Juan manuel

Juan Manuel Blanes

By hmeyvis
  • Period: 1930 BCE to 2021 BCE

    El Museo Juan Manuel Blanes, que se encuentra en el barrio Prado en Montevideo

    Lleva su nombre el Museo Juan Manuel Blanes, que se encuentra en el barrio Prado, en Montevideo. Este museo se especializa en Historia del Arte Nacional y contiene gran parte de su obra como colección permanente.
  • 1901 BCE

    15 de abril de 1901. Fallecimiento.

    15 de abril de 1901. Fallecimiento.
  • 1901 BCE

    Batalla de Sarandí

    	Batalla de Sarandí
    Óleo sobre tela, inconcluso
    Museo Histórico Nacional, Casa de Lavalleja
  • 1901 BCE

    La acción de gracias de Las Piedras

    La acción de gracias de Las Piedras
    Óleo sobre tela, sin firma, 284,5 × 502 cm
    en coautoría con su hijo Juan Luis Blanes, inconcluso.
    Museo Histórico Nacional, Casa de Rivera
  • 1886 BCE

    Demonio, mundo y carne

    Demonio, mundo y carne
    Óleo sobre tela, 106 × 156 cm
    Museo Blanes
  • 1885 BCE

    Anciana con pañuelo rojo

    Anciana con pañuelo rojo
    Óleo sobre tela,
  • 1884 BCE

    Artigas en la puerta de la Ciudadela

    Artigas en la puerta de la Ciudadela
    Óleo sobre tela
  • 1883 BCE

    En 1883 se presentó en su estudio la viuda del Dr. Regunaga, Carlota Ferreira, con algunas fotografías de su difunto marido,

    En 1883 se presentó en su estudio la viuda del Dr. Regunaga, Carlota Ferreira, con algunas fotografías de su difunto marido,
    Le encargó un retrato póstumo.​ No hay documentación que pruebe que Blanes realizó el retrato de Regunaga, pero el de su viuda ocupa un lugar destacado en el arte uruguayo. Blanes sitúa la línea del horizonte convencional académico hacia la parte inferior del cuadro, destacando las cualidades de la figura femenina tratadas con suntuosidad pictórica. La atmósfera la acerca al clima luminoso del modernismo, aunque conserva el tratamiento académico.
  • 1879 BCE

    La Paraguaya

    La Paraguaya
    Óleo sobre tela, 100 × 80 cm
    Museo Nacional de Artes Visuales
  • 1877 BCE

    El Juramento de los Treinta y Tres Orientales

    El Juramento de los Treinta y Tres Orientales
    Viajó a la estancia Casablanca, en el departamento de Soriano, para tomar apuntes del natural para su próxima obra, El juramento de los Treinta y Tres
  • 1877 BCE

    Pintó el óleo Estancia Casa Blanca y una serie de cuadros costumbristas.

    Pintó el óleo Estancia Casa Blanca y una serie de cuadros costumbristas.
  • 1875 BCE

    Viajó a Chile para exponer en el foyer del Teatro Municipal de Santiago

    Viajó a Chile para exponer en el foyer del Teatro Municipal de Santiago
    Viajó a Chile para exponer en el foyer del Teatro Municipal de Santiago La revista de Rancagua y Los últimos momentos de José Miguel Carrera. Durante el viaje en barco, apuntó paisajes que luego utilizó para pintar una serie de marinas, y en Chile, realizó algunos retratos por encargo y viajó para tomar apuntes a Rancagua y a Maipo.
  • 1875 BCE

    Le ofrecieron la dirección de la Escuela de Pintura, pero rechazó este cargo

    Los últimos momentos... tuvo muy buena aceptación, y en 1875 se expuso nuevamente como parte del envío uruguayo a la Exposición Internacional de Artes e Industrias, junto con cinco Marinas y otros óleos: obtuvo una medalla de segunda clase. Le ofrecieron la dirección de la Escuela de Pintura, pero rechazó este cargo.
  • 1875 BCE

    Pintó por encargo un telón de escena para el Teatro Solís

    Pintó por encargo un telón de escena para el Teatro Solís
    De regreso a Uruguay, pintó por encargo un telón de escena para el Teatro Solís y publicó su primer artículo sobre arte.
  • 1871 BCE

    Juan M. Blanes (1830-1901)Representante del academicismo europeo. La terrible epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires, ha sido plasmada en esta tela de gran formato. Realizado: c.1871 /Técnica: Óleo /Soporte: Tela /Medidas: 230 x 180 cm

