Music (1)

Línea Temporal

  • Period: 476 to 1450

    Edad Media

    Se desarrolla la música monódica profana y los cantos gregorianos.
    Las principales características de los cantos gregorianos son:
    - Están escritas en tetragrama (Guido d´Arezzo)
    - Canto monódico y a cappella por voces masculinas tanto de forma coral como de solista
    - Son piezas modales
    - La línea melódica se mueve en segundas, terceras, cuartas y quintas
  • 680

    Kyrie Eleison

    Kyrie Eleison
    Kyrie Eleison es el nombre común de una importante oración de la liturgia cristiana, también denominada "Señor, ten piedad".
    Su origen es muy antiguo, incluso precristiano. Es la palabra cantada en griego, y no en latín como suele ser costumbre en los cantos gregorianos.
  • Period: 1400 to

    Música del Renacimiento

    Se caracteriza por la textura polifónica que sigue las leyes del contrapunto.
    Las formas musicales más difundidas son:
    - La misa y el motete en el género religioso
    - El madrigal, el villancico y la chanson en el género profano
    - Las danzas, el ricercare y la canzona en la música instrumental
    Los principales compositores de esta época fueron: William Byrd, Heinrich Schütz y Giovanni Pierluigi de Palestrina.
  • Period: to

    Barroco

    Aparece la tonalidad y el uso del bajo continuo. Se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera.
    En el Barroco encontramos 3 épocas: barroco temprano, barroco medio y barroco tardío.
    En el Barroco tardío encontramos a compositores como: Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach.
  • Antonio Vivaldi

    Antonio Vivaldi
    Antonio Lucio Vivaldi fue un compositor y música italiano del barroco. Cimentó el género del concierto, el cual fue el más importante de su época. Fue conocido como Il prete rosso por ser sacerdote y pelirrojo. Compuso unas 770 obras entre las cuales hay 477 conciertos y 46 óperas. Entre ellas destacan Las Estaciones de Vivaldi.
    https://www.youtube.com/watch?v=0c0AZDSfuRQ
  • Johann Sebastian Bach

    Johann Sebastian Bach
    Compositor, organista, violinista, maestro de capilla y cantor alemán. Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Además del órgano y del clavecín tocaba la viola y la viola de gamba.
    Alguna de sus obras más importantes son sus composiciones para cello como la suite de cello nº 1.
    https://www.youtube.com/watch?v=PCicM6i59_I
  • Franz Joseph Haydn

    Franz Joseph Haydn
    Es uno de los máximos representantes del clasicismo, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y «padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata. En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa. Tuvo una estrecha amistad con Mozart, del que incluso se cree que llegó a ser mentor, y fue profesor de Beethoven
  • Antonio Vivaldi

    Antonio Vivaldi
    Vivaldi viajó a Viena para escenificar óperas. Poco después de su llegada a la ciudad, Carlos VI falleció, lo que le hizo perder cualquier protección imperial o una fuente de ingresos regular. Al poco, Vivaldi empobreció notablemente y murió de una «infección interna» durante la noche del 27 al 28 de julio de 1741, a la edad de 63 años. El 28 de julio fue enterrado en un tumba sencilla del cementerio que era propiedad de un hospital público. Su funeral tuvo lugar en la catedral de San Esteban.
  • Period: to

    Clasicismo

    Es la música del equilibrio, busca el orden y la claridad, que demuestra en sus melodías y armonías simples y sencillas, muy fáciles de comprender para el público. Es una música refinada y elegante.
    Los compositores más importantes son: Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwing van Beethoven y Franz Joseph Haydn
  • Johann Sebastian Bach

    Johann Sebastian Bach
    El 28 de julio de 1750 falleció a la edad de 65 años por causas no determinadas. Inicialmente fue enterrado en el viejo cementerio de San Juan en Leipzig. Su tumba estuvo sin identificar durante casi 150 años hasta que, en 1894, su ataúd fue encontrado y trasladado a una cripta en la iglesia de San Juan que quedó destruida durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial, por lo que desde 1950 los restos de Johann Sebastian Bach reposan en una tumba en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig.
  • Wolfgang Amadeus Mozart

