Romanticismo Musical

  • (1727-1828) Franz Schubert (Germánico)

    (1727-1828) Franz Schubert (Germánico)
    Fue un compositor austriaco, considerado el introductor del romanticismo musical y la forma breve característica pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. Fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la canción moderna), así como de música para piano, de cámara y orquestal.
  • (1770-1827) Ludwig Van Beethoven (Alemana)

    (1770-1827) Ludwig Van Beethoven (Alemana)
    Fue un pianista y compositor alemán, una figura crucial en la transición entre las eras Clásica y Romántica en la música occidental.
    Entre sus obras se cuentan 9 sinfonías, 5 conciertos para piano,un concierto para violín, 32 sonatas para piano, 16 cuartetos para cuerdas
    Después de sus 25 años su audición comenzó a deteriorarse y pasó la última década de su vida casi totalmente sordo. En 1811 abandonó la dirección de orquesta y dejó de interpretar el piano en público, pero siguió componiendo.
  • (1782-1840) Niccolo Paganini (Italiana)

    (1782-1840) Niccolo Paganini (Italiana)
    Fue un violinista, violista, guitarrista y compositor italiano. Está considerado uno de los violinistas más virtuosos de todos los tiempos,1​ y contribuyó con sus aportaciones al desarrollo de la moderna técnica violinística. Sus 24 caprichos para violín Op. 1, son una de sus obras más conocidas y han servido de inspiración a numerosos compositores posteriores
    Su imaginativa técnica influyó notablemente en compositores posteriores como Liszt, Brahms, Rachmaninoff, Blacher, Andrew Webber, etc.
  • (1782-1837) John Field

    (1782-1837) John Field
    Fue un compositor y pianista irlandés, conocido por ser el primer compositor que diera el nombre de nocturnos a estos y considerado el padre del nocturno romántico. Fue muy bien visto por sus contemporáneos y por su forma de tocar y las composiciones influenciaron en muchos compositores importantes, como Chopin, Brahms, Schumann y Liszt.
  • (1792-1868) Gioachino Rossini (Italiana)

    (1792-1868) Gioachino Rossini (Italiana)
    Fue un compositor italiano, Su popularidad le hizo asumir el «trono» de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo xix, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales. El grado de dificultad vocal de las óperas rossinianas es tan extremo que, desde mediados del siglo xix hasta la década de 1970, muchas de sus obras eran prácticamente imposibles de cantar
  • (1796-1868) Franz Berwald (Escandinavia)

    (1796-1868) Franz Berwald (Escandinavia)
    Fue un compositor romántico sueco. Poco conocido en su propio país en vida, en una época en la que Suecia no contaba con grandes orquestas sinfónicas, trabajó como cirujano ortopédico en Berlín con bastante éxito. A su regreso a Suecia se encargó de la dirección de una serrería y de una fundición de vidrio. Actualmente es considerado el compositor más relevante de la historia musical sueca.La música de Berwald no fue muy apreciada en Suecia durante su vida sino en Alemania y Austria
  • (1801-1835) Vincenzo Bellini

    (1801-1835) Vincenzo Bellini
    Fue un compositor italiano y un de los tres máximos representantes de la era del 'Bel Canto' de principios del siglo XIX, junto con los compositores italianos Gioachino Rossini y Gaetano Donizetti. Su obra más difundida es Norma, en la que destaca la muy célebre aria Casta Diva, donde se conjuntan la gravedad clásica con un apasionamiento muy romántico en la expresión, siendo éste uno de los grandes roles para soprano dentro del repertorio.
  • (1803-1869) Hector Berlioz (Francesa)

    (1803-1869) Hector Berlioz (Francesa)
    Fue un compositor francés y figura destacada del romanticismo. Su obra más conocida es la Sinfonía fantástica (estrenada en 1830). Berlioz fue un gran orquestador. Berlioz estuvo muy influido por la literatura. En 1844, Héctor Berlioz compuso la primera obra que se conoce para saxofón, que es el sexteto Canto Sagrado. Héctor Berlioz toma de Beethoven la teatralidad, dejando de lado lo que se refiera a un modelo de desarrollo temático, cuestión fundamental para los músicos alemanes.
  • (1809-1847) Felix Mendelssohn (Alemana)

