LA HISTORIA DE LA GENÉTICA :

  • SIGLO XIX

    II. Historia de la genética:
    La genética (del término “gen” proviene de la palabra griega γένος, que significa descendencia). Es la rama de la Biología cuyo objeto de estudio son los patrones de la herencia, es decir, el modo en que los rasgos se trasmiten de padres a hijos. La genética es una ciencia muy reciente, aunque alguno de sus principios fueron aprovechados desde la antigüedad para mejoras en la domesticación de animales o en la obtención de cultivos. Siglo XIX:
    La genética se consoli
  • LA REVOLUCIÓN GENÉTICA

    Pasteur refuta la generación espontánea (año 1864)..
    Una vez se generaliza teoría celular, y reconocida la potencialidad de una célula para generar un organismo, se buscó la base del material hereditario.
    En 1865 , el monje Gregor Mendel publica su trabajo. Sus trabajos demostraron que:
    La herencia se transmite por unos factores hereditarios (genes) almacenados en los gametos (células reproductoras). Dichos factores son de doble procedencia (materna y paterna).
    La herencia sigue leyes estadístic
  • HISTORIA DE LA GENÉTICA SIGLO XX

    Las primeras observaciones de la división celular (la mitosis, durante la cual la célula madre reparte sus cromosomas entre las dos células hijas), se realizaron entre 1879 y 1882.
    Se descubren los cromosomas (aunque aun no se conoce su relación con los factores hereditarios).
    1902. Primeros experimentos que demuestran que los “factores hereditarios” de Mendel se encuentran en los cromosomas. Estas ideas permanecieron controvertidas hasta que Morgan demuestra definitivamente que los genes están
  • GENETICA

    GENETICA
  • LA HISTORI II

    1953: Esta fecha representa un momento culminante. Watson y Crick interpretan los datos de difracción de rayos X junto con los datos de composición de bases, concluyendo que la estructura del ADN es una doble hélice, formada por dos cadenas orientadas en direcciones opuestas.
  • BIOLOGÍA MOLECULAR

    BIOLOGÍA MOLECULAR.
    La biología molecular es la disciplina que estudia la vida a nivel molecular.
    Modelo molecular del ADN.
    La estructura del ADN es una doble hélice, formada por dos cadenas de nucleótidos (cada nucleótido seria como un eslabón de esta cadena) orientadas en direcciones opuestas (antiparalelas). Los nucleótidos complementarios, la adenina (A) con la timina (T) y la citosina (C) con la guanina (G), se encuentran unidos por puentes de hidrogenoCada nucleótido está formado por un
  • REPLICACIÓN DEL ADN

    La replicación del ADN ocurre justo antes de la división celular, para que las células hijas hereden la misma dotación genética que la célula madre.En la replicación de la molécula de ADN, la doble hélice se abre como una cremallera, de manera que cada una de las hebras de ADN sirve como molde para que se sintetice una cadena complementaria. Cada cadena que se forma es complementaria
  • REPLICACION DEL ADN

    Tiene lugar en el núcleo de la célula (eucariotas). Se basa en la complementariedad de las bases nitrogenadas (al igual que en los procesos de reparación de secuencias dañadas y transcripción del ARN) Se realiza antes de cada división celular para que las células hijas lleven la misma información que la célula madre.
  • GENETICA

    GENETICA