la evolución del concepto de Recurso Educativo Digital.

  • EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA.

    EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA.
    En los años sesenta se produjeron cambios muy importantes en diferentes campos de la informática con circuitos mas integrados para aumentar el potencial de los ordenadores.
  • INVENTOS REVOLUCIONARIOS

    INVENTOS REVOLUCIONARIOS
    Los años 60 se ha denominado como una época dorada para la ciencia y algunos de los motivos son: avances en computación, el surgimiento de la Internet, y la recordada llegada del hombre a la Luna, entre otros logros que fueron el inicio de cosas muy grandes. Esto a su vez dio al surgimiento de diferentes artefactos tecnológicos que facilitaron la vida del ser humano, a continuación se profundizan en el siguiente video.
    https://www.youtube.com/watch?v=2XJXp_c0izs
  • "Gerard" (1969)

    "Gerard" (1969)
    En los años sesenta se inició una forma muy visionaria de aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como Recurso Educativo Digital. De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • la tecnología de los años 70

    la tecnología de los años 70
    La tecnología ya se mostraba en el año 1975 como un suceso que captaba la atención de masas y sin duda como siempre Estados Unidos, era la referencia en los avances tecnológicos.
  • EL MICROCHIP Y LA TECNOLOGÍA

    EL MICROCHIP Y LA TECNOLOGÍA
    El microchip, le dio la entrada a una nueva era que revolucionó el concepto de tecnología en la sociedad en todos los campos incluyendo el educativo. observa el siguiente video complementario al tema
    Reseña Biográfica JACK KILBY Padre del Microchip
    https://www.youtube.com/watch?v=5SBxWdcP5hE
  • DENTRO DE LA NUEVA ERA

    DENTRO DE LA NUEVA ERA
    La computadora en los años 80 comenzó a tener mayor impacto y comenzó a revolucionar el concepto de tecnología y empezaba a hacer sus apariciones en muchos lugares, algo trascendental para el surgimiento de recursos digitales educativos sigue el siguiente enlace para mayor información
    https://www.nougir.com/index.php/blog-3/item/27-recordando-aquellos-ordenadores-domesticos-que-fueron-mas-populares-en-los-anos-80
  • SURGEN NUEVAS TECNOLOGÍAS

    SURGEN NUEVAS TECNOLOGÍAS
    A inicios de la década del 90 surgen nuevas tecnologías y se desarrollan nuevas estrategias de uso. Algunos de los avances mas significativos fueron: la tv interactiva, La computadora, los materiales multimedia, entre otros elementos que dieron partida a un nuevo y periodo para la tecnología educativa.
  • WILLEY (1994)

    WILLEY (1994)
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje ,seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
  • AVANCES DE APPLE,OBJETO EDUCACIONAL

    AVANCES DE APPLE,OBJETO EDUCACIONAL
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de conocimiento Merrill (1998)

    Objeto de conocimiento Merrill (1998)
    (MERRILL, 1998) Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=w2YIJo-QVOg
  • IEEE (2000) Entidades digitales o no digitales.

    IEEE (2000) Entidades digitales o no digitales.
    REDEFINE EL CONCEPTO DE CONTENIDO ABIERTO
    El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos definía un objeto de aprendizaje como “una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada y referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
    Establece una concepción de los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
    https://www.youtube.com/watch?v=fgHKggNGazs
  • Wiley (2000) Recursos Educativos Digitales

    De acuerdo con Wiley: Existe gran variedad de recursos
    educativos digitales que a diario
    son utilizados en diferentes
    contextos (Educación, información,
    recreación, publicidad, etc.), por sí
    mismos permiten la transmisión
    de información pertinente a tareas
    específicas.
  • Merrill (2000) objetos de conocimiento

    Merrill (2000) objetos de conocimiento
    Merrill en el año (2000) replanteo el concepto de «objetos de conocimiento», ahora los define como contenedores compuestos por compartimientos disponibles para organizar diversos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación
  • UNESCO (2002)

    UNESCO (2002)
    La UNESCO organizo el primer foro mundial sobre “Los recursos educativos de libre acceso” los cuales son de dominio público. Allí se evidencia por primera vez la definición de RED. Estos recursos son materiales de enseñanza - aprendizaje o investigación, tienen licencia de propiedad intelectual, pero permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • (2003) OBJETOS DE CONTENIDO COMPATIBLE

    (2003) OBJETOS DE CONTENIDO COMPATIBLE
    En el año 2003 en una presentación de ADL , Slosser aborda los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO)y a su vez resala que aún no era posible compartir de manera genuina, en el sentido que, hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diversos sistemas de cursos y acceder a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • (2003) Johnson PROCESOS DE APRENDIZAJE

    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos y organizaciones educativas,
    plantea que: el nombre "objeto de aprendizaje" surgió al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • (2005) implementación de Objetos de aprendizaje

    (2005) implementación de Objetos de aprendizaje
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completO formado por OA.Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas.
  • DEFINICIÓN DE DIGITAL Y ANÁLOGO

    DEFINICIÓN DE DIGITAL Y ANÁLOGO
    Pere Marques establece una nueva definición respecto a lo digital y analógico.
    Analógico: se refiere a una información representada mediante
    elementos cercanos a la realidad (imágenes,
    dibujos realistas…).
    Digital: se refiere a una información representada a través de signos abstractos (números, letras, fonemas)
  • (2007) Recurso Educativo REA

    (2007) Recurso Educativo REA
    Recurso Educativo REA
    como lo expresa López: Recursos para enseñanza, aprendizaje
    e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a
    los que contempló su autor.
  • (2008) Características de RED

    Según la experiencia del usuario
    aparecen algunos componentes
    técnicos, pedagógicos y
    ergonómicos que determinan las
    características fundamentales que
    deben tener los recursos educativos
    digitales, descritas por Agudelo: reutilizable, interoperable,accesible, durable, autónomo, flexible.
  • (2009) OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA)

    (2009) OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA)
    Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009, pp.263)
  • (2009) Recursos educativos abiertos (REA).

    (2009) Recursos educativos abiertos (REA).
    Los REA son cursos y programas curriculares, módulos didácticos, guías de estudiantes., libros de texto, artículos de investigación, videos, podcats, herramientas de evaluación, material interactivo, simulaciones, base de datos, software, aplicaciones y cualquier otro material educativo diseñado para ser utilizado en la enseñanza y aprendizaje. López, J. (2009)
  • INICIO DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL - (García, 2010)

    INICIO DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL - (García, 2010)
    DEFINICION DE RED
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales, cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa –están hechos con la intención de: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia, evaluar conocimientos--García (2010),
  • CONCEPTO (UNESCO 2011

    CONCEPTO  (UNESCO 2011
    La Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO y el Excmo. Señor Stanley Simataa, Viceministro encargado de las TIC de Namibia en la UNESCO lanzarán el martes 1 de noviembre de 2011 en la Sede de la Organización en París (Sala X, 18:30 - 19:30), la Plataforma de Recursos Educativos Abiertos de la UNESCO. La Plataforma REA es una nueva e innovadora plataforma en línea que ofrecerá una selección de publicaciones de la UNESCO como REA plenamente.
  • (2012) EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL EN COLOMBIA DEFINE LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA.)

    (2012) EL MINISTERIO DE  EDUCACIÓN NACIONAL EN COLOMBIA DEFINE LOS  RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS  (REA.)
    El ministerio de Educación Nacional de Colombia, define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • (2013) CARACTERÍSTICAS DE OVA

    (2013) CARACTERÍSTICAS DE OVA
    Las características de los OVA han sido descritas por Agudelo (2008) y el Ministerio de Educación Nacional, en Cubides (2013) Fuente: Cubides(2013)Características de una ova. Tomado de: http://elieceristatic.blogspot.com.co/2015/03/objetos-virtuales-de-aprendizaje-ova.html
  • CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES - (MORÁN, 2014)

    CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES - (MORÁN, 2014)
    (MORÁN, 2014) "Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia".
  • (CONCEPTO ACTUAL - 2017)

    Los Recursos Educativos Digitales hacen referencias a todos los elementos, medios, materiales o recursos que sirven de apoyo para el desarrollo de aprendizaje cuyo acceso esta mediado por el uso de las tic las cuales facilitar una mayor comprensión de los contenidos y de la aplicación de estrategias dentro de este proceso
  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

    UDES (2020) Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) Objetos De Aprendizaje (Dianna M.C.M2014)
    Leal 2009. Objetos de Aprendizaje: cuatro años después. recuperado de:
    https://www.academia.edu/432492/Objetos_de_Aprendizaje_cuatro_a%C3%B1os_despu%C3%A9s
    MarqUess (2000) LA ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL. http://www.peremarques.net/alfaaudi.htm Cubides(2013) Características de una ova. Tomado de:http://elieceristatic.blogspot.com.co/2015/03/objetos-virtuales-de-aprendizaje-ova.html