A

Música Clásica

  • Period: 1000 to 1400

    Música antigua o Medieval

    Música clásica europea compuesta antes de 1750, aproximadamente abarca la baja Edad Media. Generalmente se refiere el término más específicamente a su interpretación con instrumentos originales y respeto a las prácticas históricas.
  • 1071

    Guillermo de Poitiers (Edad Media)

    Guillermo de Poitiers (Edad Media)
    (en occitano, Guilhem de Peiteus), conocido también como Guillermo IX de Aquitania o Guillermo el Trovador (en francés: Guillaume le Troubadour)? (22 de octubre de 1071-10 de febrero de 1126), fue un noble francés, noveno duque de Aquitania, séptimo conde de Poitiers y primero de los trovadores en lengua provenzal del que se tiene noticia.
  • 1145

    Giraldo de Cabrera (Edad Media)

    (muerto c. 1161), vizconde de Áger y primer vizconde de Cabrera (1145-1161), fue un noble y trovador, hijo del conde Ponce Giraldo de Cabrera y de su primera esposa, Sancha Núñez.
  • 1150

    Peire Vidal (Edad Media)

    Peire Vidal (Edad Media)
    (1150-1210) fue un trovador occitano de Toulouse, en activo de 1175 a 1205. Hijo de un peletero; fue protegido del conde Ramón V de Tolosa, en cuya corte comenzó su carrera.
  • 1180

    Raimbaut de Vaqueiras (Edad Media)

    Raimbaut de Vaqueiras (Edad Media)
    (activo desde aproximadamente 1180 y fallecido el 4 de septiembre de 1207) fue un trovador provenzal y, más tarde, caballero. Su vida giró principalmente en torno a la corte en Italia hasta 1203, cuando se incorporó a la Cuarta Cruzada.
  • 1240

    Adam de la Halle (Edad Media)

    Adam de la Halle (Edad Media)
    (c. 1240 – c. 1287), fue un trovero, puesto que compuso sus obras en lengua de oïl, poeta y músico francés quien terminó con la tradición largamente establecida de escribir poesía y música litúrgica, siendo uno de los fundadores del teatro secular en Francia. Pertenece a la tercera generación de trovadores, que desarrolló su trabajo entre 1250 y 1300.
  • 1300

    Guillaume de Machaut (Edad Media)

    Guillaume de Machaut (Edad Media)
    (Machault, c. 1300-abril de 1377), fue un clérigo, poeta y compositor medieval francés. Es históricamente el máximo representante del movimiento conocido como Ars nova, siendo considerado el más célebre compositor del siglo XIV. Contribuyó al desarrollo del motete y de la canción secular. Compuso la Messe de Nostre Dame en cuatro partes, que es la primera misa polifónica conocida escrita por un solo compositor.
  • 1325

    Francesco Landini (Edad Media)

    Francesco Landini (Edad Media)
    (c. 1325 – 2 de septiembre de 1397) fue un compositor, organista, cantante, poeta, constructor de instrumentos y astrólogo italiano. Fue uno de los compositores más famosos y admirados de la segunda mitad del siglo XIV y sin duda el compositor más famoso en Italia.
  • 1340

    Jacopo da Bologna (Edad Media)

    (nacido antes de 1340, fallecido en 1386) ompositor italiano perteneciente a la corriente del Ars nova, conocido especialmente por sus madrigales. Sus obras figuran destacadamente en el Codex Squarcialupi y también aparecen en la recopilación conocida como Manuscrito de Londres. Uno de sus madrigales, Non al suo amante (c. 1350) es la única composición contemporánea a Petrarca en la que se música un texto del poeta italiano. La obra más conocida de Bologna, Fenice fu, fue compuesta hacia 1360.
  • 1355

    Paolo da Firenze (Edad Media)

    (Paolo Tenorista, "Magister Dominis Paulas Abbas de Florentia") (Florencia, 1355 — † Florencia, después del 20 de septiembre de 1436), fue un compositor italiano, y un teórico musical de finales del siglo XIV y principios del XV, que se considera la época de transición entre la música medieval y la renacentista. La mayor parte de la música que se conoce del ars nova italiano es en gran parte atribuible más a Paolo que a cualquier otro compositor exceptuando a Francesco Landini.
  • 1365

    Bartolino de Padua (Edad Media)

