Generaciones de Computadoras

  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    Primera computadora comercial. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac ), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la oficina del censo de Estados Unidos.
  • Period: to

    Primera Generacion de las Computadoras

    Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.
  • Grace Murria Hooper

     Grace Murria Hooper
    Inventó el primer compilador, fue una de las principales figuras de CODASYL (Comité on Data SYstems Languages)
  • IBM 701

    IBM 701
    Para introducir los datos, estos equipos empleaban el concepto de tarjetas perforadas, que había, sido inventada en los años de la revolución industrial (finales del siglo XVIII) por el francés Jacquard y perfeccionado por el estadounidense Hermand Hollerith en 1890. La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía, que luego se convertiría en la número 1 por su volumen de ventas.
  • IBM NUEVOS MODELOS

    IBM NUEVOS MODELOS
    IBM continuo con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de 1960 almacenamiento masivo llamado tambor magnético, que con los años evolucionaría y se convertiría en disco magnético.
  • Descubrimiento del primer Circuito

    Descubrimiento del primer Circuito
    El descubrimiento en 1958 del primer Circuito Integrado (Chip) por el ingeniero Jack S. Kilby de Texas Instruments, así como los trabajos que realizaba, por su parte, el Dr. Robert Noyce de Fairchild Semicon ductors, acerca de los circuitos integrados, dieron origen a la tercera generación de computadoras.
  • Period: to

    Segunda Generacion de las Computadoras (transitores)

    El invento del transistor hizo posible una nueva Generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían al
  • IBM 1401

    IBM 1401
    Pone las características propias de los sistemas de proceso electrónico de datos al alcance de negocios de menor tamaño, hasta ahora limitados al uso de equipos de tarjetas perforadas convencionales. Estas características incluyen: perforado y lectura de tarjetas a alta velocidad, cinta magnética para entrada y salida, impresión de alta velocidad, programa almacenado, y capacidad aritmética y lógica.
  • Minicomputadoras

    Minicomputadoras
    Se desarrollaron durante la segunda generación pero alcanzaron sumador auge entre 1960 y 70.
  • Se construyen las supercomputadoras

    Se construyen las supercomputadoras
    Remington Rand UNIVAC LARC, e IBM Stretch
  • Period: to

    Tercera Generacion de las Computadoras

    La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • Microprocesador Intel 8008

    Microprocesador Intel 8008
    Circuito de alta integración que luego daría inicio a las microcomputadoras.
  • Period: to

    Cuarta Generacion de las Computadoras

    Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC)
  • Computadora Personal

    Computadora Personal
    IBM lanza la computadora personal, luego conocida como PC-XT
  • Primera supercomputadora

    Primera supercomputadora
    la creación de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, diseñada por Seymouy Cray,
  • Period: to

    Quinta Generacion de las Computadoras y la Inteligencia Artificial

    surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que,no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
    Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados.
  • Serie de Computadoras Personales

    Serie de Computadoras Personales
    IBM presenta la serie de computadoras personales PS/2, algunas de las cuales emplean el microprocesador 80386. Surge una gran cantidad de computadoras con ese y otros procesadores similares.
  • Microprocesador

    Microprocesador
    Microprocesador de muy alto rendimiento: Intel 80486, Motorola 68040, Sparc, tecnología RISC, etc. Microprocesador Power PC resultado de alianza de Apple, IBM y Motorola.
  • Procesador

    Procesador
    Intel lanza al mercado el procesador 80586 conocido como Pentium.