vuelta a Viena, dió lecciones a María Antonieta, quien le protegería
    En la ópera subordinó la música a la poesía para reforzar la expresión de los sentimientos, despojando a aquella de adornos.
  • J.H.ROLLE

    J.H.ROLLE
    ALEMANIA
    Hijo de C.F. Rolle,músico y cantor del Liceo (Magdeburgo) En 1722 se mudó a Magdeburgo.
    1734 obtuvo el puesto de organista en la Iglesia de San Pedro, hasta 1737. En 1740 fue nombrado violinista y violista de la orquesta de Federico II. Regresó a Magdeburgo como organista de la Iglesia de San Juan. En 1752 sucedió a su padre como cantor del liceo y como director musical de la ciudad.
    Sus composiciones están en la tradición del barroco tardío, con tendencias del estilo galante y rococó.
  • GEORG MONN

    GEORG MONN
    AUSTRIA
    Matthias Georg Monn, (Viena, 9 de abril de 1717 - Viena, 3 de octubre de 1750), fue un compositor, organista y profesor de música austriaco.
    Junto con Georg Christoph Wagenseil y Josef Starzer, Monn fundó el Movimiento Preclásico Vienés. Obras
    Sinfonía en Sol Mayor
    Sinfonía en Si Mayor
    Sinfonía en Fa Mayor
    Cuarteto en Si Mayor
    Concierto para piano en Re Mayor
    Concierto para clavicémbalo en Sol menor
    Concierto para violonchelo en Sol menor
    Sonata en Sol menor
  • LEOPOLD MOZART

    LEOPOLD MOZART
    AUSTRIA
    1719-1787, compositor, director, profesor y violinista. Conocido por su hijo W.A. Mozart y por la publicación de su libro Tratado completo sobre la técnica del violín.
    Cantó en el coro de iglesia.Estudió filosofía y derecho.
    En 1740 comezó su carrera como violinista.
    Padre de dos niños prodigios: Maria y Wolfgang. Por el talentó de sus hijos, se volcó a su instrucción.
    Compositor de la corte del arzobispo de Salzburgo.
    Compuso sonatas,una sinfonía, un oratorio y una ópera cómica
    .
  • J. SCHOBERT

    J. SCHOBERT
    ALEMANIA
    Se supone que nació en Silesia o en Núremberg. En 1760 se traslada a París, donde comienza a escribir sonatas para el clavicordio. Estas sonatas fueron de gran influencia para el joven Mozart. En el concierto K 39 de Mozart, el andante está inspirado en la sonata en D major Op. 3 de Shobert. Sobre el K 39 observa Minardi: "La calidad poética del andante de Schobert sirve, de estímulo a Mozart"
    Murió en París junto a su esposa, hijo y amigos, tras ingerir por error unas setas venenosas.
  • J.ERNST BACH

    J.ERNST BACH
    ALEMANIA
    1722 – 1777 organista
    Hijo de Johann Bernhard Bach (1676-1749), nació en Eisenach. Alumno de Johann Sebastian Bach - que era su primo - copió 12 conciertos de Antonio Vivaldi, que luego Johann Sebastian transcribió para teclado.
    Abandonó la música para dedicarse a las leyes, pero en 1742 aceptó el puesto de organista en Eisenach, En 1756 fue nombrado director de orquesta. En 1758 retornó a Eisenach, ocupándose ingresos del culto. Fue padre de Johann Georg Bach (1751-1797).
  • KARL F. ABEL

    KARL F. ABEL
    ALEMANIA
    1723 - 1787 compositor. Gran instrumentista (viola da gamba) compuso gran parte de la música para este instrumento.
    Estudió música con J Sebastian Bach. 1759 viajó a Inglaterra, siendo músico de cámara de la reina Charlotte. Actuó en conciertos en Londres con sus composiciones con diferentes instrumentos, como el pentacordio. Amigo de J. C. Bach fundaron conciertos llamados conciertos de Bach y Abel. presentando trabajos de Haydn.Comenzó a beber, acelerando su muerte, en Londres.
  • ANTONIO SACCHINI