    También conocido como Bartolino da Padova o Magister Frater Bartolinus de Padua, (fl. c. 1365 – c. 1405) fue un compositor italiano de finales del siglo XIV. Fue uno de los representantes de la época estilística conocida como Trecento, a veces denominado "ars nova italiano", que es el período de transición entre la música de la Edad Media y la música del Renacimiento en Italia.
  • 1372

    Lorenzo da Firenze (Edad Media)

    (? - fallecido en diciembre de 1372 o enero de 1373) fue un compositor y profesor italiano del siglo XIV. Se le asoció con el compositor Francesco Landini en Florencia, y fue uno de los compositores del llamado ars nova.
  • Period: 1400 to

    Música Renacentista

    La música Renacentista con su textura polifónica, sigue las leyes del contrapunto y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano. Formas musicales:
    Género religioso: la misa y el motete.
    Género progao: el madrigal, el villancico y el chanso. Música instrumental:
    Danzas, el ricercare y la canzona. Compositores destacados de este periodo:
    Josquin Desprez.
    Palestrina.
    Orlando di Lasso.
    Tomás Luis de Victoria.
  • 1410

    Johannes Ockeghem (Renacimiento) (Edad Media)

    Johannes Ockeghem (Renacimiento) (Edad Media)
    (Saint-Ghislain, Bélgica, c. 1410 - Tours, Francia, 6 de febrero de 1497) fue el principal compositor de la segunda generación de la escuela francoflamenca y uno de los más influyentes y respetados músicos de su época (sirvió a tres reyes de Francia).
  • 1415

    Andrea da Firenze (Edad Media)

    (siglo XIV – 1415) fue un compositor y organista italiano de finales de la Edad Media. Junto con Francesco Landini y Paolo da Firenze era uno de los representantes de la época estilística conocida como Trecento, a veces denominado "ars nova italiano",que es el período de transición entre la música de la Edad Media y la música del Renacimiento en Italia. Destaca su prolífica producción de canciones profanas, principalmente ballate.
  • 1450

    Josquin des Prés (Renacimiento)

    Josquin des Prés (Renacimiento)
    (Tournai c. 1450 — Condé, 27 de agosto de 1521) fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento, considerado el más famoso compositor europeo entre Guillaume Dufay y Giovanni Pierluigi da Palestrina, la figura central de la escuela musical flamenca.
  • 1450

    Niccolò da Perugia (Edad Media)

    (fl. segunda mitad del siglo XIV) fue un compositor italiano del Trecento, también conocido como el "ars nova italiano". Fue contemporáneo de Francesco Landini y al parecer era el más activo en Florencia.
  • 1525

    Giovanni Pierluigi da Palestrina (Renacimiento)

    Giovanni Pierluigi da Palestrina (Renacimiento)
    Cerca de Roma, el 30 de septiembre de 1525 - Roma, 2 de febrero de 1594) fue un compositor italiano renacentista de música religiosa católica, reconocido por sus composiciones polifónicas.
  • 1543

    William Byrd (Renacimiento)

    William Byrd (Renacimiento)
    (1543 - 4 de julio de 1623), hijo de Thomas Byrd. Fue el compositor inglés más famoso de los últimos años de la época de los Tudor (Isabel I de Inglaterra) y de la primera época de los Estuardo (Jacobo I de Inglaterra). Perteneció al Renacimiento Tardío. Cultivó muchos de los géneros musicales que existían en Inglaterra en aquella época, incluyendo varias formas de música sagrada y polifonía profana, música para teclado y música de ministriles.
  • 1562

    Jan Pieterszoon Sweelinck (Barroco)

    Jan Pieterszoon Sweelinck (Barroco)
    (Deventer, abril o mayo de 1562-Ámsterdam, 16 de octubre de 1621) fue un compositor, organista y docente neerlandés. Su obra se extiende entre el fin del Renacimiento y el Barroco temprano. Es uno de los primeros grandes compositores de obras para teclado europeos, y su obra como docente ayudó a cimentar la tradición organística del Norte de Alemania.
  • 1567

    Claudio Monteverdi (Barroco)

    Claudio Monteverdi (Barroco)
    (Cremona, bautizado el 15 de mayo de 1567 - Venecia, 29 de noviembre de 1643) fue un compositor, gambista y cantante italiano. Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.
  • Girolamo Frescobaldi (Barroco)

