-
Propone el uso de la Memora como doctrina de enseñanza, que es para él lo fundamental de toda técnica de aprender.
Para conseguir una buena memorización, plantea recursos y trucos mnemotécnicos.
Su obra "De tribus maximis circunstantiis gestorum" es un esquema mnemotécnico: el conocimiento de los sucesos depende de tres circunstancias: "las personas que realizaron los hechos, los lugares en que fueron realizados y las épocas en que sucedieron". -
Durante este movimient cultural, La didacica se transforma y adquiere un enfoque humanista
-
Recomendó el método inductivo y experimental. Apoyaba la tesis de la educación en función de las necesidades prácticas del individuo, es decir, que cualquier conocimiento adquirido debía poseer un fin práctico. Propuso que la sabiduría y la bondad debían acompañar la formación de los estudiantes, agregando un valor más, la prudencia como “el arte de enseñar en función de la capacidad de comprensión de los oyentes”.
-
Establece que la enseñanza debe estar dirigida al «conocimiento de sí mismo», a hacer consciente al hombre de sus propios límites para alcanzar la felicidad. (Penalva, 2006).
Considera que el Preceptor no debe tanto dar conocimientos
como ayudar a aprender, sino observar atentamente el trabajo
del alumno adecuando su actuación a las ideas previas y necesidades, así como ser capaz de elegir y llegar a conclusiones por sí mismo.
Abomina del memorismo repetitivo en el aprendizaje. -
Escuela Práctica y Sin Malos Tratos
Formar primero el entendimiento de las cosas, la memoria y por último la lengua y las manos.
Utilización de imágenes para el aprendizaje, la enseñanza de las cosas por sus causas, partir de lo general para analizar después las partes y relacionarlas entre sí, utilización de elementos que acerquen lo lejano y abstracto al alumno.
Empleó el teatro en las aulas.
«El maestro debe enseñar no todo lo que sabe, sino lo que el alumno pueda asimilar» -
Formación del "gentleman".
La instrucción debe desarrollar la razón y capacidad de juicio propio, no ser un fin en sí misma, sino tener como objetivo la formación moral.
Graduación de lo más fácil a lo más difícil.
Empleo de métodos activos y amenos aprovechando la motivación intrínseca del niño.
Dedicar la atención a lo esencial y lo útil, obviando todo lo superfluo.
Aprendizaje progresivo y secuenciado -
Se opone al memorismo, abogando por un aprendizaje razonado.
Propone realizar el estudio de lo concreto y después de lo abstracto, cuando la mente del alumno está preparada para ello: "grave error es consentir a los muchachos que estudien materias más fuertes de lo que su inteligencia puede soportar".
Defiende los métodos activos y el aprendizaje por descubrimiento, que permita al alumno construir su propio conocimiento. -
Los pensadores de ésta época, querían modernizar el sistema educativo y desempeñar un papel más central en la transmisión de estas ideas e ideales.
Las mejoras en los sistemas educativos produjeron un mayor público de lectura, dando lugar a una mayor demanda de material impreso. -
Postulados obra: Emilio
Propone el aprendizaje basado en la propia experiencia, fomentando la autosuficiencia, curiosidad y motivación por aprender.
Distingue 2 tipos de educación: educación negativa - seguimiento constante del aprendiz por parte del tutor. Educación Positiva - formar el espíritu del niño prematuramente instruyéndole en los deberes que corresponden al hombre.
Enseñanza basada en competencias.
Nuevo modelo educativo: transformación de la metodología
de aula y el rol docente. -
Establece que la Educación depender de un plan trazado de forma razonada y razonable: Inicia con el cuidado, proseguir instalando en el individuo mecanismos de respuesta respecto de lo útil o perjudicial, hasta alcanzar el nivel de comprensión, aplicación y formulación de conceptos.
Educación de la naturaleza humana, corporal y espiritual: Encaminada a que el ser humano aprenda a trabajar, a aplicar mecánica y/o comprensivamente los principios, pues se aprende aquello que puede hacerse. -
Se vislumbra una nueva forma de pensar propagada de manera rápida, contribuyendo al estallido social y revolucionario en diversas sociedades.
-
Pilares: libertad, cultura y escuela.
El maestro no debe imponer nada, debe hacer la materia tan interesante y sugestiva que se imponga por sí misma a los alumnos. Para él, la motivación es un elemento fundamental y los elementos motivantes son principalmente dos: el arte y lo próximo.
Lo importante no es aprender de memoria, sino comprender, saber explicar el porqué de las cosas, entender el proceso de desarrollo.
"Repetir de memoria las palabras no es saber" -
Pedagogía humanística, crítica, radical, dialogadora, y liberadora
Plantea "una enseñanza que supera la transmisión de datos y técnicas: amorosidad, creatividad, competencia científica y humana, que exige la capacidad de luchar por la libertad sin la cual la propia tarea perece" (Freire, 2012, citado por Fernández & Esperanza , 2016. pg. 50)
Basada en la práctica: Sometida constantemente al cambio, evolución dinámica y reformulación.
Uso de materiales de aprendizaje: Guías, láminas diapositivas