    ANTONIO SACCHINI
    ITALIA
    1730 - 1786 compositor.
    De ascendencia humilde, estudió en el Conservatorio de Sant’Onofrio.
    Compone el Intermezzo Fray Donato y la ópera Argentina, En 1769 presentó su gran éxito Alessandro nell’India, se le nombró director del conservatorio .
    Escribió música para monasterios e iglesias, vísperas y motetes, compuso Escipión en Cartago. Entonces sus composiciones son ya unas 40 obras y diez óperas bufas sin haber cumplido los 40 años.
    Murió a los 56 años, dejando sin terminar trabajos.
  • F.J. HAYDN

    F.J. HAYDN
    AUSTRIA
    1732-1809 compositor.
    Uno de los máximos representantes del periodo clásico, conocido como padre de la sinfonía y cuarteto de cuerda. Contribuyó en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.
    Desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la familia Esterházy. Aislado de otros compositores, En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa.
    Tuvo amistad con Mozart, y profesor de Beethoven.
  • J.C. F. BACH

    J.C. F. BACH
    ALEMANIA
    1732-1795
    3ª de los 4 hijos músicos de J. S. Bach. Estudió música y composición con su padre. Nombrado Cammer Musicus del Conde de Schaumburg, Pasó su vida al servicio de los condes Federico Guillermo Ernesto, Felipe II y de la regente Guillermina.
    En 1793 fue contratado en Bückeburg por el compositor F. Neubauer. Es el más clasicista de lsus hermanos
    Entre sus obras destacan La infancia de Jesús, casandra, los cánticos espirituales, el Concerto grosso en mi bemol y veinte sinfonías
  • J.C.BACH

    J.C.BACH
    ALEMANIA
    1735–1782 hijo J. S. Bach.
    A la muerte de su padre, se quedó en Leipzig con su madre y sus hermanas. Fue a Berlín para completar su formación con su hermano.
    Fue a Milán y se convirtió al catolicismo. Fue alumno del Padre Martini y luego organista de la catedral de Milán. Cultivó la ópera.
    El King's Theatre de Londres le llamó en 1762. Maestro de música de la reina Sofía. Se estableció en Londres, donde viviría hasta su muerte
    Conoció a Mozart sobre el que ejerció una gran influencia
  • J.G. ALBRECKTSBERGER

    J.G. ALBRECKTSBERGER
    AUSTRIA
    1736-1809 compositor. A los 7 años fue niño cantor.
    Uno de los músicos más notables de su tiempo, con extensa cultura musical. Su fama atrajo a Viena a gran cantidad de alumnos, destacan Beethoven, Hummel,.
    Mozart lo consideraba un gran organista.
    Se dedicó a la música religiosa, escribió 26 misas,preludios y fugas, oratorios; cuatro grandes sinfonías; quintetos, cuartetos y tríos. La mayoría de estas no fueron impresas.
    Escribió siete conciertos para arpa de boca, mandora y cuerdas,
  • M. HAYDN

    M. HAYDN
    AUSTRIA
    1737- 1806 compositor y hermano menor de J. Haydn.
    Nació en Rohrau, y cantaba en el coro de San Esteban en Viena. Lo nombraron maestro de capilla en Grosswardein, y en 1762, en Salzburgo, donde hará amistad con L. Mozart y más adelante con su hijo W. Mozart. Amigo íntimo de Mozart, que tenía en alta opinión su obra, y profesor de Carl Maria von Weber y Anton Diabelli.
    Su tumba se encuentra en el Cementerio de la Iglesia de San Pedro de Salzburgo,comparte espacio con Maria Anna Mozart.
  • C.D. VON DITTERSDORF

    C.D. VON DITTERSDORF
    AUSTRIA
    1739-1799 compositor y violinista.
    Compuso 32 óperas y singspiels, escribiendo muchos libretos. Compuso120 sinfonías y conciertos.
    En 1761 consiguió un puesto en la orquesta del Teatro Imperial. En el 63 acompañó a Gluck en su viaje a Italia, donde triunfó.
    Obtiene el puesto de maestro de capilla de la orquesta del obispo de Gran Varadino.
    Tras un serio enfrentamiento con el príncipe de Breslau es expulsado de palacio. Los últimos años de su vida tuvo penurias económicas y gota.
  • GIOVANNI PAISIELLO

