Historia de las computadoras

  • 500 BCE

    El Ábaco

    El Ábaco
    El Ábaco: es un instrumento de gran utilidad que se emplea para la resolución de cálculos aritméticos complejos con gran precisión y contundencia. Los Chinos inventaron el ábaco en el 500 A.C.
  • La Calculadora

    La Calculadora
    Una calculadora es un dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos. Wilhelm Schickard construyó la primera calculadora automática, llamada «Reloj Calculador» en 1623.
  • La Pascalina

    La Pascalina
    La Pascalina: es un instrumento matemático utilizado para sumar y restar, creado por Blaise Pascal. Que utilizaba un modo muy especial para realizar las operaciones ya mencionadas. Se creó en 1642.
  • Las Tarjetas Perforadas

    Las Tarjetas Perforadas
    Tarjeta Perforada: es una lámina hecha de cartulina que se utiliza para almacenar información en forma perforada en base a un código binario. Se crearon en 1725 cuando los franceses Basille Bouchon y Jean-Baptiste Falcon las crearon para facilitar el control de los telares mecánicos.
  • Las primeras computadoras

    Las primeras computadoras
    Contaban con el uso de tubos al vacío para procesar la información, tarjetas perforadas para la entrada y salida de los datos y programas, y usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
  • Period: to

    Primera generación de las computadoras

    Se caracterizó por la invención de circuitos electrónicos, tubos de vacío y condensadores remplazan la generación de componentes mecánicos mientras que el cálculo numérico remplaza el cálculo analógico.
  • Los Ordenadores de la segunda generación

    Los Ordenadores de la segunda generación
    La comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel".
  • Period: to

    Segunda generación de las computadoras.

    La segunda generación de las computadoras de 1958 a 1964 reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior.
  • La microprogramación

    La microprogramación
    1959: Maurice Wilkes inventa la microprogramación, que simplifica mucho el desarrollo de las CPU
  • Primer juego de ordenador.

    Primer juego de ordenador.
    1962: Se desarrolla el primer juego de ordenador, llamado Spacewar
  • Sistema de disco magnético

    Sistema de disco magnético
    1964: IBM vendió por un valor de 1 230 000 dólares su primer sistema de disco magnético, el RAMAC (Random Access Method of Accounting and Control). Usaba 50 discos de metal de 61 cm, con 100 pistas por lado. Podía guardar 5 megabytes de datos, con un coste de 10 000 USD por megabyte.
  • La Supercomputadora

    La Supercomputadora
    En 1964, Control Data Corporation presenta la supercomputadora CDC 6600, que se consideró como la más poderosa de las computadoras de la época, ya que tenía la capacidad de ejecutar unos 3 000 000 de instrucciones por segundo (mips).
  • Circuitos integrados: los chips.

    Circuitos integrados: los chips.
    Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
    Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
  • La multiprogramación.

    La multiprogramación.
    Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
    Emerge la industria del "software".
  • Las Minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.

    Las Minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.
    Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes.
    Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.
  • Period: to

    Tercera generación de las computadoras

    Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas y más eficientes.
  • Desarrollo del Microprocesador

    Desarrollo del Microprocesador
    Se colocan más circuitos dentro de un "chip".
    Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.
    Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".
  • Memoria de chips

    Memoria de chips
    Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
  • Period: to

    Cuarta generación de las computadoras

    Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por los de chips de silicio, no obstante, el tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC) Desarrollo de las pc.
  • Ordenadores de la quinta generación.

    Ordenadores de la quinta generación.
    Las computadoras de esta generación contienen una gran cantidad de microprocesadores trabajando en paralelo y pueden reconocer voz e imágenes. También tienen la capacidad de comunicarse con un lenguaje natural.
  • Los dispositivos magneto ópticos

    Los dispositivos magneto ópticos
    El almacenamiento de información se realiza en dispositivos magneto ópticos con capacidades de decenas de Gigabytes; se establece el DVD (Digital Video Disk o Digital Versatile Disk) como estándar para el almacenamiento de video y sonido; la capacidad de almacenamiento de datos crece de manera exponencial posibilitando guardar más información en una de estas unidades
  • Period: to

    Quinta generación de las computadoras.

    Caracterizada por la creación en 1982 de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, diseñada por Seymouy Cray. Se diseñaron módulos de memoria compartida capaces de asignar áreas de caché para cada procesador.
  • Sexta generación de las computadoras.

    Sexta generación de las computadoras.
    La sexta generación se podría llamar a la era de las computadoras inteligentes basadas en redes neuronales artificiales o “cerebros artificiales”. Serían computadoras que utilizarían superconductores como materia prima para sus procesadores, lo cual permitirían no malgastar electricidad en calor debido a su nula resistencia.
  • Procesadores en paralelo

    Procesadores en paralelo
    Uso de procesadores en paralelo, o sea, la división de tareas en múltiples unidades de procesamiento operando simultáneamente.