    Girolamo Frescobaldi (Barroco)
    (Ferrara, 13 de septiembre de 1583 - Roma, 1 de marzo de 1643), músico italiano del período barroco. Nació en Ferrara, Italia. Estudió a las órdenes del organista y famoso madrigalista Luzzasco Luzzaschi en Ferrara. Otra de sus tempranas influencias fue la de Carlo Gesualdo, también presente por aquella época en la misma ciudad.
  • Heinrich Schütz (Barroco)

    Heinrich Schütz (Barroco)
    (Köstritz, Turingia, bautizado el 9 de octubre de 1585 - 6 de noviembre de 1672) fue un organista y compositor alemán, generalmente recordado como uno de los más importantes compositores alemanes antes de Johann Sebastian Bach y a menudo considerado uno de los principales del siglo XVII, junto a Claudio Monteverdi.
  • Period: to

    Música Barroca

    En la música del barroco surge el uso de tonalidades más complejas, en lugar de la modalidad y el contrapunto. Se popularizaron los instrumentos de teclado como:
    Clave.
    Órgano.
    Entre otros. La improvisación era mucho más frecuente en el Barroco y recientemente la interpretación de esa música por músicos clásicos modernos ha sido enriquecida por el resurgimiento de antiguas prácticas improvisatorias.
  • Jean-Baptiste Lully (Barroco)

    Jean-Baptiste Lully (Barroco)
    (Florencia, Italia, 28 de noviembre de 1632-París, 22 de marzo de 1687) fue un compositor, instrumentista y bailarín italiano, ligado a la figura y reinado de Luis XIV. Iniciador de la ópera en Francia y creador de la Tragedia Lírica, forma genuina que reúne el sentido estético francés con el ballet.
  • Dietrich Buxtehude (Barroco)

    Dietrich Buxtehude (Barroco)
    (1637-Lübeck, 9 de mayo de 1707)fue un compositor y organista germano-danés de música del barroco. Sus obras para órgano forman parte del repertorio habitual para este instrumento y frecuentemente se interpretan en recitales y misas. Fue uno de los organistas más célebres de órgano barroco, durante la mayor parte de su vida fue organista en la iglesia de Santa María (Marienkirche) de Lübeck. Como compositor su estilo influyó enormemente a muchos compositores, incluido Johann Sebastian Bach.
  • Arcangelo Corelli (Barroco)

    Arcangelo Corelli (Barroco)
    (Fusignano; 17 de febrero de 1653-Roma; 8 de enero de 1713) fue un violinista y compositor del período barroco italiano.
  • Henry Purcell (Barroco)

    Henry Purcell (Barroco)
    St Ann's Lane, Old Pye Street, Westminster, c. 10 de septiembre de 1659-Dean's Yard, Westminster; 21 de noviembre de 1695)1​ fue un compositor británico del barroco. Considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos,2​ incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca.
  • Alessandro Scarlatti (Barroco)

    Alessandro Scarlatti (Barroco)
    (Palermo, Reino de Sicilia, 2 de mayo de 1660 - De nascar, Reino de Nápoles, 22 de octubre de 1725) fue un compositor italiano que jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera, contribuyó a perfeccionar las formas del aria da capo y de la obertura italiana de tres movimientos. Fue uno de los primeros compositores en utilizar el denominado recitativo acompañado, en lugar del recitativo llamado seco, con clavicémbalo y órgano.
  • Tomaso Albinoni (Barroco)

    Tomaso Albinoni (Barroco)
    (Venecia, 30 de junio de 1669-ibídem, 17 de enero de 1751) fue un compositor italiano del Barroco. En su época fue célebre como compositor de ópera, pero actualmente es conocido sobre todo por su música instrumental, parte de la cual se graba con regularidad. El Adagio en sol menor constituye su obra más difundida pese a que, en realidad, se trata de una obra apócrifa compuesta en el siglo XX por el musicólogo y especialista en su obra Remo Giazotto.
  • Antonio Vivaldi (Barroco)

    Antonio Vivaldi (Barroco)
    (Venecia, 4 de marzo de 1678-Viena, 28 de julio de 1741)2​ fue un compositor, violinista, impresario, profesor y sacerdote católico veneciano del barroco. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan más de 400 conciertos y cerca de 46 óperas. Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones.
  • Georg Philipp Telemann (Barroco)

    Georg Philipp Telemann (Barroco)
    (Magdeburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, 14 de marzo de 1681 – Hamburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, 25 de junio de 1767) fue un compositor barroco alemán, aunque su obra también tuvo características de principios del clasicismo. Está considerado el compositor más prolífico de la historia de la música.
  • Jean-Philippe Rameau (Barroco)