    GIOVANNI PAISIELLO
    ITALIA
    1740 -1816 compositor.
    Estudió en el Conservatorio de San Onofrio.
    En Nápoles, escribió varias óperas, la más importante L'ldolo cinese.
    Contrajo matrimonio con Cecilia Pallini, en 1776 fue invitado por Catalina II de Rusia a San Petersburgo, donde pasó ocho años. Fue maestro de capilla en esta ciudad y de Nápoles. En San Petersburgo escribiría El Barbero de Sevilla
    Fue director de la capilla musical de Napoleón Bonaparte , volvió a Nápoles y trabajó para los reyes J. Bonaparte y Murat
  • ANDREA LUCHESI

    ANDREA LUCHESI
    ITALIA
    1741-1801 organista, compositor música sacra, clásica y ópera.
    A los 15 años se traslada a Venecia y estudió con importantes músicos (Baldassare Galuppi) y ocupó cargos como organista y compositor. Director de música a la corte del Príncipe elector de Colonia en Bonn, fue designado maestro de capilla.
    Autor prolífico en música instrumental (sonatas, conciertos, sinfonías), sacra y óperas.
    Destaca Réquiem para los funerales del Duque de Montealegre, embajador de España en Venecia
  • LUIGI BOCCHERINI

    LUIGI BOCCHERINI
    ITALIA
    1743-1805 compositor, violonchelista afincado en España, donde desarrolló la mayor parte de su carrera
    Nació en una familia de artistas.Se interesó por el violonchelo desde niño.
    Se instala en París, y en España.
    La duquesa de Osuna fue una de sus mecenas.
    Violoncelista de la capilla real del infante Luis Antonio y es la etapa de su mayor creación musical. 1770 empezó a componer música de cámara, cuartetos y quintetos para cuerda.
    Murió con 62 años. Sus descendientes viven en España.
  • GAETANO BRUNETTI

    GAETANO BRUNETTI
    ESPAÑA
    1744-1798 compositor y violinista pasó la mayor parte de su vida en el entorno de la Corte de Madrid al servicio de los reyes Carlos III y Carlos IV.
    Nació en Fano, Italia.
    Ocupó una posición preeminente en el mundo musical madrileño, por sus cargos en la corte y por la fructífera relación con las dos casas aristocráticas más importantes, los duques de Alba y los condes-duques de Benavente-Osuna, así como con el Infante Don Luis, patrón de Luigi Boccherini. Su proyección europea fue nula.
  • G. DRUSCHETZKY

    G. DRUSCHETZKY
    AUSTRIA
    1745-1819 compositor, oboista y timpanista.
    Estudió oboe con el célebre oboísta y C. Besozzi en Dresde
    Después ingresó en la banda de un regimiento de infantería. Fue certificado como ejecutante de tambor. Escribió música para su banda en 1770. Compuso música de cámara y para orquesta, incluyendo 27 sinfonías y conciertos. Las partituras de dos de sus óperas han sobrevivido,una suite de música incidental y un ballet están perdidos.Fue uno de los 1º compositores en utilizar el motivo BACH
  • CARL STAMITZ

    CARL STAMITZ
    ALEMANIA
    1745-1801, compositor violinista, hijo de J. Stamitz
    Viajó a París, donde alcanzó renombre.
    Visitó como concertista los principales países de Europa. Compositor de óperas, 70 sinfonías, cuartetos, tríos y otras obras.Violinista en la corte de Mannheim y después fue compositor y director de la corte del duque Luis de Noailles en París. Se conservan cuarenta y siete sinfonías, varias sinfonías concertantes, diez conciertos de violín, varios conciertos de viola, violoncelo, flauta y piano
  • J.P.SALOMON

    J.P.SALOMON
    ALEMANIA
    1745-1815 violinista, compositor, director de orquesta
    2º hijo de P. Salomon. A los 13 años, ocupó un puesto de violinista en la orquesta de la corte y fue maestro de conciertos. Compuso 4 óperas y 1 oratorio. Fue a Londres trabajó como compositor y violinista.
    Compuso 2 óperas para la Royal Opera House, canciones, conciertos y piezas para música de cámara. Conocido como organizador de conciertos y director de orquesta.
    Fue miembro fundador de la Royal Philharmonic S. Murió en Londres.
  • J.M.BACH

    J.M.BACH
    ALEMANIA
    1648-1694 fue un organista y compositor.
    Segundo hijo de H. Bach, nació en Arnstadt, de donde fue organista activo en la corte hasta 1673, entonces reemplazó a Johann Effler en Gehren de donde fue también funcionario municipal. Murió en esa ciudad.
    Autor de:
    11 motetes
    3 cantatas
    72 preludios corales para órgano
    Una atribuida Aria con 15 variaciones, conocida gracias a un arreglo para armonio de L. A. Zeliner.
    De sus siete hijos, sobresale Maria Barbara Bach, 1ª esposa de J. S. Bach.
  • C.G.NEEFE

    C.G.NEEFE
    ALEMANIA
    (5 de 2 de 1748 - 28 de 1 de 1798) organista, compositor de ópera y director de orquesta.
    Neefe nació en Chemnitz. Estudio música en la escuela municipal. Cursó estudios de derecho en la Universidad de Leipzig. Fue alumno de Hiller. En 1776, Neefe acompañó a Hiller y realizó una gira. Se casó con Suzanne Zinck. En 1779, se trasladó a Bonn. En 1782 se convirtió en organista de la corte Su sustituto fue Ludwig van Beethoven, alumno suyo.
    En 1796 se trasladó a Dessau, donde falleció.
  • DOMENICO CIMAROSA

    DOMENICO CIMAROSA
    ITALIA
    (Italia, 1749-Venecia, 1801) De origen modesto, fue admitido en el Conservatorio de Santa María de Loreto, en Nápoles, en 1761, donde debutó, en 1772, con la ópera bufa Le stravaganze del conte .En el año 1787 Catalina la Grande le concedió el cargo de maestro de capilla de la corte de San Petersburgo. En Viena 1792, estrenó su obra maestra, Il matrimonio segreto. En 1799 fue arrestado por su apoyo a la republica. Pasó cuatro meses en prisión, y se trasladó a Venecia, donde murió.
  • ANTONIO SALIERI

    ANTONIO SALIERI
    ITALIA
    Nació el 18 de agosto de 1750 en Legnago (Italia).
    Estudió desde su infancia violín y teclado, tomando lecciones a partir de 1763 con Giuseppe Simoni. Cursó estudios junto al compositor austriaco Florian Gassmann y el alemán Cristoph Willibald Gluck.
    Trabajó como compositor de la corte de Viena. Autor principalmente de óperas, música religiosa y cantatas, con un gran éxito.
    Entre sus discípulos cabe destacar a Franz Liszt y Franz Schubert.
    Falleció el 7 de mayo de 1825 en Viena.
  • MARIA ANNA MOZART

    MARIA ANNA MOZART
    AUSTRIA
    Hermana mayor de Mozart, fue una niña prodigio.
    Nació el 30 de julio de 1751. A los siete años, su padre le enseñó a tocar varios instrumentos
    Las cortes de París y Viena fueron testigos de la genialidad de los dos hermanos.
    Tuvo que abandonar su carrera como intetérprete y tuvo que renunciar a un verdadero amor, el capitán y tutor Franz D'Ippold, por un magistrado millonario llamado Johann Baptist Franz.
    Quedó ciega, y continuó como profesora de piano y tocando hasta su muerte 1829.
  • G.F.FUNCHS