    Wolfgang Amadeus Mozart
    Compositor y pianista austríaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
    Su obra abarca todos los géneros musica e incluye más de 600 creaciones, reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.
    Dos obras muy destacadas son: Las Bodas de Fígaro y la Flauta Mágica
    https://www.youtube.com/watch?v=Rb0UmrCXxVA
  • Wolfgang Amadeus Mozart

    Wolfgang Amadeus Mozart
    Mozart fue cuidado por Constanze y su hermana Sophie. Su mente estaba ocupada en la finalización de su Réquiem. El 5 de diciembre de 1791 acudió el doctor pero acabó falleciendo. Según Sophie, los últimos suspiros de Mozart fueron «como si hubiera querido, con la boca, imitar los timbales de su Réquiem»
    A las 00.55 am , Mozart falleció en Viena a los 35 años, 10 meses y 8 días, y su funeral tuvo lugar en la Catedral de San Esteban el 6 de diciembre. Fue amortajado por el ritual masónico.
  • Mijaíl Glinka

    Mijaíl Glinka
    Mijaíl Ivánovich Glinka fue un compositor ruso, padre del nacionalismo musical ruso. Inspiró a un grupo de compositores a reunirse "los cinco" para crear música basada en la cultura rusa. Este grupo fundaría la Escuela Nacionalista Rusa. Visitó España e utilizando la jota en La jota aragonesa. Sus nuevas ideas fueron plasmadas en “Las oberturas españolas”.
    Su obra más conocida es la ópera Una vida por el Zar (1836) donde alterna arias de tipo italiano con melodías populares rusas.
  • Franz Joseph Haydn

    Franz Joseph Haydn
    Haydn falleció a los 77 años de edad en Viena, mientras la ciudad era atacada por las tropas de Napoleón Bonaparte. Entre sus últimas palabras se encuentra el intento por calmar y tranquilizar a sus sirvientes cuando un disparo de cañón cayó en el vecindario. Fue enterrado en el cementerio Hundsthurm en Gumpendorf, el suburbio de Viena en el que había vivido. Dos semanas después, el 15 de junio de 1809, tuvo lugar un servicio fúnebre en Schottenkirche en el que se interpretó el Réquiem de Mozart
  • Verdi

    Verdi
    Giuseppe Fortunino Francesco Verdi fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Nabucco, Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.
  • Period: to

    Romanticismo

    La música es un lenguaje privilegiado, que transmite la verdadera esencia de las cosas. Se dejan ver los ideales de libertad de la Revolución Francesa. Los compositores hacen obras sin encargo y según sus propios gustos, lo que llevará a muchos a la ruina. Los músicos románticos tratan de influir en el ánimo de su oyente implicándose emocionalmente. En España el Romanticismo se podría extender hasta 1910. Compositores: Chaikovsky, Verdi, Johann Strauss, Edvard Grieg y Echegaray y Caballero.
  • Johann Strauss (hijo)

    Johann Strauss (hijo)
    Johann Strauss II fue un compositor austriaco conocido especialmente por sus valses, como El Danubio azul. Hijo del compositor Johann Strauss I y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss es el más famoso de la familia Strauss. Fue conocido en su vida como «el rey del vals» y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX. Revolucionó el vals, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Imperial de los Habsburgo.
  • Manuel Caballero

    Manuel Caballero
    Miguel Fernandez Caballero es uno de los maestros padres del joven género chico. El éxito de Los bandos de villafrita (1884) le tuvo todo el siglo en cartel, por lo que hizo su secuela Las grandes figuras (1885). Sus obras muestran de manera elocuente un gran dominio de la orquestación y un estilo elegante. El sainete El dúo de La africana es una pieza deliciosa, Gigantes y Cabezudos fue otro de sus grandes éxitos, así como su famosa jota No cantes más La africana.
    (Ver link Echegaray)
  • Edvard Grieg

    Edvard Grieg
    Edvard Hagerup Grieg fue un compositor y pianista noruego. La adaptación de temas y canciones del folclore noruego que Grieg realiza en sus obras es típica de este movimiento artístico. Así, además de dar a conocer la cultura de su país al mundo entero, contribuye a crear una identidad nacional. Son especialmente destacables su Concierto para piano en la menor y Peer Gynt.
  • Nikolái Rimski-Kórsakov

    Nikolái Rimski-Kórsakov
    Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov​ fue un compositor, director de orquesta y pedagogo ruso miembro del grupo de compositores de Los Cinco. Considerado un maestro de la orquestación, sus obras orquestales más conocidas (Capricho español, la Obertura de la gran Pascua rusa y la suite sinfónica Scheherezade que es ejemplo del uso de cuentos de hadas y temas populares) son valoradas entre las principales del repertorio de música clásica, así como las suites y fragmentos de alguna de sus 15 óperas.
  • Miguel Echegaray

    Miguel Echegaray
    Miguel Echegaray y Eizaguirre era un dramaturgo muy culto y dominaba varias lenguas, entre ellas el hebreo. Su versificación es inteligente, sus temas imaginativos, poseía un fondo de crítica social y, gozaba de una gran inspiración popular que le reportó conocer un gran éxito. Entre sus zarzuelas destacan las famosas Gigantes y cabezudos (1898) y El dúo de la Africana, de curiosa intriga metateatral, ambas con música de Manuel Fernández Caballero.
    https://www.youtube.com/watch?v=csE4JMCYvX8
  • Period: to

    Nacionalismo

    El nacionalismo comenzó en Rusia. Mikhail Glinka (Una vida para el zar) alentó a Aleksandr Dargomyzhski (El convidado de piedra) para que El Grupo de los Cinco coordinaran sus trabajos sobre la cultura rusa: César Cui y Mili Balákirev, Aleksandr Borodin (En las estepas de Asia Central y por Bailes polovtsianos de su ópera Príncipe Ígor), Modest Mussorgski quien introduce ritmos del folclore ruso, y Nikolai Rimsky-Korsakov (El gallo de oro, Scheherezade, Gran Pascua rusa o Capricho español).
  • Mijaíl Glinka

    Mijaíl Glinka
    Falleció en Berlín a los 52 años
  • Blues

    Blues
    El blues es el género folclórico de la población negra. Los primeros blues eran mensajes que iban de plantación en plantación para transmitir noticias y demostraban lo que sentía un esclavo. Los primeros instrumentos eran rítmicos, luego empezaron a utilizar el banjo y la guitarra acústica. La estructura inicial del blues era monótona pero luego llego a ser armónica (formada por doce compases en cuarto y quinto tono).
    Los artistas mas conocidos fueron: B.B. King, Muddy Wters y Ray Charles.
  • Jazz

    Jazz
    El jazz es una forma de arte musical que se originó en EEUU mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.
    Algunos músicos de jazz más representativos son: Louis Armstrong, Charlie Parker y Ella Fitzgerald
  • Ravel

    Ravel
    Fue un compositor francés del siglo XX. Su obra, muy vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta. Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo. Su obra más famosa fue su Bolero.
    https://www.youtube.com/watch?v=Q4wb11w0ZHQ
  • Period: to

    Impresionismo

    Es un movimiento musical surgido a finales del siglo XIX y principios del XX sobre todo en la música francesa, con la necesidad de los compositores de probar nuevas combinaciones de instrumentos para conseguir una mayor riqueza tímbrica. Se da mucha importancia a los timbres, con los que se consiguen diferentes efectos. Los tiempos no son lineales sino que se ejecutan en sucesión de impresiones. Dos de los principales compositores de este movimiento son Claude Debussy y Maurice Ravel.
  • Johann Strauss (hijo)

    Johann Strauss (hijo)
    Murió en Viena a causa de una neumonía.
  • Verdi

    Verdi
    Falleció en Milán, el 27 de enero de 1901, debido a un derrame cerebral. Dejó su fortuna para el establecimiento de una casa de reposo para músicos jubilados que llevaría su nombre: «Casa Verdi», en Milán, donde está enterrado. Su entierro causó una gran conmoción popular y al paso del cortejo fúnebre el público entonó espontáneamente el coro de los esclavos de Nabucco: Va pensiero sull'ali dorate.
  • Manuel Caballero

    Manuel Caballero
    Murió en Madrid
  • Edvard Grieg

    Edvard Grieg
    Falleció en el hospital de Bergen víctima de una enfermedad crónica en uno de sus pulmones. El funeral condujo a miles de personas a las calles de su ciudad natal para honrarlo. Conforme a su deseo, la marcha fúnebre que había compuesto para R. Nordraak fue interpretada con una orquestación de su amigo J. Halvorsen; y también la marcha fúnebre compuesta por F. Chopin. Sus cenizas y las de su esposa fueron sepultadas en una tumba de una montaña, frente a un lago situado cerca a su casa.
  • Leroy Anderson

    Leroy Anderson
    Leroy Anderson fue un compositor estadounidense de breves piezas orquestales de música ligera, muchas de las cuales fueron estrenadas por la Orquesta Boston Pops bajo la dirección de Arthur Fiedler. John Williams le ha descrito como "uno de los más grandes maestros americanos de la música orquestal ligera". Algunas de sus obras más conocidas son: El Reloj Sincopado, El Papel de Lija y La Máquina de Escribir.
    https://www.youtube.com/watch?v=G4nX0Xrn-wo
    https://www.youtube.com/watch?v=4QnPNleGIgE
  • Nikolái Rimsky - Kórsakov

    Nikolái Rimsky - Kórsakov
    Desde 1890 venía padeciendo angina de pecho.​ El estrés que le ocasionaron los sucesos que tuvieron lugar en la Revolución de 1905 y sus secuelas aceleraron el proceso, llegando en diciembre de 1907 a ser la enfermedad de tal gravedad que ya no podía trabajar.​ Falleció en 1908 en su finca de Liúbensk, cerca de Luga, y fue enterrado en el Cementerio Tijvin en el Monasterio de Alejandro Nevski de San Petersburgo, cerca de las tumbas de Borodín, Glinka, Músorgski y Stásov.
  • Period: to

    Siglo XX

    El siglo XX estuvo marcado por dos grandes acontecimientos que marcaron la música. El 1º es el abandono de la tonalidad y la total ruptura de las formas y técnicas; volviéndose la música muy experimental, los compositores hallan nuevos caminos en las formas, los instrumentos, los colores, la tonalidad y el ritmo.
    El 2º es el auge y masificación de la música popular que experimentará un gran desarrollo gracias a la posibilidad de grabarlo y la aparición de medios de comunicación (radio y el cine)
  • Miguel Echegaray

    Miguel Echegaray
    Murió en Madrid
  • John Williams

    John Williams
    John Towner Williams es un compositor y director de orquesta estadounidense. Ha compuesto bandas sonoras como: Tiburón, E.T., el extraterrestre, Superman, Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler o Harry Potter.
    Ha trabajado con el célebre director Steven Spielberg desde 1974 y ha compuesto la música de casi toda su obra. También ha compuesto para los Juegos Olímpicos, series de televisión, noticieros y piezas de concierto. Williams ha ganado el Óscar en cinco ocasiones.
  • Ravel

    Ravel
    En 1933 presentó síntomas de una enfermedad neurológica con desórdenes de la escritura, motricidad y lenguaje, manteniéndose su inteligencia pero sin poder ya más escribir o tocar.​
    El músico se retiró a Montfort-l’Amaury donde estuvo acompañado por amigos. En diciembre de 1937 se intentó una intervención en su cerebro. Su muerte causó consternación, que la prensa retransmitió en un unánime homenaje. El compositor descansa en el cementerio de Levallois-Perret cerca de sus padres y su hermano.
  • Rock