    Jean-Philippe Rameau (Barroco)
    (Dijon, 25 de septiembre de 1683 - París, 12 de septiembre de 1764) fue un compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca. Reemplazó a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor. Falleció en 1764, apenas un mes antes de que otro gran músico francés, Jean-Marie Leclair, muriera asesinado.
  • Johann Sebastian Bach (Barroco)

    Johann Sebastian Bach (Barroco)
    (Eisenach, en la actual Turingia, Sacro Imperio Romano Germánico, 21 de marzojul./ 31 de marzo de 1685 greg.-Leipzig, en la actual Sajonia, Sacro Imperio Romano Germánico, 17 de juliojul./ 28 de julio de 1750greg.) fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán del periodo barroco.
  • Domenico Scarlatti (Barroco)

    Domenico Scarlatti (Barroco)
    (Nápoles, Reino de Nápoles, 26 de octubre de 1685-Madrid, Reino de España, 23 de julio de 1757) fue un compositor italiano del periodo barroco afincado en España, donde compuso casi todas sus sonatas para clavicémbalo, por las que es universalmente reconocido. Su estilo evolucionó hacia el preclásico.
  • Georg Friedrich Händel (Barroco)

    Georg Friedrich Händel (Barroco)
    (Halle, Brandeburgo-Prusia, 23 de febrerojul./ 5 de marzo de 1685greg.-Londres, 14 de abril de 1759) fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la música del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. En música, es el primer compositor moderno​ por adaptar y enfocar su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.
  • Giovanni Battista Pergolesi (Barroco)

    Giovanni Battista Pergolesi (Barroco)
    (Iesi, Estados Pontificios, 4 de enero de 1710 - Pozzuoli, Reino de Nápoles, 16 de marzo de 1736) fue un compositor, violinista y organista italiano del período Barroco. Su obra influyó profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo por antonomasia de la ópera italiana. Confrontaría el gusto estético derivado de la tradición de la ópera seria francesa y el de los partidarios de la nueva ópera bufa italiana.
  • Christoph Willibald Gluck (Clásico)

    Christoph Willibald Gluck (Clásico)
    (Erasbach, Obispado de Eichstätt, 2 de julio de 1714-Viena, 15 de noviembre de 1787) fue un compositor alemán de origen germano-bohemio. Mantuvo una rivalidad con el compositor italiano Niccolò Piccinni conocido como la Querella de gluckistas y piccinnistas.
  • Period: to

    Música Clásica

    La música clásica estableció varias normas de compsición y estrucutra.
    El período clásico también está marcado por la desaparición del clavicémbalo y el clavicordio en favor del nuevo piano, que a partir de ese momento se convirtió en el instrumento predominante para la interpretación en teclado y la composición.
  • Joseph Haydn (Clásico)

    Joseph Haydn (Clásico)
    (Rohrau, cerca de Viena, Austria, 31 de marzo de 1732-Viena, 31 de mayo de 1809) fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.
  • Antonio Salieri (Clásico)

    Antonio Salieri (Clásico)
    (Legnago, 18 de agosto de 1750-Viena, 7 de mayo de 1825) fue un compositor de música sacra, clásica y ópera, y director de orquesta italiano.
  • Wolfgang Amadeus Mozart (Clásico)

    Wolfgang Amadeus Mozart (Clásico)
    (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart o simplemente Mozart, fue un compositor y pianista del antiguo Arzobispado de Salzburgo (anteriormente parte del Sacro Imperio Romano Germánico, actualmente parte de Austria), maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
  • Ludwig van Beethoven (Clásico)

    Ludwig van Beethoven (Clásico)
    (Bonn, Alemania, 16 de diciembre de 1770​-Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Es considerado generalmente como uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.
  • Niccolò Paganini (Romántico)

    Niccolò Paganini (Romántico)
    (Génova, 27 de octubre de 1782-Niza, 27 de mayo de 1840) fue violinista, violista, guitarrista y compositor italiano. Está considerado uno de los violinistas más virtuosos de todos los tiempos, y contribuyó con sus aportaciones al desarrollo de la moderna técnica violinística. Sus 24 caprichos para violín Op. 1, son una de sus obras más conocidas y han servido de inspiración a numerosos compositores posteriores.
  • Carl Maria von Weber (Romántico)

    Carl Maria von Weber (Romántico)
    (18 de noviembre de 1786 - 5 de junio de 1826) fue un compositor romántico alemán.
  • Carl Czerny (Romántico)

    Carl Czerny (Romántico)
    (21 de febrero de 1791 - 15 de julio de 1857) fue un pianista, compositor y profesor austriaco. Tuvo entre sus maestros a Clementi, Hummel, Salieri y Beethoven y entre sus alumnos a Franz Liszt y Sigismund Thalberg. Más recordado por sus libros de estudios para piano, la producción musical de Czerny es amplia y se encuentra en un proceso de redescubrimiento.
  • Gioachino Rossini (Romántico)

    Gioachino Rossini (Romántico)
    (Pésaro, Estados Pontificios; 29 de febrero de 1792-Passy, París, Francia; 13 de noviembre de 1868), más conocido como Gioacchino Rossini o Gioachino Rossini,​ fue un compositor italiano. Su popularidad le hizo asumir el «trono» de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo xix, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales.
  • Franz Schubert (Romántico)

    Franz Schubert (Romántico)
    (Viena, 31 de enero de 1797-ibidem, 19 de noviembre de 1828) fue un compositor austriaco de los principios del romanticismo musical pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. Fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la canción moderna), así como de música para piano, de cámara y orquestal.
  • Gaetano Donizetti (Romántico)

    Gaetano Donizetti (Romántico)
    (Bérgamo, Lombardía; 29 de noviembre de 1797-ibídem, 8 de abril de 1848), fue un compositor dramático italiano muy prolífico, conocido por sus óperas L'elisir d'amore, que contiene la famosa aria Una furtiva lagrima; Lucia di Lammermoor, inspirada en la novela de Walter Scott; Don Pasquale; La favorita; y La hija del regimiento.
  • Hector Berlioz (Romántico)

    Hector Berlioz (Romántico)
    (La Côte-Saint-André, Francia, 11 de diciembre de 1803 – París, 8 de marzo de 1869) fue un compositor francés y figura destacada del romanticismo. Su obra más conocida es la Sinfonía fantástica (estrenada en 1830). Berlioz fue un gran orquestador y la influencia de su música fue extraordinaria.
  • Felix Mendelssohn (Romántico)

    Felix Mendelssohn (Romántico)
    (Hamburgo, 3 de febrero de 1809-Leipzig, 4 de noviembre de 1847), cuyo nombre completo era Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy, fue un compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán.
  • Frédéric Chopin (Romántico)

    Frédéric Chopin (Romántico)
    (Żelazowa Wola, Gran Ducado de Varsovia, 1 de marzo​ o 22 de febrero​ de 1810—París, 17 de octubre de 1849) fue un compositor y virtuoso pianista polaco​ considerado como uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Perdurable influencia en la música de tiempos posteriores, con las de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms o Franz Liszt.
  • Robert Schumann (Romántico)

    Robert Schumann (Romántico)
    (Zwickau, 8 de junio de 1810-Endenich, hoy en día Bonn, 29 de julio de 1856) fue un compositor y crítico musical alemán del siglo XIX. Es considerado uno de los más grandes y representativos compositores del Romanticismo musical.
  • Franz Liszt (Romántico)

    Franz Liszt (Romántico)
    (Raiding, Imperio austríaco, 22 de octubre de 1811-Bayreuth, Imperio alemán, 31 de julio de 1886) fue un compositor austro-húngaro romántico, 1​un virtuoso pianista, profesor, director de orquesta y seglar franciscano. Su nombre en húngaro era Liszt Ferencz,nota 1​ según el uso moderno Liszt Ferenc,nota 2​ y desde 1859 hasta 1865 fue conocido oficialmente como Franz Ritter von Liszt.
  • Richard Wagner (Romántico)

    Richard Wagner (Romántico)
    (Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin, 22 de mayo de 1813-Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883) fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.
  • Giuseppe Verdi (Romántico)

    Giuseppe Verdi (Romántico)
    (Le Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813-Milán, 27 de enero de 1901) fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. Autor de algunos títulos más populares del repertorio lírico, como su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.
  • Period: to

    Música Romántica

    La música romántica fué el periodo en que se codificó la práctica, se extendió el papel de la música en la vida cultural y se crearon isntituciones para la enseñanza, ejecución y conservación de las obras musicales.
  • Jacques Offenbach (Romántico)

