250px pleyel after hardy

Linea De Tiempo De Ignace Joseph Pleyel

  • Su método de piano de 1797

    Su método de piano de 1797
  • Alumno de

    Alumno de
    Joseph Haydn
  • uizás la música de La Marsellesa, cuya letra se debe a Rouget de l'Isle

    uizás la música de La Marsellesa, cuya letra se debe a Rouget de l'Isle
    uizás la música de La Marsellesa, cuya letra se debe a Rouget de l'Isle
  • Géneros

    Géneros
    Ópera, sinfonía, música clásica y música litúrgica
  • 41 sinfonías

    41 sinfonías
    Una sinfonía es un tipo de composición musical para la orquesta (aunque actualmente es común encontrar sinfonías para pocos instrumentos), dividida, generalmente, en cuatro movimientos, cada uno con un momento y estructura diferente. Son famosas las sinfonías de Haydn, Mozart y Beethoven en el período clásico. La forma de la sinfonía ha variado con el tiempo entre el período clásico, el romántico y el siglo XX, por ejemplo, las contemporáneas de Arthur Threisher son de tres movimientos.
  • 6 sinfonías concertantes.

    6 sinfonías concertantes.
    Una Sinfonía concertante es una forma musical que se originó en la época de la música clásica y es una mezcla de los géneros sinfonía y concierto: Es un concierto, porque tiene uno o más solistas.
    Es una sinfonía porque no pone particularmente al solista como centro de atención: la impresión es más bien sinfónica en conjunto, con algunas intervenciones de los solistas sin dominar directamente la orquesta. https://www.youtube.com/watch?v=vWiV9xNb2E4
  • 70 cuartetos y quintetos.

    70 cuartetos y quintetos.
  • Ética instrumental

    Ética instrumental
    Disposición Material:
    Caja de resonancia: Es una parte primordial del piano ya que tiene la función de amplificar o modular el sonido. La calidad de la madera condiciona el timbre del instrumento. Los pianos Pleyel estan cubiertos con madera de caoba, esto les da un sonido brillante.
  • Modo de Mediación

    Modo de Mediación
    Al presionar las teclas del piano se ponen en movimiento unos macillos que golpean las cuerdas que producen el sonido del mismo. Una vez que el macillo regresa a su posición de reposo, entran en funcionamientos los "apagadores"; trozos de fieltro que frenan la vibración de las cuerdas.
  • Nacimiento

    Nacimiento
    18 de junio de 1757
    Bandera de Austria Ruppersthall
    Baja Austria, Austria
  • formación

    formación
    Pleyel era alumno de Joseph Haydn y de Johann Baptist Vanhal en Bratislava y en la corte de los príncipes Esterhazy en Eisenstadt. Posteriormente, perfeccionó su técnica en Italia. En 1789, es nombrado maestro de capilla de la catedral de Estrasburgo (ciudad donde se encuentra, en esa época, un tal Rouget de l'Isle). Sucede en dicho puesto a Franz Xaver Richter. Al mismo tiempo que su antiguo profesor y amigo Joseph Haydn, pasó en Londres el año 1791.
  • 2 óperas (La Fée Urgèle e Iphigénie en Aulide) y un réquiem.

    2 óperas (La Fée Urgèle e Iphigénie en Aulide) y un réquiem.
  • Teleología

    Teleología
    En el año 1709 es creado el pianoforte por Bartolome Cristofori en la ciudad de Florencia, Italia. Su función primordial es sustituir las deficencias del clavecín, instrumento que lo precede, el cual no podía hacer contrastes de intensidad. De ahí viene el nombre "pianoforte", por su capacidad de tocar suave o fuerte.
  • Sinfonía Concertante Nº 5

    Sinfonía Concertante Nº 5
    La “Sinfonía Concertante Nº 5” para flauta, oboe, fagot, trompa y cuerda muestra la influencia de Haydn, pero también influencias francesas.
  • Period: to

    Hijo Camille Pleyel

    Su hijo Camille Pleyel, nacido en 1792, se convirtió en pianista con Jan Dussek. Se hizo cargo en 1825 de la fábrica de pianos y la dirigió hasta su muerte en mayo de 1855
  • Prensa

    Prensa
    A comienzos de 1795 Pleyel se estableció en París, abrió una tienda de música y fundó una casa editora, la que, durante 39 años de existencia, publicó más de 4000 obras de compositores como Boccherini, Beethoven, Clementi, Haydn y otros. El emprendedor Pleyel estableció agentes de venta de sus publicaciones en todo Europa y en ocasiones arregló impresiones recíprocas con otras editoras como Artaria de Viena o Breitkopf de Leipzig.
  • Period: to

    Su primer piano

    A partir de 1795, vive en París y abre su primera tienda de música y una casa de ediciones musicales. En su deseo de adaptar los instrumentos a las cada vez mayores exigencias de compositores e intérpretes, concibe, en 1802, su primer piano provisto de un sistema de escape simple, en el que las cuerdas son percutidas por un martillo y no pinzadas (como en el caso del clavecín). Registra la patente en 1807.
  • Ocupación

    Ocupación
    fue un compositor, editor musical y fabricante de pianos austriaco.
  • Su Fabrica

    Su Fabrica
    Pleyel funda en 1809 una floreciente fábrica de pianos que lleva su nombre y cuya marca, Pleyel, está todavía activa en nuestros días (Manufactura Francesa de Pianos)
  • Lugar de sepultura

    Lugar de sepultura
    Cementerio del Père-Lachaise (Francia)
  • Fallecimiento

    Fallecimiento
    14 de noviembre de 1831
    Bandera de Francia París, Francia
  • 2007 se celebro el 250 aniversario de su nacimiento

     2007 se celebro el 250 aniversario de su nacimiento
    En junio de 2007, el correo austríaco emitió un sello postal conmemorando el 250 aniversario de su nacimiento.
  • referencias

    referencias
    Österreichische Post AG. Briefmarken: 250. Geburtstag von Ignaz Joseph Pleyel (en alemán e inglés). – Consultado el 24 de noviembre de 2008. https://es.wikipedia.org/wiki/Ignace_Joseph_Pleyel https://www.youtube.com/watch?v=SLjlQQDXVKw https://www.youtube.com/watch?v=DVZW7UsFfhI&t=53s