Historia del computo

  • 500 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    Instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y otras más complejas, como calcular raíces).
  • Period: 500 BCE to

    Precursores

    Computo mecánico
  • Pascalina

    Pascalina
    Primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes.
  • Máquina de Leibniz

    Máquina de Leibniz
    Tambor con forma de cilindro, con un conjunto de dientes de longitud incremental a la que se le acopla una rueda de conteo.
  • Primer telar programable

    Primer telar programable
    El artilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños.
  • Máquina analítica

    Máquina analítica
    Es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemáticas Charles Babbage.
  • Primer programa ordenador

    Primer programa ordenador
    Esta máquina podía ser programada usando tarjetas perforadas.
  • Máquina tabuladora. Creada por Herman Ohllerith

    Máquina tabuladora. Creada por Herman Ohllerith
    Creada por Herman Ohllerith
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    Es el modelo matemático de un dispositivo que se comporta como un autómata finito y que dispone de una cinta de longitud infinita en la que se pueden leer, escribir o borrar símbolos.
  • Primera computadora

    Primera computadora
    La creo Konrad Zuse
  • Konrad Zuse

    Konrad Zuse
    Inventor de la primera computadora electrónica digital totalmente funcional conocida como Z3
  • Arquitectura de Von Neumann

    Arquitectura de Von Neumann
    Es una arquitectura de computadoras basada en la descrita en 1945 por el matemático y físico John Von Neumann
  • Creación de el libro de Wiene

    Creación de el libro de Wiene
    Termino de la cibernética
  • Publicación acerca del lenguaje de programación

    Publicación acerca del lenguaje de programación
    Lenguajes de programación populares como C, Java, C#, Perl, Ruby, o Python.
  • Comercialización de la computadora

    Comercialización de la computadora
    Comienza con la aparición de la UNIVAC
  • Period: to

    Generaciones

    Computo digital
  • Period: to

    Primera generación de las computadoras

    Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.
  • Sistemas operativos

    Sistemas operativos
    Gestiona los recursos físicos de un sistema informático (memoria, capacidad de procesamiento, espacio en disco duro, acceso a la red, etc.) y provee servicios a los programas de aplicación para que éstos funcionen correctamente.
  • Primera computadora en México

    Primera computadora en México
    La instalación de este primer equipo de cómputo se debió a la conjunción de voluntades de científicos con gran visión como el doctor Nabor Carrillo, en ese entonces rector de la UNAM.
  • Period: to

    Segunda generación de las computadoras

    Computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.
  • Mouse

    Mouse
    El mouse fue inventado en 1964 por Douglas Engelbart del Instituto de Investigacón de la universidad de Stanford.
  • Period: to

    Tercera generación de las computadoras

    Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • Inicio del internet

    Inicio del internet
    En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
    El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.
  • Supercomputadoras

    Supercomputadoras
    Una supercomputadora o un superordenador es aquella con capacidades de cálculo muy superiores a las computadoras comunes y de escritorio y que son usadas con fines específicos.
  • Disco de memoria

    Disco de memoria
    Dispositivo que retiene, memoriza o almacena datos informáticos durante algún período de tiempo
  • Period: to

    Cuarta generación de las computadoras

    Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC)
  • Arturo Rosenblueth

    Arturo Rosenblueth
    Fue uno de los más destacados neurólogos y fisiólogos mexicanos. El rigor que aplicó a sus investigaciones le condujo al descubrimiento de ciertos mecanismos de funcionamiento neurológico y al establecimiento de las bases de una matemática biológica, considerándose así como uno de los pioneros de la cibernética.
  • Idea de la computadora cuántica

    Idea de la computadora cuántica
    Paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Se basa en el uso de cúbits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos.
  • La primera PC

    La primera PC
    Fue creada por Apple
  • Period: to

    Quinta generación de las computadoras

    Microelectrónica y computación (software) como CADI CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial, sistemas expertos, redes neuronales, teoría del caos, algoritmos genéticos, fibras ópticas, telecomunicaciones, proceso paralelo etc.
  • Primera verción de Microsoft Windows

    Primera verción de Microsoft Windows
    Una familia de distribuciones de software para PC, smartphone, servidores y sistemas empotrados, desarrollados y vendidos por Microsoft y disponibles para múltiples arquitecturas, tales como x86, x86-64 y ARM.