    (1809-1847) Felix Mendelssohn (Alemana)
    Compositor, pianista, organista y director de orquesta alemán, perteneciente al romanticismo temprano. Nieto del filósofo Moses Mendelssohn, nació dentro de una prominente familia judía. Gozó de gran éxito en Alemania, donde revivió el interés por la música de Johann Sebastian Bach. Las obras de Mendelssohn incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de cámara. Sus gustos musicales esencialmente conservadores lo separaron de Liszt, Wagner o Berlioz.
  • (1810-1856) Robert Schumann (Alemana)

    (1810-1856) Robert Schumann (Alemana)
    Fue un compositor y crítico musical alemán del siglo XIX. Es considerado uno de los más grandes y representativos compositores del Romanticismo musical. Abandonó sus estudios en leyes para perseguir una carrera como pianista. Tras una lesión en la mano, enfocó sus esfuerzos en la composición pianistica. Sufrió de un desorden mental, lo que terminó por postrarlo en un hospital psiquiátrico. Su vida y obra reflejan en su máxima expresión la naturaleza del Romanticismo: pasión, drama y alegría.
  • (1810-1849) Fréderic Chopin (Eslava)

    (1810-1849) Fréderic Chopin (Eslava)
    Fue un compositor y virtuoso pianista polaco​ considerado como uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente, por su perdurable influencia posterior Muchos rasgos de su vida son símbolos del Romanticismo: su aire de misterio, su doloroso exilio, su inspiración atormentada, su refinamiento, incluso su temprana muerte por la tisis.
  • (1811-1866) Franz Liszt (Germánica)

    (1811-1866) Franz Liszt (Germánica)
    Fue un compositor austro-húngaro romántico e impresionista un virtuoso pianista, profesor, director de orquesta y seglar franciscano. Su nombre en húngaro Liszt Ferencz,​ según el uso moderno Liszt Ferenc,​ y desde 1859 a 1865 fue conocido como Franz Ritter von Liszt. Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.
  • (1813-1883) Richard Wagner (Alemania)

    (1813-1883) Richard Wagner (Alemania)
    Fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (dramas musicales) Las obras de Wagner, destacan por su textura contrapuntística, riqueza cromática, armonía, orquestación y un elaborado uso de los leitmotivs. Wagner fue pionero en avances del lenguaje musical, como un extremo cromatismo (color orquestal) o la ampliación del cosmos armónico a través de desplazamientos de centros tonales
  • (1813-1901) Giuseppe Verdi (Italiana)

    (1813-1901) Giuseppe Verdi (Italiana)
    Fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.
  • (1818-1893) Charles Gounoud (Francesa)

    (1818-1893) Charles Gounoud (Francesa)
    Ffue un compositor francés, considerado hacia 1900 el músico francés más importante del siglo XIX. Gounod es conocido sobre todo como el autor de la ópera Fausto y de la famosa Ave María, basada en la música del primer preludio del Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach. En vida, sin embargo, se distinguió como uno de los más prolíficos y respetados compositores franceses. Su catálogo incluye obras en todos los géneros, tanto sacras como profanas.
  • (1818-1891) Henry Litolff (Inglesa)

    (1818-1891) Henry Litolff  (Inglesa)
    Fue un pianista y compositor romántico, fundador de la editora musical Litolff, muy importante para la difusión de autores clásicos y contemporáneos.
    Liszt y Litolff. Se conocieron en 1840, mantuvieron amistad y Litolff se convirtió en defensor e intérprete de la música pianística de Liszt, quien le dedicó su Concierto para piano y orquesta n.º 1 en mi bemol mayor.
  • (1833-1897) Johannes Brahms (Alemana)

    (1833-1897) Johannes Brahms (Alemana)
    Brahms fue un compositor y pianista alemán del romanticismo. A Brahms se le considera el más clásico de los compositores románticos. Se mantuvo fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador, influenciado por Mozart, Haydn y, particularmente, por Beethoven. Fue el mayor representante del círculo conservador en la Guerra de los románticos. Sus oponentes, los progresistas de Weimar, estaban representados por Liszt, los integrantes de la llamada Nueva Escuela Alemana y por Wagner
  • (1835-1921) Camille Saint-Saëns (Francesa)

    (1835-1921) Camille Saint-Saëns (Francesa)
    Músico muy dotado —fue un virtuoso pianista y también un excelente improvisador al órgano—, espíritu curioso ante todo, escritor, caricaturista, gran viajero, Saint-Saëns desempeñó un papel excepcional en la renovación de la música francesa, tanto por su enseñanza —tuvo como alumnos, entre otros, a Gabriel Fauré y a André Messager. Puede considerársele un eslabón esencial de la renovación que condujo a Claude Debussy y a Maurice Ravel.
  • (1836-1896) Carlos Gomes

    (1836-1896) Carlos Gomes
    Fue uno de los músicos más importantes del Brasil, el primer compositor del Nuevo Mundo cuya obra fue aceptada en Europa. Su obra más conocida, la ópera Il Guarany, fue presentada en el Teatro alla Scala, en Milán, Italia el 19 de marzo de 1870. Además de sus ocho óperas, compuso canciones (3 libros), coros y piezas para piano.
  • (1838-1875) Georges Bizet (Francesa)

    (1838-1875) Georges Bizet (Francesa)
    Fue un compositor francés, principalmente de óperas. En una carrera cortada por su muerte prematura, alcanzó escasos éxitos hasta su última obra, Carmen, que se convirtió en una de las obras más populares e interpretadas de todo el repertorio operístico, aunque murió de un ataque al corazon, convencido de que su estreno (en 1875) iba a ser un fracaso Fue reconocido como un pianista excepcional, aunque prefirió no aprovechar su habilidad y en raras ocasiones tocó en público.
  • (1839-1881) Modest Músorgski (Eslava)

    (1839-1881) Modest Músorgski (Eslava)
    Fue un compositor ruso, integrante del grupo de Los Cinco. Entre sus obras destacan la ópera Borís Godunov y los poemas sinfónicos Una noche en el Monte Pelado y Cuadros de una exposición. La música vocal de Músorgski evita generalmente las líneas melódicas y el fraseo simétrico y tiende a ajustarse lo más estrechamente posible a los acentos del habla normal. Rasgo destacado de las melodías de Músorgski es su carácter modal. Ajeno al uso convencional de la armonía, crea nuevas armonías.
  • (1840-1893) Piotr Ilich Chaikovski

    (1840-1893) Piotr Ilich Chaikovski
    Fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como los ballets El lago de los cisnes, La bella durmiente y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta y la ópera Eugenio Oneguin.
    Está considerado actualmente como el más destacado músico de Rusia y una figura cultural importante
  • (1841-1904) Antonín Dvořák (Eslava)

    (1841-1904) Antonín Dvořák (Eslava)
    Fue un compositor natural de Bohemia —territorio entonces perteneciente al Imperio austrohúngaro—, posromántico y considerado el principal representante del nacionalismo checo en la música. Está considerado como uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Sin perder una amplia proyección internacional, supo extraer las esencias de la música de su tierra natal. Sin duda, su obra más célebre es la Sinfonía del Nuevo Mundo.
  • (1842-1900) Arthur Sullivan (Inglesa)

    (1842-1900) Arthur Sullivan (Inglesa)
    Fue un compositor inglés de ascendencia irlandesa e italiana. Mejor conocido por sus 14 operetas en colaboración con el libretista W. S. Gilbert, incluyendo Pinafore, The Pirates of Penzance, y El Mikado. El legado artístico de Sullivan incluye 23 óperas, 13 trabajos orquestales, ocho trabajos corales, dos ballets, música incidental de varias obras, y numerosos himnos y otras piezas de iglesia, canciones, baladas de salón, fragmentos de canciones, villancicos, y piezas de cámara y para piano.
  • (1843-1907) Edward Grieg (Escandinavia)

    (1843-1907) Edward Grieg (Escandinavia)
    Fue un compositor y pianista noruego, considerado uno de los principales representantes del romanticismo musical. La adaptación de temas y canciones del folclore noruego que Grieg realiza en sus obras es típica de este movimiento artístico. Son especialmente destacables su Concierto para piano en la menor y Peer Gynt, la música incidental que escribió por encargo del escritor Henrik Ibsen para su drama Peer Gynt, o las más intimistas Piezas líricas, para piano.
  • (1845-1924) Gabril Fauré (Francesa)

    (1845-1924) Gabril Fauré (Francesa)
    Fue un compositor, pedagogo, organista y pianista francés. Es considerado uno de los compositores franceses más destacados de su generación y su estilo musical influyó a muchos compositores del siglo XX. Entre sus obras más conocidas destacan la Pavana, el Réquiem, los nocturnos para piano y las canciones «Après un rêve» y «Clair de lune». Fauré compuso gran parte de sus obras más apreciadas por los críticos al final de su carrera, en un estilo armónica y melódicamente más complejo.
  • (1854-1932) John Philip Sousa

