La historia de la Música

  • 5000 BCE

    Música en la prehistoria

    Música en la prehistoria
    El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de objetos rudimentarios (huesos, cañas, troncos, conchas...) para producir sonidos.
  • 3000 BCE

    Sumeria

    Sumeria
    Hay constancia de que hacia el 3000 a. c. en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (lira y arpa).
  • 1070 BCE

    Mesopotamia y Antigua Egipto

    Mesopotamia y Antigua Egipto
    Este pueblo contó con un instrumentario rico y variado; algunos de los más representativos son el arpa como instrumento de cuerdas y el oboe doble como instrumento de viento.
  • 200

    Antigua Grecia

    Antigua Grecia
    La música se vio influida por todas las civilizaciones que la rodeaban, dada su importante posición estratégica.
  • 350

    Antigua Roma

    Antigua Roma
    Habitualmente se utilizaba la música en las grandes fiestas. Eran muy valorados los músicos virtuosos o famosos, añadiendo vertientes humorísticas y distendidas a sus actuaciones.
  • 475

    Antigua China

    Antigua China
    Desde los tiempos más antiguos, en China la música era tenida en máxima consideración. Todas las dinastías le dedican un apartado especial. Aún hoy la música China está impregnada de la tradición secular, legendaria y misteriosa de una de las filosofías más antiguas del mundo.
  • 1450

    Edad Media

    Edad Media
    La evolución de las formas musicales apegadas al culto se resolvió a finales del siglo VI en el llamado canto gregoriano. La música monódica profana comenzó con las llamadas canciones de goliardos y alcanzó su máxima expresión con la música de los menestrelli, juglares, trovadores y troveros, junto a los minnesinger alemanes.
  • El renacimiento

    El renacimiento
    Se caracteriza por una suave sonoridad que deriva de la aceptación de la tercera como intervalo armónico consonante y del progresivo aumento del número de voces, todas de igual importancia y regidas por las reglas del contrapunto: independencia de las voces, preparación y resolución de las disonancias, uso de terceras y sextas paralelas, exclusión de las quintas y octavas paralelas, etcétera.
  • El Barroco

    El Barroco
    Se han estudiado paralelismos y similitudes entre los rasgos musicales de esta época con los de las otras artes de este período histórico como la arquitectura y la pintura.​ Sin embargo, prefiriendo señalar los rasgos estilísticos únicamente musicales que pueden ser calificados de barrocos, simplemente por ser contemporáneos de las artes plásticas y la literatura, y por tener una unidad espiritual y artística con el período post-Renacimiento.
  • Clasisismo

    Clasisismo
    Es el estilo de la música culta europea desarrollado aproximadamente entre 1750 y 1820 por compositores como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Se caracteriza por la claridad de las texturas, la simetría de las frases, la consolidación de la tonalidad plena y el establecimiento de las formas musicales clásicas.
  • El Romanticismo

    El Romanticismo
    Comenzó en Alemania, partiendo de Beethoven y siendo seguido por Carl Maria von Weber y Félix Mendelssohn. Es un estilo musical imaginativo y novelesco. Este movimiento afectó a todas las artes y se desarrolló sobre todo en Francia y Alemania.
  • Edad Moderna

    Edad Moderna
    La llamada música clásica, cuyos primeros exponentes fueron en compositores barrocos como Johann Sebastian Bach, Vivaldi o Haendel, culmina con las cumbres del clasicismo musical
  • Blues

    Blues
    El término "the blues" se utilizaba para referirse a un estado de ánimo depresivo.
  • Country

    Country
    En sus orígenes, combinó la música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes, principalmente Irlanda, con otras formas musicales afroamericanas ya arraigadas en Norteamérica, como el blues, el bluegrass y la música espiritual y religiosa, como el gospel.
  • Jazz

    Jazz
    Es un producto de la cultura afroamericana, siempre ha estado abierto a influencias de otras tradiciones musicales.
  • Rock

    Rock
    es una música centrada en las canciones, habitualmente con compás de 4/4 usando una estructura verso-estribillo, pero el género se ha vuelto extremadamente diverso y las características musicales comunes son difíciles de definir.
  • Heavy Metal

    Heavy Metal
    Se caracteriza principalmente por sus guitarras fuertes y distorsionadas, ritmos enfáticos, los sonidos del bajo y la batería son más densos de lo habitual y por voces generalmente agudas.
  • Hip hop

    Hip hop
    Es un movimiento compuesto por una mezcla de formas artísticas, originadas dentro de una subcultura marginal en el Sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes afroamericanos e hispanos.
  • Rap

    Rap
    Es una forma musical que incorpora "rima, habla rítmica y jerga", que se interpreta o se canta en una variedad de formas, por lo general sobre un backbeat o acompañamiento musical.
  • Dance

    Dance
    Es un conjunto de géneros de música electrónica, como el house, techno, trance, eurodance, hard dance, italo-disco, dance pop. Orientada principalmente al baile, se caracteriza por estar realizada con sonidos sintéticos y orgánicos pre-grabados en un estudio, y por sus ritmos bien marcados y repetitivos y con letras pegadizas, pudiendo incorporar voces o ser música instrumental.
  • La actualidad

    La actualidad
    La música tiene diferentes géneros que hace a la mayoría de la gente actuar de diferentes maneras según su estilo, forma de pensar, actuar, de ser, y de convivir alrededor de la gente y una sociedad que esta en constante cambio , que genera un estado de diferencia.