Historia de las computadoras

  • 1300

    El abaco

    El abaco
    Es un instrumento de cálculo, el cual fue inventado en Asia menor, y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna. Utilizado por mercaderes en la Edad Media a través de toda Europa y el mundo árabe, fue reemplazado en forma gradual por la aritmética basada en los números indo-árabes.
  • La pascalina

    La pascalina
    Es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Fue inventada por Blaise Pascal y estaba destinada básicamente a solucionar problemas de aritmética comercial.
  • Primera tarjeta perforadora

    Primera tarjeta perforadora
    Es una pieza que contiene información digital representada mediante la presencia o ausencia de agujeros en posiciones predeterminadas. Comenzaron a usarse en el siglo 19 para el control de telares, aunque no fue hasta mediados del siglo XX cuando empezaron a usarse en los ordenadores para el almacenamiento de programas y datos.
  • La locura de Babbabe

    La locura de Babbabe
    una "máquina analítica" que podía sumar, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto. El diseño requería miles de engranes y mecanismos que cubrirían el área de un campo de fútbol y necesitaría accionarse por una locomotora. Los escépticos le pusieron el sobrenombre de "la locura de Babbage".
  • Primera computadora digital electronica

    Primera computadora digital electronica
    Se llamó ENIAC, fue solo una maquina experimental. Era un enorme aparato que ocupa todo un sótano.Nunca pudo funcionar las 24 horas todos los días, y normalmente se ejecutaban dos veces un mismo cómputo para comprobar los resultados y se ejecutaba periódicamente cálculos cuyos resultados se conocían. Aunque en un principio estaba construido para fines militares, al finalizar la Segunda Guerra Mundial se utilizó para numerosos cálculos de investigaciones científicas.
  • Almacenamiento de programas

    Almacenamiento de programas
    Los dispositivos de almacenamiento informático han cambiado mucho en las últimas seis décadas. Comenzó desde la década de los 50 con las tarjetas perforadoras, continuando los 60 con la cinta magnética, entre los 70 y 80 estuvieron los disquetes, a partir de los 90 los CD comenzaron a volverse mas populares y utilizados hasta la fecha pero por los 2000 se saco a la venta la memoria usb, lo cual es lo mas conocido y usado actualmente por la mayoría de la población.
  • Primeros copiladores

    Primeros copiladores
    El software para los primeros computadores estaba escrito en lenguaje ensamblador. los programas escritos en lenguajes de alto nivel pueden ser reutilizados en distintos tipos de computadores. pese a esto pasó tiempo hasta que los compiladores se establecieran, porque generaban código que no tenía tan buen rendimiento como los ensambladores escritos a mano, eran enormes proyectos de desarrollo, y la limitada capacidad de memoria de los primeros dio muchos problemas técnicos para las prácticas.
  • 1ra Generacion de computadoras

    1ra Generacion de computadoras
    Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.
  • 2da Generación de computadoras

    2da Generación de computadoras
    El invento del transistor logro una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.
  • 3ra Generacion de computadoras

    3ra Generacion de computadoras
    emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, con menos calor y eran más eficientes.
  • 1er Microprocesador

    1er Microprocesador
    El Intel 4004 (i4004), una CPU de 4bits, fue el primer microprocesador creado en un simple chip.
    Este procesador fue originalmente diseñado por parte de Intel para la compañía japonesa Busicom para ser usado en su línea de calculadoras. Pero pronto la industria se dio cuenta del increíble descubrimiento que accidentalmente aconteció:
    Por primera vez un “chip” electrónico podía ser programado mediante software para darle un uso general, en vez de tener un única función.
  • 4ta Generación de computadoras

    4ta Generación de computadoras
    Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC)
  • proceso paralelo

    proceso paralelo
    El proceso paralelo es aquel que se lleva a cabo en computadoras que tienen la capacidad de trabajar simultaneamente con varios microprocesadores. También se debía adecuar la memoria para que pueda atender los requerimientos de los procesadores al mismo tiempo. Para solucionar este problema se tuvieron que diseñar módulos de memoria compartida capaces de asignar áreas de cache para cada procesador.
  • 1ra Supercomputadora

    1ra Supercomputadora
    En 1982 Seymour Cray,quien ya experimentaba desde 1968 con supercomputadoras, creó la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo.
  • 5ta Generación de computadoras

    5ta Generación de computadoras
    Con base en los grandes acontecimientos tecnológicos en materia de microelectrónica y computación (software) como CADI CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial, sistemas expertos, redes neuronales, teoría del caos, algoritmos genéticos, fibras ópticas, telecomunicaciones, etc., a de la década de los años ochenta se establecieron las bases de lo que se puede conocer como quinta generación de computadoras.
  • Internet

    Internet
    La primera descripción registrada de las interacciones sociales que se podían habilitar a través de la red fue una serie de memorandos, un conjunto de ordenadores interconectados globalmente, a través de los que todo el mundo podría acceder rápidamente a datos y programas desde cualquier sitio. Para esto se dio por desarrollar el concepto de redes informáticas y rápidamente.
  • Se crea google

    Se crea google
    Está claro que el mundo no sería lo que es si no fuera por estos personajes. Larry Page y Sergey Brin son los fundadores del mamut informático llamado Google. Google seguramente sea la empresa de internet más grande, usada e importante del momento, algo que seguramente no cambiará por lo menos por un tiempo.
  • Se crea wikipedia

    Se crea wikipedia
    Jimmy Wales
    Qué sería de mi educación sin la ayuda de este maestro de la vida y fundador de Wikipedia. La democratización de la información y la posibilidad de que todos tengan acceso a una biblioteca universal, de creación también universal, es solo gracias a su idea y su fuerza para llevar este proyecto adelante.