La figura del maestro en la historia del pensamiento pedagógico

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    EDAD ANTIGUA

    primeros maestros en el siglo V
    el maestro como esclavo ``pedagogo´´
    Platón: para gobernar era requisito indispensable la educación
    El maesto carecía de reconocimiento en la edad romana
    Hubo períodos en los que no cobrabab salario
    Quintiliano elabora el primer manual de formación de maestros, introduce aspectos básicos (adaptación al discente, adaptación escolar...)
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    EDAD MEDIA

    El maestro era el eje de la educación
  • Dec 20, 1453

    EDAD MODERNA

    Juan Luis Vives moderniza los programas educativos
    Se incrementa el número de escuelas y se expanden las órdenes religiosas que se dedican exclusivamente a la enseñanza
    Comenio elabora la Didáctica Magna , se convierte en la primera metodología didáctica de la modernidad, introducción de la enseñanza elemental, inclusión de un programa docente donde el maestro ocupa un papel esencial
    El maestro marca el ritmo escolar.
    Erasmo de Rotterdam exige formación y un salario para el maestro.
  • Dec 20, 1492

    JUAN LUIS VIVES

    centra su ideal educativo en el estudio de las humanidades y se revela como un auténtico maestro. Se interesa por el edificio escolar, la marginación, la guerra...
  • Comenio

    plantea una nueve dimensión escolar, faciliota métodos y contenidos de enseñanza. LA DIDÁCTICA MAGNA es la obara que contiene su método y se convierte en la primera metodología didáctica de la modernidad, se le atribuye la introducción a la enseñanza elemental. Comenio esboza un modelo de maestro: un auténtico profesional que sufre penurias económicas.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    En Francia en 1794 se funda la primera Escuela Normal de Maestos/ En España en 1839 se fundó en Mdrid la Escuela Normal Central
    En el siglo XIX se reconoce la importancia de la formación magisterial
    El poder-sumisión es sustituido por la relación cordial, afectiva y amistosa, el maestro y el alumno cooperan en una común tarea, es la Escuela Nueva
    Las corrientes libertarias plantean un cambio actitudinal, critican el autoritarismo magisterial, el objetivo: educar en libertad y para la libertad
  • ESCUELA NORMAL DE MAESTROS

    Fundada en Francia
  • ESCUELA NORMAL CENTRAL

    Fundada en españa, en Madrid
  • GINER DE LOS RÍOS

    El maestro debe conocer todo el proceso de aprendizaje y las caracteríaticas evolutivas de los educandos, así como la metodología didáctica de las materias.
  • ANDRÉS MANJÓN

    Se inquieta ante la paupérrima formación de los maestros, pensaba que el maestro además de saber mucho, tenía que tener el don de saber enseñarlo, entender , observar y motivar al deseo de aprender del discente.
  • DEWEY

    Opinaba que la participación activa del maestro en la sociedad era el sostén de la comunidad, el maestro tenía que contribuir al desarrollo de la sociedad a través de una escuela que superase el aislamiento. El maestro como defensor de la justicia y la libertad.
  • MARÍA MONTESSORI

    Se centra en la actividad de los niños partiendo de sus intereses, atiende a la individualidad del niño, el maestro se limita a dirigir su trabajo, mero observador.
  • NEILL

    En su proyecto escolar aflora la libertad del niño y frena la introdicción de las nuevas metodologías didácticas para que no se merme la autonomía infantil. Considera la función del maestro bastante complicada porque se ve obligado a imponer restricciones sabiendo que eso es negativo para los niños.
  • MKARENKO

    Entiende la función del maestro como un sistema de intercomunicación entre el maestro y el alumno., necesita una formación académica que le cualifique. El maestro debe evitar estar ante los chicos sin hacer nada y sin mostrar interés por ellos.
  • FREINET

    Hay que inculcar a los maestros el amor s asu oficio y así el amor a los niños para recuperar la maestría, la autoridad, el equilibrio y la sensibilidad.
  • FREIRE

    La educación liberadora frente a la bancaria. Se revela en contra de la escuela institucional y del maestro como deposito del saber que anula la creatividad y la libertad del alumno. Propugna un diálogo educando-educador.