Compositores del Nacionalismo musical

By cpastor
  • Bedřich Smetana

    Bedřich Smetana
    Compositor y director de orquesta checo. Aunque históricamente los territorios que conforman Bohemia han dado grandes nombres a la música, Smetana fue el primero que supo expresar en sus obras el espíritu, la esencia y los anhelos de su patria.
    La vida nacional checa queda reflejada en obras como en el ciclo de seis poemas sinfónicos Mi patria (1874-1879).
    Murió el 12 de mayo de 1884 en Praga
    https://youtu.be/0KsFwS4V_is
  • Aleksandr Borodin

    Aleksandr Borodin
    Fue un científico ruso reconocido internacionalmente. No fue un compositor profesional, al igual que sus compañeros del Grupo de los Cinco.
    Podemos destacar: En las estepas del Asia Central (1880), el Cuarteto de cuerda n.º 2 (1881) y El Príncipe Igor, su ópera más importante, y que debido a su fallecimiento, fue acabada por Rimski-Korsakov y Glazunov.
    Murió el 27 de febrero de 1887 en San Petesburgo, Rusia.
    https://youtu.be/Sw1weml0-r0
  • César Cui

    César Cui
    Nació en Lituania. Fue uno de los compostores pertenecientes al Grupo de los Cinco. Fue ingeniero militar de carrera y crítico. Estudió con Moniuzko y Balakirev. Compuso obras sinfónicas y de cámara y las óperas El hijo del Mandarín (1859), El prisionero del Cáucaso (1859), Wilhelm Ratcliff (1869), Angelo (1876)...
    Murió en San Petersburgo el 13 de marzo de 1918
    https://youtu.be/qSwd7cPUKKs
  • Mili Balákirev

    Mili Balákirev
    Fue autodidacta. Ejerció una gran influencia en la evolución de la música rusa al reunir en torno a él a los jóvenes Cui, Moussorgski, Rimski-Korsakov y Borodin, formando todos el llamado "grupo de los cinco", cuyo objetivo estético era crear una música específicamente rusa a partir del folklore.
    Murió el 29 de mayo de 1910 en San Petesburgo.
    https://youtu.be/Em2ffoAKnRU
    https://youtu.be/Em2ffoAKnRU
  • Modest Mussorgsky

    Modest Mussorgsky
    Compositor ruso que formó parte del Grupo de los Cinco y el que mejor supo reflejar el alma del pueblo ruso, a pesar de las profundas carencias de su preparación técnica.
    De 1868 data una ópera inacabada, El matrimonio, seguida poco después de su obra maestra operística, Boris Godunov, compuesta entre 1868 y 1869.
    Murió el 8 de marzo de 1881
    https://youtu.be/iCEDfZgDPS8
  • Piotr Ilich Tchaikovsky

    Piotr Ilich Tchaikovsky
    Compositor ruso que formó parte del Grupo de los Cinco.
    Su música es ante todo, expresiva y personal, compleja y atormentada.
    Escribió varias obras que son populares entre el público aficionado a la música clásica, entre las que se encuentran Romeo y Julieta, la Obertura 1812, sus tres ballets (El cascanueces, El lago de los cisnes y La bella durmiente) y la Marcha Eslava.
    Murió en San Petesburgo el 6 de noviembre de 1893
    https://youtu.be/9rJoB7y6Ncs
  • Antonín Dvořák

    Antonín Dvořák
    Compositor checo. El primer éxito alcanzado en este ámbito fue un Himno con texto de Hálek (1873); gracias a tal obra obtuvo el cargo de organista de la iglesia de San Etelberto, que conservó hasta 1877. Sus obras más famosas son: Danzas eslavas (1878), el Cuarteto op. 51 (1879) la Sinfonía del Nuevo Mundo (1893), el Cuarteto en fa mayor (1893), los Cantos bíblicos (1894)
    Murió el 1 de mayo de 1904
    https://youtu.be/WuqyfEyNXQo
  • Edvard Grieg

    Edvard Grieg
    Compositor noruego considerado el principal representante de la música nacionalista de su país. Grieg ingresó en el Conservatorio de Leipzig cuando tenía 15 años, y allí estudió piano con Louis Plaidy y E. F. Wenzel. Sus obras más significativas son el Concierto en la menor Op. 16 para piano y orquesta, y las dos suites de la música incidental para el drama Peer Gynt de Henryk Ibsen etc.
    Murió el 4 de septiembre de 1907 en Noruega.
    https://youtu.be/fKfGDqXEFkE
  • Pablo Sarasate

