HISTORIA DEL COMPUTADOR

  • 1642 BCE

    PASCALINA

    PASCALINA
    La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9.
  • 300 BCE

    TABLILLA

    TABLILLA
    Si hablamos de pruebas físicas del origen del ábaco, la más antigua que se conserva es la Tablilla Salamis, que fue descubierta en 1846 en la Isla de Salamis y que está guardada a buen recaudo en el Museo de Epigrafía de Atenas.
  • 50

    ABACO

    ABACO
    El ábaco es un instrumento que se utiliza para hacer cálculos matemáticos como: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, extraer la raíz cuadrada o la raíz cúbica. Se ha considerado como la primera máquina capaz de realizar cálculos.
  • PRIMEROS ORDENADORES

    PRIMEROS ORDENADORES
    Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos.
  • LA MAQUINA ANALITICA

    LA MAQUINA ANALITICA
    También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron (1815­1852), hija del poeta inglés Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna.
  • PRIMEROS ORDENADORES ELECTRICOS

    PRIMEROS ORDENADORES ELECTRICOS
    Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.
  • EL ENIAC

    EL ENIAC
    El ENIAC, que según se demostró se basaba en gran medida en el ordenador Atanaso ff­Berry (en inglés ABC, Atanasoff­Berry Computer), obtuvo una patente que caducó en 1973, varias décadas más tarde.
  • MARK I

    MARK I
    ue el primer ordenador electromecánico, construido en la Universidad de Harvard por un proyecto entre la IBM y Howard H. Aiken en 1944, basaba en la máquina analítica de Charles Babbage, se había iniciado su construcción en el año 1939. Para su arquitectura hubo que utilizar alrededor de 800 km de cables y más de 3 000 000 de conexiones, entre pistones, ruedas dentadas y otras elementos llegó a pesar 31 500 Kg.
  • EL EDVAC

    EL EDVAC
    construida en la Universidad de Manchester, en Connecticut (EE.UU), en 1949 fue el primer equipo con capacidad de almacenamiento de memoria e hizo desechar a los otros equipos que tenían que ser intercambios o reconfigurados cada vez que se usaban.
  • EL UNIVAC

    EL UNIVAC
    El UNIVAC fue la primera computadora diseñada y construida para un propósito no militar. Desarrollada para la oficina de CENSO en 1951, por los ingenieros John Mauchly y John Presper Eckert, que empezaron a diseñarla y construirla en 1946.
  • PRIMERA GENERACION

    PRIMERA GENERACION
    Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas.
  • IBM

    IBM
    La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, básculas para comestibles, relojes y otros artículos; sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950.
  • LA PRIMERA GENERACION

    LA PRIMERA GENERACION
    En primera generación los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas, entre los años 1951 a 1958
  • IBM

    IBM
    En esta generación se construyen las super computadoras Remington Rand UNIVAC LARC, e IBM Stretch (1961)
  • CARACTERÍSTICAS IBM

    CARACTERÍSTICAS IBM
    Usaban transistores para procesar información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío. Usaban pequeños anillos Magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  • TERCERA GENERACION

    TERCERA GENERACION
    Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. (1964 -1971)
  • SEGUNDA GENERACION

    SEGUNDA GENERACION
    Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones (1959-1964)
  • CARACTERÍSTICAS TERCERA GENERACION

    CARACTERÍSTICAS TERCERA GENERACION
    Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
    Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores. Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
  • CUARTA GENERACION

    CUARTA GENERACION
    Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la micro miniaturización de los circuitos electrónicos. (1971-1981)
  • RADIO SCHAK

    RADIO SCHAK
    En 1977 aparecen las primeras micro computadoras, entre las cuales, las más famosas fueron las fabricadas por Apple Computer, Radio Shack y Commodore Busíness Machines.
  • QUINTA GENERACION

    QUINTA GENERACION
    Hay quienes consideran que la cuarta y quinta generación han terminado, y las ubican entre los años 1971-1984 la cuarta, y entre 1984-1990 la quinta. Ellos consideran que la sexta generación está en desarrollo desde 1990 hasta la fecha. (1982 - 1989)
  • SEXTA GENERACION

    SEXTA GENERACION
    En esta sexta generación de computadoras los ordenadores cuentan con arquitecturas paralelas que agilizan sus operaciones y facilitan el almacenamiento de información. (1900 a la fecha)