    Juan M. Blanes (1830-1901)Representante del academicismo europeo.  La terrible epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires, ha sido plasmada en esta tela de gran formato. Realizado: c.1871 /Técnica: Óleo /Soporte: Tela /Medidas: 230 x 180 cm
    Es una de las piezas emblemáticas del Museo Nacional de Artes Visuales. Refleja el dramatismo de la escena, un niño junto a su madre sin vida en el suelo de la habitación, los médicos asombrados conmovidos en la puerta dirigen la mirada a la mujer y su hijo sin percatarse que tras la puerta de la habitación el padre de la criatura también yace muerto. La luz que se filtra desde la calle se derrama en punto focal del cuadro, una obra cúlmine de este autor. Fue un reportero de su tiempo
  • 1870 BCE

    En 1870 pintó otro asesinato, el de Florencio Varela.

    En 1870 pintó otro asesinato, el de Florencio Varela.
    En 1870 pintó otro asesinato, el de Florencio Varela.
  • 1868 BCE

    Lorenzo Batlle le encargó a Blanes un retrato oficial de su predecesor, Venancio Flores

     Lorenzo Batlle le encargó a Blanes un retrato oficial de su predecesor, Venancio Flores
    En 1868, el presidente de Uruguay Lorenzo Batlle le encargó a Blanes un retrato oficial de su predecesor, Venancio Flores, además del cual pintó su homicidio: Asesinato de Venancio Flores. En 1870 pintó otro asesinato, el de Florencio Varela.
  • 1867 BCE

    Obtuvo la subvención para fundar la Academia de Alto y Serio Dibujo

    Obtuvo la subvención para fundar la Academia de Alto y Serio Dibujo
    Obtuvo la subvención para fundar la Academia de Alto y Serio Dibujo, que abrió sus puertas en marzo de 1867 pero las cerró al año siguiente por la falta de alumnos y el coste que significaba.
  • 1867 BCE

    Pintó un Escudo Nacional por encargo del gobernador

    Pintó un Escudo Nacional por encargo del gobernador
    Vuelto a Uruguay, viajó a Paysandú y retrató a dos militares muertos en la defensa de Paysandú: el coronel Leandro Gómez y el general Lucas Píriz; también por e pintó un Escudo Nacionalncargo del gobernador delegado para el Salón de Honor del Fuerte de Gobierno. Envió un proyecto a la Comisión Económico-Administrativa de Montevideo para realizar dos cuadros «patrióticos» aunque no llegó a concretarse.
  • 1866 BCE

    Realizó el cuadro histórico Ataque a RIVERA, adquirido luego por Venancio Flores

    Realizó el cuadro histórico Ataque a RIVERA, adquirido luego por Venancio Flores
    Proyectó abrir una Escuela de Dibujo Académico en Buenos Aires, que no prosperó; realizó el cuadro histórico Ataque a RIVERA, adquirido luego por Venancio Flores, a quien también le hizo un retrato ecuestre.
  • 1866 BCE

    Realizó cuadros de gauchos y temas costumbristas

    Realizó cuadros de gauchos y temas costumbristas
    Paralelamente a las obras de temas históricos, realizó cuadros de gauchos y temas costumbristas, los que expuso en su taller y en la Casa Bousquet en 1866.
  • 1865 BCE

    El descanso (óleo)

    	El descanso (óleo)
  • 1864 BCE

    Chiripá rojo (Óleo)

    Chiripá rojo (Óleo)
  • 1863 BCE

    El primer envío de obras a Uruguay no llegó a destino

    El primer envío de obras a Uruguay no llegó a destino
    El primer envío de obras a Uruguay no llegó a destino pero el segundo, de 1863, llegó con dos óleos para el gobierno y dos más para regalos particulares. Un aumento de la beca le fue concedida, a pesar de lo cual Blanes decidió regresar a su país, ya que dependía enteramente de los fondos de la beca que le otorgaba el gobierno de Bernardo Prudencio Berro, que estaba enfrentando en ese momento la Cruzada Libertadora de 1863 liderada por Venancio Flores.
  • 1863 BCE

    Retrato de Artigas

    Retrato de Artigas
  • 1861 BCE

    Tomó clases con Antonio Ciseri

    Tomó clases con Antonio Ciseri
    En Florencia tomó clases con Antonio Ciseri; también complementó con estudios de anatomía pictórica y dibujo geométrico. Realizó dibujos sobre la base de modelos de yeso, estudios de pliegues y desnudos, todo dentro de la corriente academicista.
  • 1860 BCE

