HISTORIA DE LA MÚSICA I

  • Period: 500 to 1500

    EDAD MEDIA

  • 540

    San Gregorio Magno

    San Gregorio Magno
    San Gregorio Magno nació en el 540 y falleció en el 604. Era romano y perteneció a la Edad Media. La antigua música eclesiástica recibió el nombre de canto gregoriano en su honor, esto fue debido a que unificó la música que se cantaba en los monasterios de Europa. Algunas de sus obras fueron:
    “Regula pastoralis”
    “Libri quattuor dialogorum”
    Algunas “Homiliae”.
    https://youtu.be/nBZF1HamxDw
  • 991

    Guido d'Arezzo

    Guido d'Arezzo
    Guido d'Arezzo nació en el 991 y falleció en el 1050. Formo parte de la música de la Edad Media y era italiano. Inventó las notas musicales a partir del famoso himno a Juan El Bautista " Ut queant laxis". Es considerado por lo mismo el padre de la música. Además, desarrolló nuevas técnicas de enseñanza, como son el uso del tetragrama y el de la escala diatónica. Entre sus obras se encuentran:
    'Ut Queant Laxis'
    'Miserere mei Deus'
    'Micrologus'
    https://youtu.be/3iR3bJKk1Xc
  • 1135

    Leonin

    Leonin
    Léonin o Magister Leoninus nació en el 1135 y murió en el 1201. Era francés y perteneció a la Edad Media. Se le conoce como el "primer compositor de órganum". Además trabajó en el desarrollo de la polifonía. Algunas de sus obras son:
    "Haec Dies"
    "Viderunt omnes"
    "Hystoria sacro gestis ab origine mundi"
    https://youtu.be/Gq5B3M4jRtQ
  • 1160

    Perotín

    Perotín
    Perotín, llamado en francés Pérotin le Grand nació entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230. Perteneció a la Edad Media y era Francés. Era el representante más conocido de la llamada “Escuela de Notre -Dame”, una escuela medieval de polifonía. De hecho, a él se le atribuyen las primeras obras polifónicas. Entre sus obras se encuentran:
    "Sederunt Principes"
    " Beata Viscera"
    "Viderunt omnes"
    https://youtu.be/lbzw3B6jklU
  • 1221

    Alfonso X El Sabio

    Alfonso X El Sabio
    Alfonso X de Castilla, llamado «el Sabio» nació en el 1221 y falleció en el año 1284. Era español y pertenecía a la Edad Media. Creó la cátedra de música de la Universidad de Salamanca y fue protector de muchos trovadores. El resultado más importante de estos esfuerzos fueron las Cantigas de Santa María. Entre sus obras se encuentran:
    "Cantigas de Santa Maria N° 100: "Santa Maria strela do Dia", "Cantiga 10 "Rosa Das Rosas"
    "Cantigas de Santa Maria N° 322"
    https://youtu.be/opEXfcsl2YQ
  • 1237

    Adam de la Halle

    Adam de la Halle
    Adam de la Halle, también conocido como Adam le Bossu (Adam el jorobado) nació en el 1237 y falleció en el 1287. Fue un trovador francés que perteneció a la Edad Media. Es uno de los fundadores del teatro secular en Francia y pertenece a la tercera generación de trovadores. Algunas de sus obras son:
    "Jeu de Robin et Marion"
    "Se li maus c'amours envoie"
    "Qui a droit veut amours servir"
    https://youtu.be/zNNm-wnfZ-U
  • 1250

    Martín Códax

    Martín Códax
    Martín Códax nació aproximadamente en 1250 y murió sobre el 1310. Fue un trovador o juglar español (gallego) perteneciente a la Edad Media. El Pergamino Vindel, en el que aparece su nombre como autor de las composiciones, permitió comprender mejor el cancionero profano galaicoportugués. Algunas de sus obras son: "Ondas do mar de Vigo"
    "Mandad'ei comigo ca ven meu amigo"
    "Mia yrmana fremosa treides comigo"
    https://youtu.be/3zaYD-k0P4I
  • 1291

    Philippe de Vitry

    Philippe de Vitry
    Philippe de Vitry nació en 1921 y falleció en 1361. Perteneció a la Edad Media y era francés. Se considera que es uno de los principales teóricos del Ars nova, que supuso una renovación del estilo musical sobre todo en el aspecto rítmico, así como un compositor de gran talento, innovador e influyente. Algunas de sus obras fueron:
    "Colla jugo subdere"
    "Douce playsence"
    "Vos quid admiramini"
    https://youtu.be/s0sHwM241eE
  • 1300