    Rock
    El rock es un género musical surgido en EEUU que rápidamente se popularizó por gran parte del mundo. Su forma originaria, conocida como rock and roll, surgió mayormente de la combinación del rhythm and blues y el country. También se nutrió fuertemente del blues y el folk, e incorporó influencias del jazz, la música clásica y otras fuentes.
    Algunos de los músicos y bandas mas destacadas fueron: Elvis Presley, The Beatles, Bob Marley, Bob Marley, Michael Jackson, Queen, Metalica y AC/DC.
  • Pop

    Pop
    La música pop es muy ecléctica, con elementos de otros estilos como el urban, dance, el rock, la música latina, el rhythm and blues o el folk. Hay elementos esenciales que definen al pop, como son las canciones de corta a media duración, escritas en un formato básico (estructura verso-estribillo), así como el uso habitual de estribillos repetidos, de temas melódicos y ganchos. La instrumentación se compone habitualmente de guitarra, batería, bajo, guitarra eléctrica, teclado, sintetizador...
  • Hans Zimmer

    Hans Zimmer
    Hans Florian Zimmer es un compositor de bandas sonoras cinematográficas, pionero en la integración de música electrónica y arreglos orquestales tradicionales. Es ganador de premios cinematográficos y de un Óscar de la Academia por su trabajo en El Rey León (1994). Es considerado uno de los compositores más sobresalientes de Hollywood, apoyado como «el omnipresente Zimmer» por sus numerosas apariciones.
    Algunos de sus muchas bandas sonoras son: Piratas del Caribe, Batman o el Caballero Oscuro.
  • Rap

    Rap
    El rap es un género musical desarrollado entre la comunidad afroamericana de los EEUU. Puede interpretarse a capella, pero normalmente el rap va acompañado por un fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa beat. Los intérpretes de la música rap son conocidos como MC, "Maestros de Ceremonias". Este género que se hizo mundialmente famoso e influyente a partir de mediados de los años 1980, ha dado grandes raperos al mundo como Tupac Shakur, The Notorious B.I.G., Rakim y Eminem entre otros.
  • ABBA

    ABBA
    ABBA fue un grupo sueco de música pop, integrado por Benny Andersson, Anni-Frid «Frida» Lyngstad, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog.​ El cuarteto se formó en Estocolmo en 1972, logrando la fama internacional al triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974.​ Desde entonces, ABBA ganó popularidad empleando melodías pegadizas, letras simples y su sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces femeninas y el wall of sound, efecto musical creado por su productor Phil Spector.
  • Leroy Anderson

    Leroy Anderson
    En 1975, Anderson murió de cáncer en Woodbury, Connecticut​ y fue enterrado allí.
  • Mamma Mia el musical

    Mamma Mia el musical
    Mamma Mia! es un musical jukebox basado en las canciones del grupo sueco ABBA, con libreto de la dramaturga británica Catherine Johnson. El título del espectáculo está tomado de uno de los mayores éxitos de la banda, "Mamma Mia", publicado en 1975. Björn y Benny se han involucrado, al igual que Anni Frid que también colaboró económicamente y muchos asistió a estrenos. Desde su debut en Londres en 1999, más de 60 millones de espectadores lo han visto en todo el mundo. En 2008 fue llevado al cine.
  • Period: to

    Siglo XXI

    La música de los comienzos del siglo XXI es una amalgama de tendencias divergentes y hasta contrapuestas en las que resulta difícil encontrar un hilo conductor. Frente a la nueva complejidad, heredera del estructuralismo, se encuentran nuevas simplicidades, corrientes místicas, neopoéticas, el fenómeno del borrowing o música sobre músicas como reflejo de la intertextualidad y la interculturalidad y los intentos más o menos logrados de fusión, así como las músicas sónicas y del paisaje sonoro.