    Jacques Offenbach (Romántico)
    (Colonia, 20 de junio de 1819 - París, 5 de octubre de 1880) fue un compositor y violonchelista judeoalemán nacido en la Confederación Germánica, convertido al catolicismo y nacionalizado francés,1​ creador de la opereta moderna y de la comedia musical. Fue uno de los compositores más influyentes de la música popular europea del siglo XIX.
  • Bedřich Smetana (Romántico)

    Bedřich Smetana (Romántico)
    (2 de marzo de 1824 – 12 de mayo de 1884) fue un compositor nacido en Bohemia, región que en vida del músico formó parte del Imperio austrohúngaro. Pionero en el desarrollo de estilo musical íntimamente ligado al nacionalismo checo. Se lo reconoce en su país como el padre de la música checa. Internacionalmente es conocido por su ópera La novia vendida y por el ciclo de poemas sinfónicos Má vlast (‘Mi patria’) que representan la historia, leyendas y paisajes de la patria natal del compositor.
  • Anton Bruckner (Romántico)

    Anton Bruckner (Romántico)
    (Ansfelden, Austria, 4 de septiembre de 1824 - Viena, 11 de octubre de 1896) fue un compositor y organista austriaco.
  • Johannes Brahms (Romántico)

    Johannes Brahms (Romántico)
    (Hamburgo, 7 de mayo de 1833-Viena, 3 de abril de 1897) fue un compositor y pianista alemán del romanticismo. A Brahms se le considera el más clásico de los compositores románticos. Se mantuvo fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador, influenciado por Mozart, Haydn y, particularmente, por Beethoven. Fue posiblemente el mayor representante del círculo conservador en la Guerra de los románticos.
  • Camille Saint-Saëns (Romántico)

    Camille Saint-Saëns (Romántico)
    (París, 9 de octubre de 1835-Argel, 16 de diciembre de 1921) fue un compositor, director de orquesta, organista, pianista y militar francés.
  • Georges Bizet (Romántico)

    Georges Bizet (Romántico)
    (París, 25 de octubre de 1838-Bougival, 3 de junio de 1875), fue un compositor francés, principalmente de óperas. En una carrera cortada por su muerte prematura, alcanzó escasos éxitos hasta su última obra, Carmen, que se convirtió en una de las obras más populares e interpretadas de todo el repertorio operístico.
  • Max Bruch (Romántico)

    Max Bruch (Romántico)
    (Colonia, 6 de enero de 1838 - Friedenau, 2 de octubre de 1920) fue un compositor y director de orquesta judío alemán de la época romántica de la música clásica.
  • Modest Músorgski (Romántico)

    Modest Músorgski (Romántico)
    (Karevo, Pskov, 21 de marzo de 1839-San Petersburgo, 28 de marzo de 1881) fue un compositor ruso, integrante del grupo de Los Cinco. Entre sus obras destacan la ópera Borís Godunov y los poemas sinfónicos Una noche en el Monte Pelado y Cuadros de una exposición.
  • Piotr Ilich Chaikovski (Romántico)

    Piotr Ilich Chaikovski (Romántico)
    (Vótkinsk, 25 de abril/7 de mayo de 1840 San Petersburgo, 25 de octubrejul./ 6 de noviembre de 1893greg.) fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como los ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta y la ópera Eugenio Oneguin.
  • Antonín Dvořák (Romántico)

    Antonín Dvořák (Romántico)
    Nelahozeves, 8 de septiembre de 1841-Praga, 1 de mayo de 1904) fue un compositor natural de Bohemia —territorio entonces del Imperio austrohúngaro—, posromántico y considerado el principal representante del nacionalismo checo en la música. Está considerado como uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Sin perder una amplia proyección internacional, supo extraer las esencias de la música de su tierra natal. Sin duda, su obra más célebre es la Sinfonía del Nuevo Mundo.
  • Edvard Grieg (Romántico)

    Edvard Grieg (Romántico)
    (Bergen, Noruega; 15 de junio de 1843-ibídem, 4 de septiembre de 1907) fue un compositor y pianista noruego, considerado principales representantes del romanticismo musical. Contribuyó a crear una identidad nacional en noruega. Sus obras más importantes son: el concierto para piano en la menor, las intimistas Piezas líricas (para piano) y especialmente Peer Gynt, música incidental que escribió por encargo del escritor Henrik Ibsen para su drama del mismo nombre.
  • Nikolái Rimski-Kórsakov (Romántico)

    Nikolái Rimski-Kórsakov (Romántico)
    ​ (Tijvin, 6 de marzo/18 de marzo de 1844 finca Lubensk, 8 de junio./ 21 de junio de 1908)a​ fue un compositor, director de orquesta y pedagogo ruso miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco.​ Sus obras orquestales más conocidas —el Capricho español, la Obertura de la gran Pascua rusa y la suite sinfónica Scheherezade— son valoradas entre las principales del repertorio de música clásica. Scheherezade es un ejemplo de su empleo frecuente de los cuentos de hadas y temas populares.
  • Giacomo Puccini (Romántico)

    Giacomo Puccini (Romántico)
    (Lucca, 22 de diciembre de 1858-Bruselas, 29 de noviembre de 1924) fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX.
  • Claude Debussy (Moderno)

    Claude Debussy (Moderno)
    (Saint-Germain-en-Laye, Francia ; 22 de agosto de 1862-París, 25 de marzo de 1918) fue un compositor francés y una figura central en la música europea de finales del siglo xix y comienzos del siglo xx y, junto a Maurice Ravel, una de las figuras más prominentes de la música impresionista, aunque al propio compositor no le gustaba este término cuando se aplicaba a sus composiciones.1​ Fue nombrado caballero de la Legión de Honor en 1903.
  • Aleksandr Skriabin (Romántico)

    Aleksandr Skriabin (Romántico)
    (Moscú, 6 de enero de 1872-ibídem, 27 de abril de 1915) fue un compositor y pianista ruso, considerado uno de los mayores exponentes del postromanticismo y el atonalismo libre. Fue uno de los compositores más innovadores de la historia de la música.
  • Serguéi Rajmáninov (Romántico)

    Serguéi Rajmáninov (Romántico)
    (1 de abril de 1873-Beverly Hills, 28 de marzo de 1943) fue un compositor, pianista y director de orquesta ruso, uno de los últimos grandes compositores románticos de música clásica europea y considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.
  • Arnold Schönberg

    Arnold Schönberg
    (Viena, 13 de septiembre de 1874-Los Ángeles, 13 de julio de 1951) fue un compositor, teórico musical y pintor austriaco de origen judío. Desde que emigró a los Estados Unidos, en 1933, adoptó el nombre de Arnold Schoenberg, y así es como suele aparecer en las publicaciones en idioma inglés y en todo el mundo. Junto a Stravinsky, se puede afirmar que fue el compositor más importante del siglo XX.
  • Charles Ives

    Charles Ives
    (Danbury, 20 de octubre de 1874 – Nueva York, 19 de mayo de 1954) fue un compositor estadounidense de música clásica, reconocido como uno de los primeros de trascendencia internacional.
  • Carl Ruggles

    (Marion (Massachusetts), 11 de marzo de 1876 - Bennington (Vermont), 24 de octubre de 1971) fue un compositor estadounidense. Formó parte del grupo modernista American Five. Es conocido por sus piezas con "contrapunto disonante," un término acuñado por Charles Seeger para describir la música de Ruggles.
  • Filippo Tommaso Marinetti

    Filippo Tommaso Marinetti
    (Alejandría, Egipto, 22 de diciembre de 1876–Bellagio, Como, 2 de diciembre de 1944) fue un ideólogo, poeta y editor italiano del siglo XX. El poema más famoso de Filippo fue el de "Las 5 estrellas".
  • Francesco Balilla Pratella (Moderno)

    Francesco Balilla Pratella (Moderno)
    (Lugo, Emilia-Romaña, 1 de febrero de 1880 – Rávena, 17 de marzo de 1955) fue un músico italiano.
  • Béla Bartók (Moderno)

    Béla Bartók (Moderno)
    (Nagyszentmiklós, Imperio austrohúngaro —actualmente Rumanía—, 25 de marzo de 1881-Nueva York, 26 de septiembre de 1945) fue un músico húngaro que destacó como compositor, pianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental. Es considerado uno de los mayores compositores del siglo XX; Liszt y él son considerados los grandes compositores húngaros (Gillies 2001). Bartók fue uno de los fundadores de la etnomusicología, basada en las relaciones que unen la etnología y la musicología.
  • Ígor Stravinski

    Ígor Stravinski
    (17 de junio de 1882-Nueva York, 6 de abril de 1971) fue un compositor y director de orquesta ruso, fue uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX.
  • Edgar Varèse