    Guillaume de Machaut

    Guillaume de Machaut
    Guillaume de Machaut nació en 1300 y falleció en 1377. Era francés y perteneció a la Edad Media. Es históricamente el máximo representante del movimiento conocido como Ars nova, siendo considerado el más célebre compositor del siglo XIV. Contribuyó al desarrollo del motete y de la canción secular. Entre sus obras se encuentran:
    "Messe de Nostre Dame"
    "Douce dame jolie"
    "J'aim sans penser"
    https://youtu.be/gj4B_T-E0kM
  • 1440

    Josquin DesPrez

    Josquin DesPrez
    Josquin DesPrez nació en el 1440 y falleció en el 1521. Era francés y perteneció al Renacimiento. Es comúnmente considerado como la figura central de la escuela franco-flamenca. Además es considerado por la erudición musical como el primer maestro del estilo de música vocal polifónica del alto Renacimiento. Entre sus obras se encuentran:
    "El Grillo"
    "Stabat mater dolorosa"
    "Mille Regretz"
    https://youtu.be/OI-bQ0RkArA
  • 1468

    Juan del Encina

    Juan del Encina
    Juan del Encina nació en 1468 y murió en 1529. Era español y perteneció al Renacimiento. Es considerado uno de los mayores exponentes de la polifonía religiosa y profana en España de finales del siglo XV y principios del XVI y fundador del teatro español. También se le considera un maestro del villancico (composición poética musical generalmente para tres o cuatro voces). Algunas de sus obras son:
    "Amor con fortuna"
    "Ay triste que vengo"
    "Hoy comamos y bebamos"
    https://youtu.be/0wKs1UKDIbg
  • Period: 1500 to

    RENACIMIENTO

  • 1525

    Giovanni Pierluigi Da Palestrina

    Giovanni Pierluigi Da Palestrina
    Giovanni Pierluigi Da Palestrina nació en 1525 y falleció en 1594. Era italiano y perteneció al Renacimiento. Palestrina marca la culminación del estilo polifónico. Su música, prácticamente toda ella de carácter sacro y a cappella, sin acompañamiento instrumental de ningún tipo, se distingue por su belleza desnuda, su profunda y serena espiritualidad y su severidad constructiva. Entre sus obras se encuentran:
    "Missa Brevis"
    "Sicut Cervus"
    "Tu es petrus"
    https://youtu.be/0yd5EE0hAB8
  • 1528

    Francisco Guerrero

    Francisco Guerrero
    Francisco Guerrero nació en 1528 y falleció en 1599. Era Español y perteneció al Renacimiento. Era un compositor sevillano y maestro de capilla español. Es el máximo representante de la escuela andaluza de la segunda mitad del siglo XVI y uno de los mayores compositores españoles de todos los tiempos. Algunas de sus obras son:
    "Surge propera amica mea"
    "Niño Dios d'amor herido"
    "Magnificat"
    https://youtu.be/TEXk94gF2TA
  • 1532

    Orlando di Lasso

    Orlando di Lasso
    Orlando di Lasso nació en 1532 y falleció en 1594. Era belga y perteneció al Renacimiento. Fue una de las figuras más importantes y polifacéticas de la última etapa renacentista. Utilizó el estilo polifónico característico de la música sacra de su época y la nueva música profana que se desarrollaba en Alemania, Francia e Italia. Algunas de sus obras son:
    "In Monte Oliveti"
    "Matona, mia cara"
    "Réquiem à 5 "
    https://youtu.be/lmf2H7IxNDY
  • 1543

    William Byrd

    William Byrd
    William Byrd nació en 1543 y falleció en 1623. Era inglés y perteneció al Renacimiento. Fue el compositor más famoso de los últimos años de la época de los Tudor y de la primera época de los Estuardo. Cultivó muchos de los géneros musicales que existían en Inglaterra en aquella época, incluyendo formas de música sagrada y polifonía profana, música para teclado y de ministriles. Algunas obras son:
    "Ne irascaris Domine"
    "Benedicta et vererabilis"
    "Ave verum corpus"
    https://youtu.be/mzpDLvh9Nw8
  • 1548

    Tomas Luis de Victoria

    Tomas Luis de Victoria
    Tomas Luis de Victoria nació en 1548 y falleció en 1611. Era español y perteneció al Renacimiento. Con un estilo innovador que anunció el inminente Barroco, sus 20 misas y 44 motetes son por un lado conservadores en el hábil empleo del contrapunto y en su textura polifónica coherente, y por otro resultan innovadores por la honda expresión emotiva del texto con una intensidad mística muy española. Entre sus obras:
    "Dúo seraphim clamabant"
    "Salve Regina"
    "Ave María"
    https://youtu.be/YXyqPDU0_fM
  • 1553

