Introduccion a las Computadoras

  • Reseña Historica de la Computadora

    Reseña Historica de la Computadora
    El filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.
  • Reseña Historica de la Computadora

    Reseña Historica de la Computadora
    También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos.
  • Reseña Historica de la Computadora

    Reseña Historica de la Computadora
    Estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.
  • Period: to

    Reseña Historica de la Computadora

    Un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo.
  • Reseña Historica de la Computadora

    Reseña Historica de la Computadora
    A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas.
  • Period: to

    Primera Generacion de las Computadoras

    Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. La programación se realizaba a través del lenguaje de máquina. Las memorias estaban construidas con finos tubos de mercurio líquido y tambores magnéticos.
  • Period: to

    Segunda Generacion de las Computadoras

    El Transistor Compatibilidad Limitada sustituye la válvula de vacío utilizada en la primera generación. Los computadores de la segunda generación eran más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación.
  • Reseña Historica de la Computadora

    Reseña Historica de la Computadora
    A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error.
  • Period: to

    Tercera Generacion de las Computadoras

    Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • Reseña Historica de la Computadora

    Reseña Historica de la Computadora
    El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración a gran escala (LSI, acrónimo de Large Scale Integrated) y, más tarde, con el circuito de integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio.
  • Period: to

    Cuarta Generacion de la Computadoras

    Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip: producto de la micro miniaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC)
  • Reseña Historica de la Computadora

    Reseña Historica de la Computadora
    El ENIAC, que según se demostró se basaba en gran medida en el ordenador Atanasoff-Berry, obtuvo una patente que caducó en 1973, varias décadas más tarde.
  • Period: to

    Quinta Generacion de las Computadoras y la Inteligencia Artificial

    Con base en los grandes acontecimientos tecnológicos en materia de microelectrónica y computación (software) como CADI CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial, sistemas expertos, redes neuronales, teoría del caos, algoritmos genéticos, fibras ópticas, telecomunicaciones, etc., a de la década de los años ochenta se establecieron las bases de lo que se puede conocer como quinta generación de computadoras.
  • Period: to

    Sexta Generacion de las Computadoras

    Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes.
  • Tipo de Computadoras (Digitales)

    Tipo de Computadoras (Digitales)
    Son computadoras que operan contando números y haciendo comparaciones lógicas entre factores que tienen valores numéricos.
  • Tipo de Computadoras (Analogicas)

    Tipo de Computadoras (Analogicas)
    Trabajan en base a analogías. Requieren de un proceso físico, un apuntador y una escala. Las computadoras analógicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas.
    Son rápidas pero la naturaleza directa de los circuitos que la componen las hacen aún más rápidas.
  • Clasificacion Segun su Tamaño y Capacidad (Computadora Central o Mainframe)

    Clasificacion Segun su Tamaño y Capacidad (Computadora Central o Mainframe)
    Una computadora central o mainframe se caracteriza por ser una computadora grande, habitualmente era usada por empresas grandes con procesos centralizados. Estas computadoras tienen una gran capacidad de procesamiento y almacenamiento de información, y cuentan con múltiples terminales, y por eso, la persona que usa una, debido a su gran tamaño, necesitan ser manipuladas por un equipo técnico altamente calificado.
  • Clasificacion Segun su Tamaño y Capacidad (Minicomputadora)

    Clasificacion Segun su Tamaño y Capacidad (Minicomputadora)
    Se caracteriza por ser de menor tamaño que la computadora central. Su capacidad también es menor que la capacidad de una computadora central y usualmente son usadas por empresas medianas Al igual que son menos costosas.
  • Clasificacio Segun su Tamaño y Capacidad (Computadora Personal)

    Clasificacio Segun su Tamaño y Capacidad (Computadora Personal)
    Las microcomputadoras son computadoras pequeñas en tamaño, también se les conoce con el nombre de computadoras personales o PC. Estas computadoras son usadas habitualmente en oficinas, en el hogar, o incluso a modo de entretenimiento. HP Inc.