Red

La evolución del concepto de Recurso Educativo Digital

By julicb
  • Decada de los 60 (Gerard,1969)

    Decada de los 60 (Gerard,1969)
    En la década de los 60 se inicio una idea visionaria, tiempo después resultaría en lo que hoy conocemos como recurso educativo digital.
    De acuerdo a Gerard en 1969 “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Definición de "objeto de aprendizaje" willey (1994)

    Definición de "objeto de aprendizaje" willey (1994)
    Willey en 1994, reporto que el comité de estandarización de tecnología asumió el término "objeto de aprendizaje ", para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Apple lanza el sitio Web "la Economía de los Objetos Educacionales"

    Apple lanza el sitio Web "la Economía de los Objetos Educacionales"
    En 1997 Apple lanza el sitio Web "la Economía de los Objetos Educacionales" que fue uno de los mayores directorios de programas pequeños educativos , donde aparece el termino objeto educacional.
  • Definición "Objeto de conocimiento" (merril,1998)

    Definición "Objeto de conocimiento" (merril,1998)
    En 1998 Merril usa la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a diferentes conceptos.
    La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identifica componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Definición de recursos educativos (IEEE,2000)

    Definición  de recursos educativos (IEEE,2000)
    En el 2000 la IEEE definió los recursos educativos como; "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Se replantea la definicion de "Objeto de conocimiento" (merril,2000)

    Se replantea la definicion  de "Objeto de conocimiento" (merril,2000)
    Merril replantea el "objeto del conocimiento" ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos.
  • Hodgins propone la metáfora de LEGO (2000)

    Hodgins propone la metáfora de LEGO (2000)
    En el mismo año, 2000 Hodgins mienbro de la IEEE propone la famosa metáfora de LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Definición de recurso educativo por la UNESCO (2002)

    Definición de recurso educativo por la UNESCO (2002)
    La primera de definición de Recurso educativo digital fue por la UNESCO, cuando organizo el primer foro mundial sobre recursos educativos en el 2002 y se dio la definición sobre los recursos educativos de libre acceso; " Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita."
  • Objetos de contenido compartibles (Slosser,2003)

    Objetos de contenido compartibles (Slosser,2003)
    Slosser en el año 2003, en una presentación de ADL (Advanced Distributed Learning), habla sobre los objetos de contenidos compartibles (sharable content objects o SCO) y recalca que todavía no era posible compartir realmente todos los contenidos educativos, debido a falta de elementos técnicos y la falta de tener acceso a diferentes contenidos a través de repositorios .
    Da click ADL
  • Garcia propone la definición de recursos educativos digitales (Garcia,2010)

    Garcia propone la definición de recursos educativos digitales (Garcia,2010)
    García propone "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para:ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje,remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos".
  • El Ministerio de educación en el 2012 define RED

    El Ministerio de educación en el 2012 define  RED
    El Ministerio de educación en el 2012 define que RED es; "como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización."
    http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf