La crisis del Sistema de la Restauración y la caída de la Monarquía (1902- 1931). La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

Timeline created by AbrahamCarrión
In History
  • Inicio del reinado constitucional de Alfonso XIII

    Inicio del reinado constitucional de Alfonso XIII
    El período constitucional (1902-1923) constituye el periodo de su reinado personal en el que el rey Alfonso XIII se atuvo al papel que le confería la Constitución de 1876 que rigió durante la Restauración borbónica en España, aunque no se limitó a ejercer un papel simbólico sino que intervino activamente en la vida política, por lo que tuvo mucha contra. El fin se dio con el el inicio de la dictadura de de Primo de Rivera.
  • Period: to

    Gobierno de Alfonso XIII

    Fue hijo y heredero del trono de Alfonso XII, pero con la muerte repentina tubo que su cederle su madre Maria Cristina. A la mayoría de edad sería rey. Tuvo una vida política muy activa y eso le dio repercusiónes.
  • Ley de Jurisdicciones

    Ley de Jurisdicciones
    La Ley de Jurisdicciones fue una ley española que estuvo en vigor entre 1906 y 1931. Fue impulsada por Segismundo Moret, presidente del Consejo de Ministros, y el conde de Romanones, ministro de la Gobernación, con apoyo de Alfonso XIII, como reacción ante los hechos del ¡Cu-Cut!.
  • Conferencia de Algeciras

    Conferencia de Algeciras
    El Acta de Algeciras fue firmada el 7 de abril de 1906 por los representantes de España, Alemania, Francia y el Reino Unido. Según esta acta, España adquiere obligaciones, junto a Francia, para ejercer un protectorado en la zona de Marruecos
  • Period: to

    Gobierno largo de Antonio Maura

    Se conoce con el nombre de gobierno largo de Antonio Maura al gobierno presidido por el conservador Antonio Maura que estuvo en el poder en España entre enero de 1907 y octubre de 1909 durante el periodo constitucional del reinado de Alfonso XIII.
  • Formación del Partido Radical

    Formación del Partido Radical
    El Partido Republicano Radical (PRR), también referido simplemente como Partido Radical​ fue un partido político español. Fundado por Alejandro Lerroux, en el momento de su creación en enero de 1908 el partido lograría atraer hacia sus filas a buena parte del lerrouxismo, un movimiento anticlerical, anticatalanista y republicano.
  • Semana Trágica

    Semana Trágica
    Se conoce con el nombre de Semana Trágica a los sucesos acaecidos en Barcelona y otras ciudades de Cataluña entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909. El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del gobierno de Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos, en ese momento muy inestable, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras. Los sindicatos convocaron una huelga general.
  • Ley del Candado (incluir al menos el mes)

    Ley del Candado (incluir al menos el mes)
    Ley del candado es el término coloquial, que también utiliza la historiografía, para designar a una ley de diciembre de 1910, promovida por el presidente del Consejo de Ministros español, José Canalejas, que prohibía durante dos años el establecimiento de nuevas órdenes religiosas en España.
  • Period: to

    Gobierno de José Canalejas

  • Fundación de la CNT

    Fundación de la CNT
    La CNT nace en el año 1910 en Barcelona. Este nacimiento fue fruto del segundo congreso del sindicato catalán Solidaridad Obrera con el objetivo de constituir una fuerza alternativa al sindicato mayoritario por entonces, la socialista UGT.
  • Asesinato de Canalejas

    Asesinato de Canalejas
    José Canalejas Méndez fue político regeneracionista y liberal español. Siendo presidente del Consejo de Ministros, murió asesinado por un disparo en un atentado terrorista. Su gobierno fue entre febrero de 1910 y noviembre de 1912 durante el periodo constitucional del reinado de Alfonso XIII.
  • Protectorado de España y Francia sobre Marruecos

    Protectorado de España y Francia sobre Marruecos
    Mediante el Tratado Hispano-Francés donde Francia reconoció a España el territorio de la zona norte de Marruecos, estableciéndose el protectorado español, con capital en Tetuán. Se establecían los límites entre las zonas francesa y española al norte del río Uarga.
  • Fundación de la Mancomunidad de Cataluña

    Fundación de la Mancomunidad de Cataluña
    La Mancomunidad se constituyó el 6 de abril de 1914 bajo la presidencia de Enric Prat de la Riba, presidente de la Diputación de Barcelona y de la Lliga Regionalista.
  • Crisis de subsistencia (incluir al menos el mes)

    Crisis de subsistencia (incluir al menos el mes)
    Tras la primera guerra mundial hubo grandes problemas tanto en la economía de los piases extranjeros, como en España. Esto, más la falta de alimentos, hizo que una agitación social, fermentada por las organizaciones sindicales.
  • Juntas de Defensa (incluir al menos mes y año)

    Juntas de Defensa (incluir al menos mes y año)
    Las Juntas de Defensa fueron unas organizaciones corporativas militares. Amparadas por el rey ejercieron como grupo de presión militar sobre el poder civil, interviniendo activamente en la vida política y contribuyendo así a la crisis del régimen de la Restauración.
  • Fundación de la Unión Aragonesista

    Fundación de la Unión Aragonesista
    La Unión Aragonesista (UA) fue una organización aragonesista con sede en Barcelona. Fue fundada como Unión Regionalista de Barcelona por un grupo de diez personas que querían organizar un grupo que promoviese la autonomía para Aragón. En un primer momento estaba ligada a la Unión Regionalista Aragonesa de Zaragoza.
  • Expediente Picasso (indicar al menos el mes)

    Expediente Picasso (indicar al menos el mes)
    Se dio entre los meses de Julio y Agosto y fue un expediente donde se echaban las culpas por el desastre de Anual y Aruit.
  • Asesinato de Eduardo Dato

    Asesinato de Eduardo Dato
    El asesinato de Eduardo Dato tuvo lugar en la plaza de la Independencia de Madrid, con el resultado de la muerte del entonces presidente del Consejo de Ministros. Eduardo Dato circulaba en su coche oficial, de regreso a su domicilio, cuando fue tiroteado por varios pistoleros anarquistas que iban en una moto-sidecar. El magnicidio provocó un fuerte impacto en la opinión pública española, al quedar en evidencia la escasa protección policial que tenía el jefe del gobierno.
  • Desastre de Annual (Indica el principio y fin del conflicto)

    Desastre de Annual (Indica el principio y fin del conflicto)
    La Batalla de Annual, conocida en España como Desastre de Annual, fue una grave derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim cerca de la localidad marroquí de Annual, el 22 de julio de 1921, que supuso una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif. Y acabó el 9 de agosto de 1921
  • Creación del PCE

    Creación del PCE
    El Partido Comunista de España (PCE) es un partido político español de ideología marxista-leninista​ formado el 14 de noviembre de 1921 a raíz de una escisión del Partido Socialista Obrero Español disconforme con la línea política socialdemócrata y cuya intención inicial era sumarse a la Internacional Comunista.
  • Period: to

    Dictadura de Primo de Rivera

    La dictadura de Primo de Rivera, es el período en el que se acaba con la Restauración borbonica y luego daría pasó a un gobierno de concentración. Tuvo dos gobiernos, un primero militar y otro civil.
  • Dictadura de Primo de Rivera

    Dictadura de Primo de Rivera
    El 14 de septiembre de 1923 se declaró el estado de guerra, que duraría hasta el 16 de marzo de 1925. El 15 de septiembre se aprobaba el real decreto que establecía un directorio militar que asumía todas las funciones del poder ejecutivo. Primo de Rivera se convertía en jefe de Gobierno y único ministro.
  • Period: to

    Dictadura de Primo de Rivera: Directorio Militar.

    El directorio militar, un Gobierno constituido por militares dirigidos por Primo, aparentemente se mantuvo en la legalidad constitucional de 1876. Pero la inmediata suspensión de las garantías constitucionales, la declaración del estado de guerra y el relevo de las autoridades civiles por militares, supusieron el final del régimen de Restauración, y su sustitución por la dictadura del general Primo de Rivera.
  • Leyes de Administración Local y Electoral (incluir al menos mes y año)

    Leyes de Administración Local y Electoral (incluir al menos mes y año)
    El Estatuto Municipal de 1924 fue la norma reguladora de los ayuntamiento en España promulgada por la Dictadura de Primo de Rivera.​ Pretendía «regenerar» la vida municipal para «descuajar el caciquismo», pero el Estatuto no se aplicó porque las prometidas elecciones nunca se celebraron y los concejales y los alcaldes fueron nombrados por los gobernadores civiles, a su vez designados por el Directorio militar, convirtiéndolos así en un apéndice de la Unión Patriótica.
  • Fundación de la Unión Patriótica

    Fundación de la Unión Patriótica
    Primo de Rivera, fundó en 1924 la Unión Patriótica para aglutinar las adhesiones al régimen. Mientras que, los viejos políticos liberales, anarquistas, comunistas, nacionalistas, republicanos e intelectuales, se situaron en contra del Directorio.
  • Period: to

    Dictadura de Primo de Rivera: Directorio civil

    El 3 de diciembre de 1925 Primo sustituyó el Directorio militar por otro civil, formado por militares y civiles de la Unión Patriótica. El propósito de esto era institucionalizar y perpetuar la dictadura.
  • Fin de la guerra de Marruecos

    Fin de la guerra de Marruecos
    Primo, en un principio defendía el abandono de Marruecos por el elevado coste, dirigió operaciones militares para poner fin a la guerra pero, la escasa capacidad militar española y la fortaleza de Abd-el-Krim, que fundó la República del Rif, dificultaron las acciones. Más tarde, el desembarco en la bahía de Alhucemas en 1925, posibilitó la conquista del territorio y al final de la guerra con la colaboración francesa. Abd-el-Krim se entregó.
  • Period: to

    Gobierno de Berenguer

    Alfonso XIII designó como nuevo presidente del Consejo militar al general Dámaso Berenguer, con el fin de recuperar la normalidad constitucional. Para ello, suprimió la censura, permitió el regreso de los opositores exiliados y tolero las actividades de los partidos. Sin embargo, los problemas aumentaron, unido a la crisis económica y las agitaciones sociales.
  • Pacto de San Sebastián

    Pacto de San Sebastián
    Algunos políticos monárquicos como Niceto Alcalá-Zamora o Miguel Mura se inclinaron por la República y el 17 de agosto de 1930 firmaron el Pacto de San Sebastián con la izquierda republicana y los regionalistas catalanes y gallegos. El fin era constituir un comité ejecutivo republicano que, presidido por Alcalá-Zamora, reconocería la autonomía catalana.
  • Period: to

    Gobierno de Aznar

    Fue un periodo muy corto de tiempo en lo que lo único que hicieron fueron convocar elecciones, que luego daría pasó a la II República