C1510dde4929316c0c651efe08e5987a

La evolución de los modelos atómicos

  • Modelo atómico de Dalton

    Modelo atómico de Dalton
    Fue el primero en desarrollar un modelo atómico con bases científicas. Basándose en la idea de Demócrito, Dalton concluyó que el átomo era algo parecido a una esfera pequeñísima, también indivisible e inmutable.
  • Modelo atómico de Thomson

    Modelo atómico de Thomson
    Descubrió el electrón y los isótopos, su teoría sobre el átomo decía que los átomos estaban compuestos por electrones de carga negativa en un átomo positivo, es decir, Modelo del Pudin De Pasas porque parece un bizcocho relleno de pasas.
    La electricidad fue lo que ayudó a Thomson a desarrollar su modelo. El error que cometió Thomson fue que
  • Modelo atómico de Rutherford

    Modelo atómico de Rutherford
    Estaba compuesto de un núcleo atómico cargado positivamente y una corteza en los que los electrones (de carga negativa) giran a gran velocidad alrededor del núcleo donde estaba prácticamente toda la masa del átomo. Para Rutherford esa masa era muy muy pequeña. Esa masa la definía como una concentración de carga positiva.
    Los estudios de Rutherford demostraron que el átomo estaba vació en su mayor parte ya que el núcleo abarcaba casi el 100% de la masa del átomo.
  • Modelo atómico cúbico de Lewis

    Modelo atómico cúbico de Lewis
    realizó numerosos trabajos científicos de los cuáles se destacan la “Estructura De Lewis” también conocida como el “Diagrama De Punto”. El modelo atómico de Lewis está basado en un cubo, donde decía que los electrones de un átomo se colocaban de forma cúbica, es decir, los electrones de un átomo estaban colocados en los vértices de un cubo.
    El modelo de Lewis fue un paso importante en la historia para entender el significado del átomo pero se abandonó pronto esta teoría.
  • Modelo atómico de Bohr

    Modelo atómico de Bohr
    Se introdujo ya la teoría de la mecánica cuántica que pudo explicar cómo giraban los electrones alrededor del núcleo del átomo. Los electrones al girar entorno al núcleo definían unas órbitas circulares estables que Bohr explicó como que los electrones se pasaban de unas órbitas a otras para ganar o perder energía.