    Luca Marenzio

    Luca Marenzio
    Luca Marenzio nació en 1553 y murió en 1599. Era italiano y perteneció al Renacimiento. Famoso compositor italiano de madrigales, estos destacan por la utilización virtuosa y expresiva de los textos, con armonías descriptivas y cromáticas que muestran la influencia de los músicos Cipriano de Rore y Jaches de Wert , al tiempo que anticipan la evolución del madrigal barroco de Monteverdi. Entre sus obras estan:
    "Si filius"
    "Solo e pensoso"
    "Veggo, dolce mio bene"
    https://youtu.be/n1uWVdWJ_gc
  • 1561

    Jacopo Peri

    Jacopo Peri
    Jacopo Peri nació en 1561 y falleció en 1633. Era italiano y perteneció al Renacimiento. Considerado el inventor de la ópera. Compuso la primera ópera que se conserva: Eurídice y la considerada como primera ópera de la historia, La Dafne. Escribió, además, arias, ballets, intermedios, madrigales, música sagrada. Entre sus obras destacan:
    "Euridice"
    "La Dafne"
    "La Flora o vero Il Natale de' Fiori "
    https://youtu.be/3Dpa3yzxffA
  • 1567

    Claudio Monteverdi

    Claudio Monteverdi
    Claudio Monteverdi nació en 1567 y falleció en 1643. Era italiano y perteneció al Barroco. Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es, por lo tanto, la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco. Entre sus obras se encuentran:
    "Domine ad adiuvandum"
    "Zefiro torna"
    "Lamento de la Ninfa"
    https://youtu.be/mjpFi9bn1do
  • Period: to

    BARROCO

  • Jean Baptiste

    Jean Baptiste
    Jean-Baptiste Lully nació en 1632 y falleció en 1687. Era italiano y perteneció al Barroco. Fue el fundador de la ópera en Francia y creador de la Tragedia Lírica, forma genuina que reúne el sentido estético francés con el ballet. Algunas de sus obras son:
    "Marche pour la Ceremonie des Turcs"
    "Entrada de Apollon"
    "Fanfarria para el Carrusel Real"
    https://youtu.be/Sy-yugPw_X8
  • Henry Purcell

    Henry Purcell
    Henry Purcell nació en 1659 y murió en 1695. Era británico y perteneció al Barroco. Considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos, incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca. Algunas de sus obras son:
    "Rigadoon"
    "The Cold Song"
    "What power art thou"
    https://youtu.be/I0mNAlPjmLA
  • Antonio Vivaldi

    Antonio Vivaldi
    Antonio Lucio Vivaldi nació en 1678 y falleció en 1741. Era italiano y perteneció al Barroco.Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan más de 400 conciertos y cerca de 46 óperas. Entre sus obras:
    "Ottone in Villa"
    "Concierto para mandolina, RV 425"
    "Griselda"
    https://youtu.be/NqAOGduIFbg
  • Jean Philippe Rameau

    Jean Philippe Rameau
    Jean Philippe Rameau nació en 1683 y falleció e 1764. Era francés y perteneció al Barroco. Es generalmente considerado como el músico francés más importante anterior al siglo XIX y como el primer teórico de armonía clásica: sus tratados, a pesar de algunas imperfecciones, fueron hasta principios del siglo XX obras de referencia. Entre sus obras se encuentran
    "Hipólito y Aricia"
    "Cástor y Pólux"
    "Dárdano"
    https://youtu.be/RKZ5vHI-nAI
  • Johann Sebastian Bach

    Johann Sebastian Bach
    Johann Sebastian Bach nació en 1685 y falleció en 1750. Era alemán y perteneció al Barroco. Tuvo una gran fama como organista y clavecinista en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Su fecunda obra es considerada la cumbre de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística. Son obras suyas:
    "Tocata y fuga, BWV 565 "
    "Suite nº 3, BWV 1068"
    "Passacaglia, BWV 582"
    https://youtu.be/APNI2CC0k6A
  • Georg Friedrich Haendel

    Georg Friedrich Haendel
    Georg Friedrich Haendel nació en 1685 y murió en 1756. Era alemán y perteneció al Barroco. En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza; el gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía y el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana y el oratorio. Algunas obras:
    Agripina
    Xerxes
    Sarabande
    https://youtu.be/klPZIGQcrHA
  • Giovanni Battista Pergolesi

    Giovanni Battista Pergolesi
    Giovanni Battista Draghi, llamado Pergolesi nació en 1710 y falleció en 1736. Era italiano y perteneció al Barroco. Su obra influyó profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo por antonomasia de la ópera italiana. Confrontaría, además, el gusto estético derivado de la tradición de la ópera seria francesa y el de los partidarios de la nueva ópera bufa italiana. Algunas de sus obras:
    "Stabat mater dolorosa "
    "La serva padrona"
    "La Olimpiada"
    https://youtu.be/YsadCm0bLsg