-
La revolución industrial dio pie a los recursos humanos, la producción mecánica y en grandes volúmenes provocó inconformidad con miles de trabajadores, por una parte las empresas buscaban minimizar costos e innovar socialmente y por otra parte los trabajadores perdían sus empleos, fue ahí en donde se empezaron a crear los "departamentos de bienestar" enfocados en solucionar dichos problemas de los colaboradores y empresas.
-
-
Fue hasta 1910-1920 cuando los recursos humanos fueron tomando más interés por las empresas, comenzaron a ver a sus trabajadores como activos, y aparecieron oficinas orientadas a la gestión de empleados, pero solo se enfocaban en políticas disciplinarias y sistemas de retribución.
-
En este periodo aparecieron nuevas leyes que obligaban a las empresas a cumplir con responsabilidad social, pero se seguían centrando en el carácter autoritario y sobre todo en el departamento de control de dichas compañías.
-
se comenzaron a tener en cuenta factores psicológicos y sociológicos, además del rendimientos laboral, así como ayuda y capacitación y se comienza a adaptar el concepto de clima laboral.
-
Como sabemos, el departamento de Recursos humanos es vital en cualquier empresa, no podría existir una empresa sin este departamento, es el encargado de ver por el comportamiento y bienestar de los trabajadores, lleva a cabo tareas desde; capacitación, gestión, remuneraciones, entre otros. Prácticamente a través de este se maneja el capital humano, en todas las fases que se desenvuelve dentro y fuera de la empresa.