-
Aseguran que los habitantes de la Antigua Grecia fueron pioneros en esta práctica porque masticaban la masilla, una resina producida por un árbol del sur de Europa
-
Los Mayas masticaban la corteza del lentisco para refrescar su aliento y eliminar el maíz de sus dientes.
-
En el siglo XVI, los españoles aprenden de los mayas que masticaban savia de chikozapote, o mas conocido como chicle.
-
Su desarrollo industrial comenzó en EEUU a finales del siglo XIX, cuando el general Antonio López de Santa Anna, vencedor de la batalla de El Álamo, ofreció un tonelada de resina de caucho a un antiguo fotógrafo, Mr. Adams.
-
Sale la primera goma de mascar al mercado. Es llamada “State of Maine Pure Spruce Gum” por su inventor, John Curtis.
-
La primera persona en patentar al chicle fue William F. Semple.
-
La primera caja de chicles Adams se vendió con el color original y sin sabor. Aun así el negocio creció con tanto éxito que un comerciante de Louisville, Kentucky, que ya vendía una resina endulzada como golosina, ordenó un cargamento de chicle mexicano y lo endulzó originando la primera marca competidora de Adams: la Colgan.
-
El sabor fue algo más difícil de añadir ya que el chicle no absorbe sabores, pero si absorbe azúcar. Así que se le ocurrió a un vendedor de palomitas de Cleveland, Ohio. Mezclar saborizantes con jarabe de maíz y después añadir la mezcla al chicle. Como el jarabe es básicamente azúcar, el experimento tuvo éxito dando origen al primer chicle de menta con el nombre de Yucatán.
-
En 1928 es creada la primera receta para el chicle accidentalmente, por Walter Diemar. Su color: Rosa Brillante.
-
Se reparte la goma de mascar a los soldados estadounidenses junto con sus raciones. Estos esparcen su popularidad.
-
Se descubrió un polímero sintético de producción que marcó el declive de las exportaciones y la extracción de la resina volvió a ser una actividad tradicional ´para México. En nuestros días la producción de chicle tiene un ligero repunte gracias a la preferencia cada vez más popular por productos naturales.
-
Se crea la primera empresa “Unión de productor del Chicle natural” como un proyecto piloto.
-
Sale a la luz el primer chicle 100% orgánico por parte de una empresa mexicana llamada "CHICZA"