Evolución del concepto de redes educativas digitales (red)

LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE REDES EDUCATIVAS DIGITALES (RED).

  • INICIO DEL CONCEPTO RED

    INICIO DEL CONCEPTO RED
    En la década de los sesenta se inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • MINIMIZACIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

    MINIMIZACIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES
    Gerard (1969), da el primer concepto como Unidades curriculares, y las establece como pequeñas piezas que se combinan entre sí,en una gran variedad de programas particulares, con el fin de que sirvan como guía de formación personalizado para cada estudiante.
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Willey (1994), denomina el concepto como Objeto de aprendizaje, haciendo referencia en los componentes instruccionales pequeños. Con el fin de educar al individuo desde un contexto real.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    La compañía APPLE, lanza el sitio web "la economía de los objetos educacionales", el mayor directorio de pequeños programas educativos; facilitando así la búsqueda de la información.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    Merrill (1998), utilizó el término "Objeto de conocimiento", para referirse a diferentes conceptos: Forma precisa de definir un contenido a enseñar, marco para identificar componentes de conocimientos necesarios, organización de una base de datos de contenidos.
  • RECURSOS EDUCATIVOS

    RECURSOS EDUCATIVOS
    El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) (2000), determina los recursos digitales como: "Entidades digitales y no digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología.
  • LOS RECURSOS EDUCATIVOS EN UN UNIVERSO DIGITAL

    LOS RECURSOS EDUCATIVOS  EN UN UNIVERSO DIGITAL
    Wiley (2000), refutó la definición de RED por IEEE, reduciendo el "universo absoluto" de IEEE a un "universo digital", de gran relevancia en la practica.
  • REPLANTEAMIENTO DE LOS OBJETOS DE CONOCIMIENTO

    REPLANTEAMIENTO DE LOS OBJETOS DE CONOCIMIENTO
    Merrill (2000), replantea sus objetos de conocimiento como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar los elementos del conocimiento. Los clasifica en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Hodgins (2000), propone la metáfora del LEGO, relacionando los objetos de aprendizaje con los juguetes, debido a sus bloques de plástico interconectables.
  • CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Wiley (2000), propone la clasificación de los recursos educativos digitales en : objeto mediático, objeto de conocimiento o información y recurso educativo de aprendizaje. Permitiendo la transmisión de información pertinente a tareas especificas.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO

    RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
    La UNESCO (2002), uso la expresión "Recursos educativos de libre acceso". Definiéndolo como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual con distribución gratuita.
  • OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES. REPOSITORIOS

    OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES. REPOSITORIOS
    Slosser(2003), recalca que no era posible compartir de manera genuina, hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios.
  • PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

    PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
    Johnson (2003), indica que, el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • ELEMENTOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

    ELEMENTOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
    Mason, Pegler y Weller (2005), diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Elemento discursivo, elemento interactivo,elemento de experiencia y elemento de reflexión.
  • RECURSOS ANÁLOGOS Y DIGITALES.

    RECURSOS ANÁLOGOS Y DIGITALES.
    Márquez (2005), clasifica los recursos en análogos y digitales. Los analógos está formados por elementos concretos, se relacionan con elementos tangibles del mundo que nos rodea. Y los digitales formados por información digital,representados por signos abstractos que no tienen ninguna similitud con la realidad que los rodea.
  • RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS REA.

    RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS REA.
    López (2009), define REA como recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia.Estos recursos son de tres tipos:contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    García (2010), denomina RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa. Están hechos para: informar sobre un tema, ayuda en la adquisición de un conocimiento, refuerza un aprendizaje, remedia una situación desfavorable, favorece el desarrollo de una determinada competencia y evalúa conocimientos.
  • EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

    EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA
    Callejas y Pinzón (2011), los RED tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional,corresponde a un proceso de desarrollo aprendizaje-enseñanza con acompañamiento manera asincrónica.
  • RECURSO EDUCATIVO DIGITAL MEN

    RECURSO EDUCATIVO DIGITAL MEN
    El MinEducación (2012), define RED, como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet.
  • COMPONENTES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    COMPONENTES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Cúbides (2013), propone los componentes de RED, demostrando su valor pedagógico, tales son: objetivos, contenidos, autoevaluación y contextualización y actividades de aprendizaje.
  • CARACTERÍSTICAS DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    CARACTERÍSTICAS DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    El Ministerio de Educación Nacional, en Cubides (2013), destaca
    las “características importantes de un RED” y las clasifica en: reutilizable, autónomo, flexible, accesible e interoperable.
  • CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

    CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Según Morán (2014). La Red, presenta Contenidos Educativos Digitales, los cuales son materiales de caracter didáctico, basado en la investigación documental y experiencia, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en un guión instruccional para su conversión en formato multimedia.