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LA FIGURA DEL MAESTRO EN LA HISTORIA

  • 100

    Aristóteles, año 100 antes de Cristo

    Aristóteles, año 100 antes de Cristo
    El maestro debe emplear el método de la forma dialogada de razonamiento. Se impulsa la enseñanza intuitiva a través de los sentidos. (Creación de las escuelas municipales)
  • Period: 100 to 200

    E.Antigua

  • 200

    Platón. Año 200 antes de Cristo.

    Platón. Año 200 antes de Cristo.
    En este periodo se parte del concepto unitario de sociedad y política. Era necesario recibir una esmerada educación desde la infancia. Platón fue quién desarrolló el primer plan de enseñanza.
  • 300

    Año 300 después de Cristo. Escuela de Alejandría.

    Año 300 después de Cristo. Escuela de Alejandría.
    Se crea la llamada escuela de Alejandría o escuela neoplatónica, se creó durante el siglo III después de Cisto gracias a la figura de Ammonio Saccas. Se cree que creció bajo las creencias y la educación del Cristianismo, pero, posteriormente se decantó por el paganismo. Sus doctrinas se transmitieron oralmente, por ello, que no ha llegado nada de éstas a través de su mano. Sobre la docencia, los estudios que allí se impartían eran organizados en tres escalones.
  • 300

    Sócrates. Año 300 antes de Cristo.

    Sócrates. Año 300 antes de Cristo.
    Esta época también se caracteríza por la figura de Sócrates. La pedagogía era una mayeútica espiritual que trataba de ayudar al alumno a crear una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud.
  • 300

    Año 300 antes de Cristo, educación Romana bajo la influencia Griega.

    Año 300 antes de Cristo, educación Romana bajo la influencia Griega.
    A partir de mediados del siglo -III aC la educación romana sufre un cambio completo como consecuencia de las modificaciones que sufren la sociedad y la cultura. La influencia de la cultura helénica tuvo la virtud de despertar la cultura de Roma, dando nacimiento a su literatura y a su educación escolar como dice el verso de Horacio: "La Grecia vencida ha conquistado a su vez a su salvaje vencedor y llevado la civilización al bárbaro Latium".
  • 400

    Año 400 después de Cristo

    Año 400 después de Cristo
    A partir del siglo III el profesorado de la escuela constituye un baluarte del paganismo en el mundo antiguo, aunque siempre admitió a alumnos cristianos en sus aulas
  • 400

    Año 400 después de Cristo

    Año 400 después de Cristo
    En esta misma época, la escuela neoplatónica continúa siendo un bastión del paganismo pese a la presencia de alumnos o escolares cristianos en sus aulas, y la cada vez más notable e influyente existencia cristiana en la ciudad.
  • 500

    Año 500 después de Cristo

    Año 500 después de Cristo
    El maestro era percibido como un esclavo encargado de acompañar al menor a casa y a la escuela.Al maestro le hacía falta un gran número de alumnos para poder vivir.
  • Dec 20, 600

    Año 600 después de Cristo

    Año 600 después de Cristo
    La llegada de los árabes y la conquista por parte de éstos de Alejandría en el año 641 d.c, es un suceso importante para la historia de la escuela. El fin de Alejandría como cuna de la cultura y del saber viene precedido por la aparición de una nueva ciudad, de creación islámica, llamada Cairo. Tanto la ciudad como su escuela sufrirán un gran declive, alejando a los sabios y maestros de ella e instalándose en otras escuelas.
  • Oct 18, 1490

    Erasmo de Rótterdam

    Erasmo de Rótterdam
    Recula en su pensamiento la importancia del cambio personal a través de la pedagogía racional y cristiana.
  • Dec 19, 1525

    Juan Luis Vives

    Juan Luis Vives
    Maestro de vocación paidocéntrica, moderniza los programas educactivos y se interesa por el edificio escolar, la marginación, la guerra, los vicios sociales, etc.
  • Comenio

    Comenio
    "El gran educador moravo" plantea una nueva dimensión escolar. Su concepción educacativa cimenta las bases pedagógicas que se estrenan en el siglo de las luces.
    La "Didactica Magna", obra en la que recoge todo su sentir pedagógico, contiene su método y se convierte en la primera metodología didáctica de la modernidad.
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA

  • Naturalismo de Rousseau

    Naturalismo de Rousseau
    Este filósofo ilustrado francés defendió que se empezase a tratar a los niños como tales, teniendo en cuenta su edad.
  • Enrico Pestalozzi

    Enrico Pestalozzi
    Fue un innovador en las dinámicas educativas. Fundó las primeras escuelas normales
  • Escuela Normal de Maestros en Estrasburgo

    Se crean así las primeras instituciones de formación del profesorado. Los maestros son personas:
    - Conservadoras de las buenas costumbres
    - Guardianes del orden social
    - Cultas e instruidas
  • Period: to

    SIGLO XIX: REAFIRMACIÓN DE LA FIGURA DEL MAESTRO

    Se reconoce y se reafirma la importancia de la formación magistral. Los profesores deben de ser personas instruidas, cultas, preparadas y profesionales. Para formar este tipo de maestro las instituciones creadas hasta el momento no eran suficientes. Se debía de llevar a cabo una renovación. Y así se hizo, hubo un cambio pedagógico: Antes el maestro era el centro de la enseñanza, era un ser autoritario que inculcaba la competencia y el abuso de la memoria, su método era "retropedagógico".
  • Escuela Normal de Maestros en Madrid

    Escuela Normal de Maestros en Madrid
    En España esta institución llega más tardíamente. Desde Madrid, se fue difundiendo a toda la geografía nacional. Se propulsó un tipo de maestro conservador de las buenas costumbres y guardián del orden social.
  • Giner de los Ríos, uno de los impulsores de la ILE.

    Giner de los Ríos, uno de los impulsores de la ILE.
    Defiende que los maestros han de contar con más facilidades. Éstos, para ejercer bien su labor también tienen que conocer los procesos de aprendizaje, las características evolutivas de los educandos y la metodología de las materias a impartir.
  • Se propugna la ILE

    La Institución Libre de Enseñanza o ILE fue un famoso intento pedagógico que se realizó en España, inspirado en la filosofía del Krausismo. Se intenta establecer el cambio pedagógico en el país: El maestro pasa a ser un auxiliar en el desarrollo de los niños y éstos pasan a ser el centro de la educación. La relación de poder-sumisión se convierte en una relación cordial, afectiva y respetuosa donde el alumno y el profesor cooperan,
  • Andrés Manjón: autor de manuales de formación de maestros.

    Andrés Manjón: autor de manuales de formación de maestros.
    Se percató de la paupérrima formación de los maestros y decidió escribir dos manuales: "El maestro mirando hacia dentro" y "El maestro mirando hacia fuera". En ellos define cuáles han de ser las aptitudes que deben reunir los educadores, tanto didácticas y pedagógicas, como morales.
  • John Dewey: La participación activa del maestro en la sociedad.

    John Dewey: La participación activa del maestro en la sociedad.
    Concebía al maestro como el instrumento de transformación de la sociedad, las escuelas deben superar el aislamiento e intregarse en la comunidad.
  • María de Motessori: Los intereses de los niños.

    María de Motessori: Los intereses de los niños.
    El papel del maestro se limita a dirigir el trabajo del niño guiado por sus propios intereses. Defiende la individualidad de los discentes.
  • Makarenko: la vertiente comunista

    Makarenko: la vertiente comunista
    Parte de la concepción de la sociedad soviética, para niños y adolescentes inadaptados. Makarenko entiende la función del maestro como un sistema de intercomunicación entre el maestro y el alumno. Su tarea no se ha de limitar en transmitir la cultura, sino que también las pautas comportamentales y otros hábitos.
  • Freire y Freinet: La pedagogía liberadora

    Freire y Freinet: La pedagogía liberadora
    Freinet: La innovación educativa parte de inculcar a los maestros el amor a su oficio y así el amor a los niños. De ésta manera se recuperará la sensibilidad, el equilibrio, la maestría y la autoridad." Freire: Se revela en contra de la escuela institucional, aboga que ésta mata la creatividad, el espíritu crítico y la libertad.
  • Corrientes libertarias.

    Corrientes libertarias.
    Plantean un cambio actitudinal, critican el autoritarismo, en defensa de la libertad. El objetivo supremo ha de ser "educar en libertad y para la libertad". Neill y Ferrer i Guardia son dos de los prototipos de este movimiento.
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA