800px flag of spain 1931 1939.svg

La II República

  • El Gobierno Provisional

    El Gobierno Provisional
    Inmediatamente se formó un gobierno provisional, integrado por republicanos, socialistas y catalanistas de izquierda, que inició las primeras reformas:
    1. Amnistía para los presos políticos y libertad de partidos y sindicatos.
    2. Leyes sociales para mejorar la situación de los jornaleros.
    3. Establecimiento de una Generalidad provisional de Cataluña.
  • Las Reformas Republicanas

    Las Reformas Republicanas
    Militar - Azaña inició la reforma del ejército, elaborando una ley de retiros que posibilitó la jubilación de la mitad de los oficiales. Se sometió el ejército al poder civil.
    Religiosa y educativa - La Constitución separó la Iglesia del Estado. El gobierno trató de promover una educación laica.
    Territorial - La Constitución abrió el camino a la descentralización del Estado, ofreciendo la posibilidad de elaborar estatutos de autonomía y crear gobiernos autónomos.
    Agraria - Se abordó el problema
  • Constitución de 1931

    Constitución de 1931
    Fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes tras las elecciones generales españolas de 1931 que siguieron a la proclamación de la Segunda República y estuvo vigente hasta el final de la Guerra Civil Española en 1939. La República española en el exilio continuó reconociendo su vigencia hasta 1977, cuando el proceso político de la llamada Transición Española permitió la redacción de una nueva Carta Magna democrática.
  • Period: to

    Instauración de la República. Bienio Reformista.

    Se caracteriza por los importantes cambios que intentó el gobierno de centro-izquierda. El Presidente de la República fue D. Niceto Alcalá Zamora (representante de la derecha moderada) que garantizaba la no radicalización del gobierno republicano. El Jefe del gobierno hasta 1933 fue D. Manuel Azaña (representante de la izquierda moderada). Durante su gobierno se aprobaron una serie de reformas indispensables para modernizar la sociedad y el Estado. Estas reformas generaron graves crisis.
  • Period: to

    La II República

    Las causas que motivaron la instauración del régimen republicano fueron principalmente el agotamiento del sistema político de la Restauración y la incapacidad de la monarquía de asumir sus errores durante la Dictadura. A partir de abril de 1931 quedó claro que el descontento popular iba orientado hacia una respuesta antimonárquica y pro republicana.
  • La Oposición a las Reformas

    La Oposición a las Reformas
    Oposición de los grandes propietarios agrarios, la jerarquía de la Iglesia Católica, una parte del ejército y sectores de las clases altas y medias. Un golpe de Estado, fue frenado por el gobierno.Las fuerzas de derecha se reagruparon en la Confederación Española de Derechas Autónomas.Surge un grupo de carácter fascista,la Falange Española.Los monárquicos y los carlistas se unieron a la oposición.La UGT se radicalizó y grupos anarquistas apostaron por la insurrección armada. Hubo levantamientos.
  • Period: to

    Bienio Conservador

    Tras las elecciones, Lerroux formó un gabinete conformadoexclusivamente por miembros de su partido. La CEDA apoyó al gobierno desde el Parlamento. Lerroux se vio así obligado a iniciar lo que los grupos de derecha reclamaban, una política de rectificación de las reformas del bienio anterior. Esta nueva política se concretó en la paralización de las reformas iniciadas.
  • Revolución de 1934

    Revolución de 1934
    Este movimiento estuvo alentado desde amplios sectores y por importantes dirigentes del PSOE y la UGT, como Largo Caballero o Indalecio Prieto1 y de forma desigual por la Confederación Nacional del Trabajo, la Federación Anarquista Ibérica y el Partido Comunista de España. Los principales focos de la rebelión se produjeron en Cataluña y en Asturias, región en la que tuvieron lugar los sucesos más graves.
  • Lerroux dimite

    Lerroux dimite
    Lerroux dimitió y lo sustituyó Ricardo Samper, que contaba con menos apoyos en las Cortes. Ante la debilidad del gobierno, Gil Robles retiró el apoyo de la CEDA a Samper que dimitió. Alcalá Zamora no hizo otra cosa que volver a encomendar su formación a Lerroux,pero ahora Gil Robles exige que tres de sus partidarios de la CEDA entren como ministros. Esto fue suficiente para que los socialistas, que seguían creyendo que Gil Robles era “otro Mussolini”,se levantaran contra el poder constitucional.
  • Triunfo del Frente Popular

    Triunfo del Frente Popular
    La coalición de los grupos de derecha, formada por la CEDA y Renovación Española, acudió con un programa basado en el miedo a la revolución social. La Falange y el PNV se presentaron por su cuenta. La victoria fue para el Frente Popular, que basó su triunfo en las ciudades y las provincias del sur y la periferia. Mientras, la derecha triunfó en el norte y el interior del país.