    Pablo Sarasate
    Compositor y violinista español. Dio su primer recital de violín a los 7 años y, posteriormente, estudió con Rodríguez Sáez en Madrid, donde fue presentado a la familia real. Bajo la protección de Isabel II en 1856, inició sus estudios en París con Alard y al año siguiente ganó el Primer Premio de Violín.
    Murió el 20 de septiembre de1908 en Francia
    https://youtu.be/CMes1LEa9ZE
  • Nikolái Rimsky-Korsakow

    Nikolái Rimsky-Korsakow
    Formó parte del Grupo de los Cinco. De 1871 y hasta su muerte se dedicó a la enseñanza de composición e instrumentación en el conservatorio de San Petersburgo y de 1886 a 1890 dirigió la orquesta sinfónica de la ciudad.
    En 1889 termina la ópera El príncipe Ígor, que Borodín había dejado incompleta.Entre sus óperas destacan Sadkó Snegurochka (La doncella de nieve, 1880-1881) Noche de mayo (1879), El zar Saltán (1800) etc
    Murió el 21 de junio de 1908 en San Petesburgo.
  • Isaac Albéniz

    Isaac Albéniz
    Fue un célebre compositor y pianista español.
    Siendo un virtuoso compositor de piano, Isaac Albéniz también compuso música para otros instrumentos. Dedicó más de una década de sus casi cuarenta y nueve años de vida a escribir temas para teatro, como por ejemplo, su más exitoso trabajo operístico, Pepita Jiménez.
    Murió el 18 de mayo de 1909
    https://youtu.be/NDZ2RnaCmu8
  • Jean Sibelius

    Jean Sibelius
    Compositor finlandés, iniciador de la escuela moderna de composición musical de su país.
    Su música se inspira en la naturaleza y en las leyendas finesas, como el Kalevala. Una de sus obras más famosas, el poema sinfónico Finlandia (1899, revisada en 1900) fue prohibida en su momento por las autoridades rusas porque suscitaba un gran fervor patriótico entre la población.
    Murió el 20 de septiembre de 1957
    https://youtu.be/zu0Y2FyHfxM
  • Enrique Granados

    Enrique Granados
    Fue un compositor y pianista español. Es conocido por su obra pianística, especialmente para la suite Goyescas (1911), en la que basó también la ópera del mismo nombre. Creó la escuela de piano en Barcelona. Suele encuadrársele en el neo-romanticismo por su vinculación estilística con el piano de Chopin, Schubert, Schumann y Edvard Grieg.
    Murió el 24 de marzo de 1916 en el Canal de la Mancha
    https://youtu.be/LALTbCjfBUo
  • Andrés Gaos

    Andrés Gaos
    Fue un compositor y violinista español.
    Como compositor, incluirá obras como la Sinfonía Nº 2 en les montañas de Galicia, Crepúsculo en la Alhambra, Gallegos Aires, noche Impresión, Miniaturas, Tormenta, funeral de marzo, Sonata opus 37.
    Murió el 13 de marzo de 1959 en Argentina.
    https://youtu.be/j3YzyMbTXq8
  • Manuel de Falla

    Manuel de Falla
    Compositor español. En 1899, obtiene el Primer Premio de piano. Guiado por el compositor Amadeo Vives, intenta suerte en el mundo de la zarzuela, de las que sólo estrena una, Los amores de la Inés, con éxito en abril de 1902. Estudió composición con el musicólogo Felipe Pedrell. De 1905 a 1907 Manuel de Falla fue profesor de piano en Madrid, y entre 1907 y 1914 estudió y trabajó en París.
    https://youtu.be/PCgM4oeHf6U
  • Béla Bartók

    Béla Bartók
    Cursó estudios en Presburgo y en Budapest, donde enseñó piano en la Real Academia de Música (1907-1934) y trabajó en la Academia de Ciencias (1934-1940).
    Entre sus obras destacan las ocho Danzas rumanas de Hungría (1915),ópera El castillo de Barbazul (1911); los ballets El príncipe de madera (1914-1916), El mandarín maravilloso (1919) etc.
    Murió de leucemia el 26 de septiembre de 1945.
    https://youtu.be/4HAIHSqiwAA
  • Joaquín Turina

    Joaquín Turina
    Compositor español. En 1902 viaja a Madrid con la intención de conseguir estrenar su primera ópera: Sulamita. Estudia en el conservatorio hasta que en 1905 se traslada a París para estudiar en la Schola cantorum. En 1914 regresa a Madrid y trabaja para el Teatro Real y el conservatorio. Sus óperas: (Margot en 1914, Navidad en 1916, La adúltera penitente en 1917, y Jardín de Oriente en 1923).
    Murió el 14 de enero de 1949 en Madrid.
    https://youtu.be/NsLbritRjjU
  • Zoltán Kodály

    Zoltán Kodály
    Su trabajo contribuyó a crear la etnomusicología. En sus composiciones imitó formas, armonías, ritmos y melodías de estas canciones populares. Entre sus mejores obras destacan Psalmus hungaricus (1923) para tenor, coro y orquesta, la ópera Háry János (1926), las Danzas de Galanta (1933) para orquesta, el Te deum Budavari, las Variaciones del pavo real y la Missa brevis (1945).
    Falleció el 6 de marzo de 1927 en Budapest.
    https://youtu.be/5gYZoC3GmR8
  • Jesús Guridi Bidaola

    Jesús Guridi Bidaola
    Fue un compositor español. Nació en Vitoria en el seno de una familia de músicos.El día 28 de enero de 1901, con tan solo quince años, ofrece su primer concierto público en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. A los 18 años ingresa en la Schola Cantorum de París. En 1944 entra en el conservatorio de Madrid, siendo, años más tarde, su director.
    El día 7 de abril de 1961 fallece repentinamente, a la edad de 74 años, en su domicilio en la calle de Sagasta de Madrid.
    https://youtu.be/jCsoot6zvAc
  • Heitor Villa-Lobos

    Heitor Villa-Lobos
    Compositor brasileño. Su música estuvo influida tanto por la música folclórica brasileña como por la música clásica europea. Entre las piezas más importantes de su producción se encuentra la serie de obras para varias combinaciones instrumentales como orquesta y coro, piano solo, guitarra sola o conjunto de cámara que tituló Chôros.
    Murió el 17 de noviembre de 1959 en Brasil.
    https://youtu.be/SbFX7a044Es
  • Federico Mompou

    Federico Mompou
    Compositor español. Inició sus estudios de Música en el Conservatorio del Liceo de la Ciudad Condal, a cargo del maestro Pere Serra. En 1911 se trasladó a París hasta los comienzos de la Primera Guerra Mundial, en que regresó a Barcelona. Al finalizar la contienda bélica, decidió regresar a París, donde residió durante más de veinte años.
    En 1963 publicó la que sería su partitura orquestal más famosa, titulada Improperios (Improperia).
    Murió el 30 de junio de 1987
    https://youtu.be/L4RPPESTuL8
  • George Gershwin

    George Gershwin
    Nació en Nueva York. Con dieciséis años, fue pianista y promotor para una empresa de publicaciones musicales, pero el éxito de su canción "Swanee" (1918) le llevó a formar parte de la Tin Pan Alley. Fue uno de los primeros que empleó ritmos y melodías del jazz en sus composiciones. Entre ellas destacan 'The Man I Love', 'I Got Rhythm' y 'Someone to Watch Over Me'.
    Murió el 11 de julio de 1937 en California
    https://youtu.be/xObff02rjXo
  • Aaron Copland

    Aaron Copland
    Fue un compositor de música clásica y de cine estadounidense de origen ruso-judío. Sus obras están influidas por el impresionismo y en especial por Igor Stravinsky.En 1921 se trasladó a París, donde durante tres años recibió clases de composición de la célebre Nadia Boulanger.
    Recibió un Oscar a la mejor banda sonora.
    Murió el 2 de diciembre de 1990 en Nueva York
    https://youtu.be/t4E1JYP5Tgc
  • Joaquín Rodrigo

    Joaquín Rodrigo
    Conocido como el Maestro Rodrigo, fue un compositor español de música clásica. A los tres años de edad se quedó prácticamente ciego a causa de la infección de difteria.
    En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, un ejemplo definitivo de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal.
    Murió el 6 de julio de 1999, dos años después de la muerte de su mujer.
    https://youtu.be/SyD9KmZXw8w