    G.F.FUNCHS
    ALEMANIA
    1752-1821 compositor, clarinetista y profesor de música.
    Estudió con Cannobich y Haydn. Se instaló en París, dedicándose a música para bandas militares, siendo intérprete y profesor. Arreglador para publicaciones.
    Compuso piezas de música de cámara (instrumentos de viento)
    Destaca:
    Sinfonía Concertante en mi menor (Clarinete, Trompa y Orquesta)
    Cuarteto Concertante III para Clarinete en Si bemol, Trompa en Mi bemol, Fagot y Violoncelo
    Cuarteto para Coro, Clarinete, Fagot y Violoncelo
  • MUZIO CLEMENTI

    MUZIO CLEMENTI
    ITALIA
    (Roma, 1752-Evesham, 1832) Pianista, compositor y fabricante de pianos italiano. Está considerado como el primer compositor de música para piano. Destacan sus estudios Gradus ad Parnassum (1817-1826), aún utilizados en la actualidad. Hacia el final de su vida, que transcurrió casi toda en Londres, se dedicó a la construcción de pianos.
  • L.A.LEBRUN

    L.A.LEBRUN
    ALEMANIA
    1752 -1790 oboísta y compositor.
    Comenzó tocando en la orquesta de la corte del Príncipe Carlos Teodoro, siendo miembro de ella 3 años más tarde. Fue contemporáneo de C. Stamitz y A. Stamitz, y formó parte de la escuela de Mannheim.
    Se casó con la soprano Franziska Danzi, hermana de F. Danzi una de las mejores cantantes de su época, con la que viajaría por toda Europa. Muchas arias para soprano y oboe obbligato fueron compuestas para ellos.
    Falleció en Berlín a la edad de 38 años.
  • VICENTE MARTIN Y SOLER

    VICENTE MARTIN Y SOLER
    ESPAÑA
    (Valencia, 1754-San Petersburgo, 1806) Compositor español. Organista en Alicante, pasó a Madrid y a Italia, donde alcanzó fama como autor de óperas de estilo clásico con el nombre de Martin, lo spagnuolo. En 1785 se trasladó a Viena, donde colaboró con Da Ponte y donde escribió su obra maestra, la ópera Una cosa rara, o sea belleza y honestidad (1786). En 1788 fue nombrado director de la ópera de San Petersburgo por Catalina la Grande. Es autor de numerosas óperas y de música religiosa.
  • W.A.MOZART

    W.A.MOZART
    AUSTRIA
    Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo.
    Siendo tan solo un niño, demostró una destreza incomparable en el piano y el violín. Con cinco años ya hacía composiciones y era alabado por muchos aristócratas de la época. Con 17 años fue contratado para interpretar en la corte de Salzburgo.
    Se instaló en Viena en 1781, con su prolífica carrera como compositor, y allí vivió el resto de su vida componiendo gran número de óperas, conciertos y sinfonías.
    Murió en Viena, 1791.
  • I.J.PLEYEL

    I.J.PLEYEL
    AUSTRIA
    18 de junio de 1757, Ruppersthal, cerca de Viena - 14 de noviembre de 1831, París, fue compositor, editor musical y fabricante de pianos.
    Pleyel era alumno de Haydn y de Vanhal.
    En 1789, es nombrado maestro de capilla de la catedral de Estrasburgo.
    En 1795, vive en París y abre una tienda de música y de ediciones musicales. Crea en 1802, su primer piano. Registra la patente en 1807.
    Pleyel funda en 1809 una fábrica de pianos con su nombre y cuya marca, Pleyel, está activa.
  • W.F.E.BACH

    W.F.E.BACH
    ALEMANIA
    (24 de mayo de 1759 - 25 de diciembre de 1845)
    Hijo de Johann Christoph Friedrich Bach,nació en Bückeburg. Recibió educación musical de su padre y luego con su tío Johann Christian Bach en Londres. Entre 1778 hasta 1782, radicó en Inglaterra, efectuando giras por Alemania, Francia y Holanda.
    Fue director musical en Minden, y aceptó en 1786 la prestigiosa invitación de Federico Guillermo II de Prusia, que le nombró profesor de música de los príncipes y princesas en la corte de Berlín.
  • FRANZ DANZI

    FRANZ DANZI
    ALEMANIA
    1763-1826 compositor, director y violonchelista, hijo de I. Danzi Nació en Schwetzingen, trabajó en Mannheim, Múnich, Stuttgart.
    Danzi estudió violonchelo con su padre y con Vogler Perteneció a la orquesta del príncipe C. Teodoro

    Se casó con M. Marchand, con la que hizo una gira por Leipzig, Praga, Venecia y Florencia. Fue maestro de capilla de la orquesta.
    Las obras más conocidas: 9 quintetos de viento Op. 56, 67 y 68. Compuso óperas, sinfonías, música religiosa y música de cámara.
  • DOMENICO DRAGONETTI

    DOMENICO DRAGONETTI
    ITALIA
    1846 contrabajista.
    Tocaba la guitarra, violín y el contrabajo desde pequeño. Estudió con Berini y al año siguiente ya era el primer contrabajista de la Ópera Venecia. Entra en la Gran Ópera de Vicenza y sustituye a Berini. Se traslada a Viena para conocer a Haydn, Beethoven y Sechter. En Londres toca en el Acien Concerts.
    Toca en festivales musicales ingleses siendo un virtuoso.
    Obras: ocho conciertos, más de 30 quintetos para cuerdas y contrabajo, composiciones para contrabajo solista.
  • J.L.EYBLER

    J.L.EYBLER
    AUSTRIA
    1765-1846,compositor, amigo de Mozart.
    Estudió música con su padre y en Stephansdom. Estudió composición con Albrechtsberger.
    Director de coro. Ocupó mumerosos puestos en la corte. La emperatriz Maria Teresa le encargó muchas obras
    A través de Haydn conoció a Mozart, interpretó la opera Così fan tutte.
    Tras la muerte de Mozart, C. Mozart pidió a Eybler que completase el réquiem de su marido.
    Sufrió un derrame cerebral y no pudo cumplir con sus funciones en la Corte. Fue noble en 1835.
  • F.X.SÜSSMAYR

    F.X.SÜSSMAYR
    AUSTRIA
    1766-1803 clarinetista y compositor de música clásica, discípulo de Mozart. Completó el Réquiem KV 626
    Cantor,en un monasterio, después violinista.
    En Viena estuvo ligado a Mozart (asistente). Alumno de Salieri y Mozart, Entre su música destacan misas y oratorios. Algunas de sus obras son Moses , Il turco in Italia, y el Ave Maria.
    De su relación con Mozart, destaca la composición de los recitativos secco de La clemenza di Tito. Fue director de teatro en Viena y del teatro de la Corte.
  • CARLES BAGUER

    CARLES BAGUER
    ESPAÑA
    1768-1808 compositor.
    Recibió formación musical por Mariner, compositor y organista de la catedral de Barcelona. Fue organista suplente y al morir Mariner en 1789, lo reemplazó, hasta su propio fallecimiento en 1808.
    Recibió las órdenes sacerdotales y renunció al estado eclesiástico en 1801. Murió el mismo día que las tropas francesas ocuparon la Ciudadela y Montjuïc
    Su obra importante: 19 sinfonías, música religiosa y música instrumental para órgano y para otros instrumentos de teclado
  • L. VAN BEETHOVEN

    L. VAN BEETHOVEN
    ALEMANIA
    1770​-1827 compositor, director de orquesta y pianista alemán.
    Su producción incluye los géneros pianístico (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (incluyendo numerosas obras para conjuntos instrumentales de entre ocho y dos miembros), concertante (conciertos para piano, para violín y triple), sacra (dos misas, un oratorio), lieder, música incidental (la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales), y orquestal, en la que ocupan lugar preponderante Nueve sinfonías.
  • FERDINANDO CARULLI

    FERDINANDO CARULLI
    ITALIA
    1770-1841 compositor y guitarrista
    Aprendió la teoría musical con un sacerdote músico , siendo su 1º instrumento el violonchelo. Descubrió la guitarra, y se dedicó por entero a ella.
    Entonces no existían auténticos profesores de guitarra, y desarrolló su propio estilo y técnica. Su método, permanece como material didáctico.
    Sus conciertos en Nápoles le dieron popularidad y empieza giras en Europa
    Se traslada a París, componiendo y ejerciendo el profesorado de guitarra. Falleció en París
  • GASPARE SPONTINI

    GASPARE SPONTINI
    ITALIA
    1774-1851, compositor de ópera y director de orquesta.
    Ejerció la mayor parte de su carrera en París y Berlín y regresó Italia al final de su vida. Durante las 1º dos décadas del siglo XIX fue una de las figuras más importantes de la ópera francesa. Su obra más exitosa fue La Vestale.
    Compuso diversas óperas y en 02 viajó a París y se estableció allí durante casi dos décadas.
    En Berlín revisó Olimpie y la estrenó con éxito
    En el 1842 volvió a París y en 1851 vuelve a Italia, allí fallece
  • JOSÉ ÁNGEL LAMAS

    JOSÉ ÁNGEL LAMAS
    VENEZUELA
    1775-1814 compositor.
    Conocido por Popule Meus, estrenada en la Catedral de Caracas.Dedicó su vida a la música y estaba apartado de la política y la actividad independentista. Miembro del grupo de compositores de la Escuela de Chacao, tocó el tiple y el bajón chirimía en con la orquesta de la catedral. Fue el maestro bajonista de la orquesta.
    Piezas más conocidas: En premio a tus virtudes, Sepulto domino, Ave Maris Stella, Misa en re y Benedicta et venerabilis.
    Murió a los 39 años.
  • JUAN JOSÉ LANDAETA

    JUAN JOSÉ LANDAETA
    VENEZUELA
    1780-1812 compositor.
    Se le atribuye la autoría de la música del Himno Nacional de Venezuela.
    Sus padres eran pardos libres. Estudió música con J. M. Olivares componiendo canciones patrióticas y obras religiosas. Proyectó la creación de una escuela de primeras letras para la enseñanza de pardos.
    Tuvo simpatías por la causa independentista
    Cayó la primera República, fue perseguido y hecho preso saliendo con la llegada de Bolívar a Caracas teniendo que huir con la emigración a Oriente en
  • NICCOLÓ PICCINNI

    NICCOLÓ PICCINNI
    ITALIA
    1728-1800 compositor.
    Compuso su 1ª ópera, Donne dispettose, y su primera opera seria, Zenobia. 58, escribió una nueva ópera, Alexandre aux Indes. Llegó un encargo para Roma y se mudó allí.
    En París encontró a Gluck con el que tuvo una rivalidad.
    La competencia de Sacchini y Salieri le pusieron en dificultades. Sus óperas fueron fracasos.
    Volvió a Nápoles y a Venecia y compuso Griselda. Más tarde regresó a París. Su salud estaba ya mal y no pudo cumplir los deberes de su cargo.
  • F.RIES

    F.RIES
    ALEMANIA
    1784-1838 compositor.
    Publicó 1838 una serie de reminiscencias Beethoven. Compuso 8 sinfonías, 1 concierto para violín 9 conciertos para piano y otras obras.
    Los franceses disolvieron la Corte y la orquesta, Beethoven tomó a su cuidado al joven, dándole clases de piano y enviándolo a estudiar con Albrechtsberger.
    Trabajó para Beethoven, . Huyendo del ejército francés, fue a París y dio conciertos por Europa, llegó a Londres, sin perder el contacto con Beethoven. Regresó a Alemania
  • CARL MARIA VON WEBER

    CARL MARIA VON WEBER
    ALEMANIA
    1786-1826 Compositor, pianista y director de orquesta.
    Es considerado, junto a Schubert y Beethoven, el más destacado representante de la primera generación romántica.
    A los 12 años dio a conocer sus primeras obras. Alumno de Haydn, Vogler, destacó en la composición, piano y la dirección orquestal, ocupando hasta su muerte el cargo de director musical de la Ópera de Dresde.
    Se sintió atraído por la creación operística, en la que cosecharía sus mayores triunfos.
    Murió en Londres.
  • F.KUHLAN

    F.KUHLAN
    ALEMANIA
    1786-1832 compositor.
    Estudió piano. Su padre, su abuelo y su tio fueron oboistas del ejército. Ee trasladó a Copenhague para no combatir en las guerras napoleónicas, vivió allí hasta su muerte.
    Conocido como concertista de piano y compositor de ópera, responsable por introducir en el país muchas de las obras de Beethoven, a quien admiraba. Fue un compositor prolífico que dejó más de 200 obras publicadas en muchos géneros.
    Beethoven, ejerció una fuerte influencia en el compositor.
  • JOSÉ BERNARDO ALCEDO

    JOSÉ BERNARDO ALCEDO
    PERÚ1788-1878
    Estudió en el Convento de San Agustín,alumno de los sacerdotes Aguilar y Neves.
    A los 18 años compuso Misa en Re Mayor. Vistió el hábito de dominico y enseñante de niños coristas.
    Participó en el concurso del Himno del Perú siendo vencedor, junto Ugarte.
    En Chile siguió dedicándose a la música. Ingresó en el coro de la Catedral de Santiago, donde fue Maestro. Regresó a Lima. Siguió componiendo muchas canciones religiosas y patrióticas. Escribió Filosofía elemental de la música.
  • RAMÓN CARNICER I BATLLE

    RAMÓN CARNICER I BATLLE
    ESPAÑA
    1789-1855 Músico y compositor español, autor del himno nacional de Chile.
    Dedicado desde niño a la música, participó en coros.Se exilió a Londres y regresó un año después.
    Gran admirador de Mozart y Rossini, reorganizó la ópera italiana en el teatro de Santa Cruz , viajó por Europa y en Londres, el ministro Egaña le encargó componer la música para la Canción Nacional de Chile.
    Compuso obras sobre libretos italianos, a las que incorporó motivos de las tonadillas del siglo XVIII español.
  • GIOACHINO ROSSINI

    GIOACHINO ROSSINI
    ITALIA
    1792-1868 Compositor
    Se ligó desde la infancia,al universo operístico. Alumno del Liceo Musical de Bolonia, tuvo como maestro a Mattei y entró en contacto con la producción sinfónica de Mozart y Haydn
    Tras varias óperas escritas según el modelo serio empezó a manifestarse en toda su grandeza a partir de 1813, con Il signor Bruschino
    Con facilidad para la composición, los títulos fueron sucediéndose sin pausa. En París, dio a conocer Guglielmo Tell. A pesar de su éxito, abandonó la ópera
  • JUAN CRISÓSTOMO DE ARRIAGA

    JUAN CRISÓSTOMO DE ARRIAGA
    ESPAÑA
    1806-1826
    Estudió composición con su padre, a los 11 compuso un Octeto y a los 13 escribió Los esclavos felices
    Estudió en Conservatorio de París, violín con Baillot,armonía y contrapunto con Fétis y Cherubini.
    Profesor de contrapunto
    En su música destaca, Obertura, Temas variados para cuarteto, Marcha militar, Sinfonía y Tres cuartetos.
    Autor de Edipo, Medea, Stabat mater, Los esclavos felices, Misa a cuatro voces y una Salve regina
    De frágil salud, murió de tuberculosis a los 20 años.
  • JOHANN KASPAR MERTZ

    JOHANN KASPAR MERTZ
    ESLOVAQUIA
    1806-1856 guitarrista compositor
    Estudió guitarra desde los 12 años siendo un niño prodigio en la flauta y guitarra.
    Se ganó una gran reputación como ejecutante. Giras a través de Moravia, Polonia y Rusia, ofreciendo recitales en Berlín y Dresde. Estuvo a punto de morir al sufrir una sobredosis de estricnina prescrita para tratar una neuralgia.
    Especial interés en el uso de guitarras de 8 y 10 cuerdas.
    Las secuelas de su envenenamiento y la tuberculosis acabaron con su vida en Viena.