    Solicitó al gobierno de su país una beca para viajar a Europa

    Solicitó al gobierno de su país una beca para viajar a Europa
    En 1860 Blanes solicitó al gobierno de su país una beca para viajar a Europa a estudiar pintura por cinco años, y a cambio ofreció el envío de las obras que realizara para que su gobierno eligiese, y la promesa de fundar una academia de pintura a su regreso. El gobierno aceptó. Antes de partir, Juan Manuel se casó con la madre de sus hijos e ingresó a la masonería del Uruguay, en la logia Fe.
  • 1858 BCE

    Se volvió a instalar en Concepción del Uruguay, donde trabajó en una serie de siete obras sobre los Dolores de la Virgen María.

    Se volvió a instalar en Concepción del Uruguay, donde trabajó en una serie de siete obras sobre los Dolores de la Virgen María.
    En 1858 obtuvo un nuevo encargo de Urquiza para decorar la recientemente construida capilla en el palacio San José, por lo que se volvió a instalar en Concepción del Uruguay, donde trabajó en una serie de siete obras sobre los Dolores de la Virgen María. Terminado este trabajo, regresó a Montevideo, donde continuó pintando retratos y cuadros de temas gauchescos.
  • 1857 BCE

    Nacimiento de su segundo hijo, Nicanor.

    Nacimiento de su segundo hijo, Nicanor.
    Volvió a Montevideo con su familia aumentada por el nacimiento de su segundo hijo, Nicanor, pero a causa de la expansión de la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires, viajó a esa ciudad, donde permaneció unos meses durante los cuales siguió trabajando.
  • 1856 BCE

    Nace su primer hijo

    Nace su primer hijo
    De una relación con María Linari2​ nació su primer hijo, Juan Luis.
  • 1856 BCE

    Se mudó con su familia a Concepción del Uruguay

    Se mudó con su familia a Concepción del Uruguay
    Urquiza, con quien se entrevistó en el palacio San José, le encargó una serie de obras, por lo que se mudó con su familia a Concepción del Uruguay en 1856. También pintó un retrato del general Urquiza.
  • 1855 BCE

    Continuó pintando por encargo

    Continuó pintando por encargo
    Viajó a Salto, donde continuó pintando por encargo. También retocó un óleo que había realizado en Montevideo y lo regaló al general Justo José de Urquiza con el título Alegoría Argentina.
  • 1854 BCE

    Se hizo conocido en la sociedad uruguaya

    Se hizo conocido en la sociedad uruguaya
    En 1854 instaló un taller en la calle Reconquista, donde comenzó a hacerse conocido en la sociedad uruguaya pintando retratos por encargo.
  • 1851 BCE

    Durante el Sitio de Montevideo

    Durante el Sitio de Montevideo
    Durante el Sitio de Montevideo, su madre trasladó a la familia al campo sitiador hasta su término en 1851.
    Se conoce como Sitio de Montevideo o Sitio Grande al sitio que vivió la ciudad de Montevideo entre 1843 y 1851, durante la llamada Guerra Grande.
  • 1851 BCE

    Trabajó como tipógrafo en la imprenta del diario La Constitución

    Trabajó como tipógrafo en la imprenta del diario La Constitución
    Finalizado el sitio, comenzó a trabajar como tipógrafo en la imprenta del diario La Constitución; de este período son también sus primeros óleos de tema histórico, retratos y alegorías
  • 1848 BCE

    Muere su padre.

    Muere su padre.
    Su padre permaneció en Montevideo, donde murió en 1848.
  • 1844 BCE

    Su primera pintura conocida

    Su primera pintura conocida
    En 1844 realizó su primera pintura conocida, una imagen de la goleta inglesa Comodoro Purvis en la bahía de Montevideo.
  • 1841 BCE

    Interrupción de sus estudios

    Interrupción de sus estudios
    Juan Manuel interrumpió su educación escolar en 1841 para trabajar de mandadero y colaborar también con su familia.
  • 1830 BCE

    Nacimiento

    Nacimiento
    Nació el 8 de junio en 1830, en Montevideo. Era hijo de Pedro Blanes Mendoza, un español que trabajaba de repartidor de pan, y de Isabel Chilabert Piedrabuena, argentina. Fue el tercero de seis hermanos; el mayor, Gregorio, sostenía económicamente a la familia.
  • 1810 BCE

    El Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810

    El Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810
    boceto