La evolución de los hominidos

Timeline created by Yanin RV
  • Period: AD 1 to AD 1

    Homo ergaster (vivió hace 1.9 y 1.4 millones de años)

    Gracias al descubrimiento, en 1984, por un equipo comandado por Richard Leakey de un esqueleto completo en un 60% de un adolescente ergaster de hace 1,6 millones de años en el lago Turkana.Vivía en sabanas cerca de ríos y lagos (lago Turkana) y era omnívoro, dependía de la recolección de alimento de su entorno geográfico, como vegetales y carne. Su dieta estaba compuesta por raíces, tubérculos, carne de animales grandes, pequeños y de carroñas.
  • Period: AD 1 to

    Homo erectus (vivió hace 1.8 millones de años y 300.000 años)

    Fue descubierto en 1891 y descrito originalmente en Java por el científico Eugène Dubois quien primeramente lo nombró como Anthropopithecus erectus. Este habitó en Asia oriental y fue la primera especie en salir de África. Más concretamente, el cambio que se produjo tras descubrir como manejar el fuego Al principio, se trataba de una especie omnívora solía aprovechar los restos de animales muertos. Además, recolectaba vegetales.
  • Period: 2 to 2

    Homo Habilis (vivió hace 2.3 y 1.6 millones de años)

    Era abril de 1964 cuando el paleontólogo británico Louis Leakey y su equipo, en el que se encontraba su esposa, Mary Leakey, encontraron una serie de fósiles en el Gran Valle del Rift, en Tanzania, que catalogaron como una nueva especie dentro de nuestro propio género. Se llamó Homo habilis. Su alimentación estaba basada en los restos animales que encontraba, además de insectos y los vegetales que recogía. Y su capacidad craneal se sitúa entre 800 y 950 cm3.
  • Period: 3 to 3

    Australopithecus (vivió hace 4 y 2 millones de años)

    Fue descubierto en 1974 por Donald Johanson, Yves Coppens y Tim White en el yacimiento de Hadar, valle del río Awash, Etiopía. El espécimen encontrado en aquel momento fue mundialmente conocido como Lucy. Este descubrimiento destacó especialmente por ser el Australopithecus mejor conservado descubierto hasta aquella fecha. Su hábitat eran los bosques secos y aclarados, sin embargo su alimentación era de frutos ricos en azúcares, raíces, tubérculos o cortezas. Su capacidad craneal era de 500 cm3.
  • Period: 4 to 4

    Ardipithecus ramidus (vivió hace 4.4 millones de años)

    Esta especie fue descubierta en 1992 por Alamayehu Asfaw en Etiopía. Uno de los primeros antepasados comunes del hombre y los chimpancés fue el Ardipithecus ramidus, una especie de homínido que vivió hace 4,4 millones de años en lo que es Etiopía, su ambiente es de bosque tropical lluvioso y templado además era omnívoro y se supone que comían plantas, carne y fruta. No obstante tenía un cráneo con una capacidad de 350 cm cúbicos aproximadamente
  • Period: 150 to 150

    Homo sapiens (vivió hace 150.000 años)

    el naturalista sueco Carlos Linneo en 1758,​ alude al rasgo biológico más característico: sapiens significa «sabio» o «capaz de conocer», y se refiere a la consideración del ser humano como «animal racional», al contrario que todas las otras especies. Vivió en Europa, en África y en Asia. Son omnívoros y se alimentan de todo tipo de animales como de plantas y cuenta con un sistema digestivo que digiere muy bien la carne y absorbe todos los nutrientes de los vegetales. C. Craneal de 1.400 cm3
  • Period: 230 to 40

    Homo neanderthalensis (vivió hace 230 000 y 40 000 años)

    En 1856 fueron descubiertos por Johann Fuhlrott los primeros restos de esta especie, en una cueva de Feldhofer, en el valle del río Neander (Alemania).Los neandertales habitaron a menudo en cuevas y montañas. El hombre de Neandertal ocupó diversos hábitat ya que habitaron en un período interglacial que les destinó climas muy fríos y otros más cálidos. Su alimentación eran ungulados -mamíferos placentarios- de talla mediana y grande, como ciervos y caballos. Gran capacidad craneal 1.500 cm3.
  • Period: 500 to 180

    Homo heidelbergensis (vivió hace 500.000 y 180.000 años)

    los investigadores descubrieron su existencia en 1908, año en el que un obrero en la localidad de Heidelberg, en Alemania, encontró restos de esta especie. Hoy en día este hallazgo es conocido en el mundo como la mandíbula de Mauer. Su hábitat era un bosque de robles que con el tiempo comenzó a transformarse en un ambiente pantanoso más abierto, con aumento de los niveles de precipitación. Hace patente un predominio de la dieta carnívora con evidencias de caza.
  • Period: 800 to 800

    Homo antecesor (vivió hace 800.000 mil años)

    El arqueólogo Eudald Carbonell y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga descubrieron restos de Homo antecesor en el sitio fosilífero de la Gran Dolina, en la Sierra de Atapuerca, fue el primer homínido que pobló Europa siendo originario de África. Su dieta se basaba en alimentos sin cocer, más duros y abrasivos que los de otros homininos.Capacidad craneal de 1000 centímetros cúbicos.