    (1854-1932) John Philip Sousa
    Conocido popularmente como el "Rey de las marchas" fue un compositor, marine y director musical estadounidense del período romántico tardío, particularmente conocido por sus composiciones de marchas militares estadounidenses.
  • (1857-1934) Edward Elgar (Inglesa)

    (1857-1934) Edward Elgar (Inglesa)
    Fue un compositor inglés. Muchas de sus obras forman parte del repertorio clásico de concierto británico e internacional. Aunque a menudo se lo considera un típico compositor inglés, la mayoría de las influencias musicales de Elgar provenían de la Europa continental.​ Se sentía un extraño tanto musical como socialmente. Los círculos musicales estaban dominados por sectores académicos y él era un compositor autodidacta. A sus 50 años compuso la Primera sinfonía y el Concierto para violín.
  • (1858-1924) Giacomo Puccini (Italiana)

    (1858-1924) Giacomo Puccini (Italiana)
    Fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX. Fue un visionario, creando los conceptos de música que van a regir al cine durante el siglo XX. Para él, el uso de pasajes modales o recursos politonales y la tonalidad o la atonalidad eran cuestiones de efecto que estaban definidas por las necesidades dramáticas de la obra. Aunque creó solamente doce óperas sus obras conforman los repertorios de los teatros líricos mundiales.
  • (1860-1911) Gustav Mahler (Eslava- Germánica)

    (1860-1911) Gustav Mahler (Eslava- Germánica)
    Fue un compositor y director de orquesta bohemio-austriaco cuyas obras se consideran las más importantes del postromanticismo. La revalorización de Mahler fue lenta, al igual que la de Anton Bruckner, y se vio retrasada a causa de su gran originalidad y del auge del nazismo en Alemania y Austria, pues su condición de judío catalogó a su obra como «degenerada» y «moderna».
  • (1864-1949) Richard Strauss (Alemana)

    (1864-1949) Richard Strauss (Alemana)
    Fue un destacado compositor y director de orquesta alemán cuya larga trayectoria abarca desde el romanticismo tardío hasta la mitad del siglo XX. Es conocido particularmente por sus óperas, poemas sinfónicos y lieder. Este compositor del romanticismo austriaco fue famoso por sus valses. Representa el extraordinario florecimiento tardío del romanticismo germánico después de Richard Wagner, en el cual un desarrollo elaborado y complejo de la orquestación se une a un estilo armónico avanzado.
  • (1865-1957) Jean Sibelius (Escandinavia)

    (1865-1957) Jean Sibelius (Escandinavia)
    Ffue un compositor y violinista finlandés de finales del Romanticismo y comienzos del Modernismo. Es ampliamente reconocido como el mejor compositor de su país y, a través de su música, a menudo se le atribuye haber ayudado a Finlandia a desarrollar una identidad nacional durante su lucha por la independencia de Rusia. El núcleo de su obra es su conjunto de siete sinfonías que, como el resto de sus obras más importantes, siguen interpretándose y grabándose en su país y a nivel internacional.
  • (1866-1925) Erik Satie (Francesa)

    (1866-1925) Erik Satie (Francesa)
    Fue un compositor y pianista francés.Precursor del minimalismo y el impresionismo, es considerado una figura influyente en la historia de la música También es considerado precursor importante del teatro del absurdo y la Música repetitiva. Denostado por la academia y admirado por otros compositores de su época, ingresó inesperadamente en el conservatorio a los 40 años. Hasta ese momento se dedicaba a la música de cabaret. Adoptó el nombre de Erik Satie desde su primera composición, en 1884.
  • (1872-1958) Ralph Vaughan Williams

    (1872-1958) Ralph Vaughan Williams
    La música de Vaughan Williams muestra una considerable fascinación por las melodías populares e himnos religiosos. A partir de 1903, Williams comenzó a recoger canciones populares inglesas y llegó a recopilar más de 800, editando varios volúmenes. Esta actividad, iniciada con un mero espíritu etnográfico, consiguió imprimir un fuerte carácter al resto de su música, como habían hecho compositores de otros países europeos como Bártok o Leoš Janáček.
  • (1873-1943) Serguéi Rajmáninov

    (1873-1943) Serguéi Rajmáninov
    Fue un compositor, pianista y director de orquesta ruso, uno de los últimos grandes compositores románticos de música clásica europea y considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX. En 1939, Rajmáninov se asienta definitivamente en Estados Unidos junto a su familia, para dedicarse fundamentalmente a su faceta de intérprete en giras por EE.UU. En 1940 escribiría la que sería su última obra catalogada, las Danzas sinfónicas