    Edgar Varèse
    (París, 22 de diciembre de 1883 - Nueva York, 6 de noviembre de 1965) fue un compositor francés, que vivió una larga etapa decisiva en Estados Unidos. Desarrolló la música concreta creada por Pierre Schaeffer.
  • Alban Berg

    Alban Berg
    (Viena, 9 de febrero de 1885 – Viena, 24 de diciembre de 1935) alumno de Arnold Schoenberg y perteneció a la Segunda Escuela de Viena. Incursionó como ellos en la atonalidad y luego en el dodecafonismo, escribiendo obras vinculadas a la estética expresionista, pero su música tiene además una sonoridad que evoca la tonalidad, con reminiscencias de la romanticismo, y una inclinación marcadamente dramática. Sus tres obras más conocidas son el Concierto para violín y las óperas Wozzeck y Lulú.
  • Serguéi Prokófiev

    Serguéi Prokófiev
    (23 de abril de 1891–Moscú, 5 de marzo de 1953) conocido como Serguéi Prokófiev, fue un compositor, pianista y director de orquesta ruso.
  • Paul Hindemith (Moderno)

    Paul Hindemith (Moderno)
    (Hanau, 16 de noviembre de 1895 – Fráncfort del Meno, 28 de diciembre de 1963) fue un compositor, violinista, viola y musicólogo alemán.
  • Henry Cowell

    Henry Cowell
    (11 de marzo de 1897 - 10 de diciembre de 1965) fue un compositor, teórico musical, pianista, profesor, publicador y empresario estadounidense. Su contribución al mundo de la música fue resumida por Virgil Thomson, que escribió a inicios de los años 1950:1​
  • George Antheil

    George Antheil
    (Trenton, Nueva Jersey, 8 de julio de 1900 - Nueva York, 12 de febrero de 1959) fue un pianista y compositor estadounidense.
  • Period: to

    Música Moderna

    La música moderna representó la crisis en los valores de la música clásica y su rol dentro de la vida intelectual y la extensión de la teoría y la técnica.
  • Olivier Messiaen

    Olivier Messiaen
    (Aviñón, 10 de diciembre de 1908 - Clichy, Île-de-France, 27 de abril de 1992) fue un compositor, organista, pedagogo y ornitólogo francés, uno de los músicos más importantes del siglo XX. Tanto su fascinación por el hinduismo, su admiración por la naturaleza y los pájaros, su profunda fe cristiana y su amor por el color instrumental, fueron primordiales para su formación como persona y artista.
  • Period: to

    Música Clásica Contemporánea

    El término de la musíca comtemporánea es utilizado a veces para describir la música compuesta en los últimos años del siglo XX hasta el presente.
  • Iannis Xenakis

    Iannis Xenakis
    fue un compositor e ingeniero civil de ascendencia griega nacido el 29 de mayo de 1922 en Brăila, Rumania; se nacionalizó francés y pasó gran parte de su vida en París, donde murió el 4 de febrero de 2001.
  • Pierre Boulez

    Pierre Boulez
    (Montbrison, 26 de marzo de 1925-Baden-Baden, 5 de enero de 2016)1​2​ fue un compositor, pedagogo y director de orquesta francés cuya influencia en el terreno musical e intelectual contemporáneo ha sido notable.
  • Pierre Henry

    Pierre Henry
    (París, 9 de diciembre de 1927-ibídem, 5 de julio de 2017)1​ fue un músico francés, considerado como el creador, junto con Pierre Schaeffer, de la llamada música concreta y uno de los padrinos de la música electroacústica.
  • Jean Barraqué

    (Puteaux, 17 de enero de 1928 - París, 17 de octubre de 1973), fue un compositor francés de música clásica contemporánea, representante y difusor de la música serial.
  • Period: to

    Música del siglo XX

    La música del siglo XX era usada normalmente para describir la amplia variedad de subgéneros posteriores al Romanticismo empleados hasta el año 2000, incluyendo a los posromántico, moderno y posmoderno.
  • Pierre Schaeffer

    Pierre Schaeffer
    (14 de agosto de 1910 – 19 de agosto de 1995) fue un compositor francés. Es considerado el creador de la música concreta. Es autor del libro titulado Tratado de los objetos musicales, en donde expone toda su teoría sobre este tipo de música. Compuso distintas obras todas ellas basadas en la técnica de la música concreta. De entre ellas cabe destacar su Estudio para locomotoras.