Generaciones de las computadoras

  • 500 BCE

    El Ábaco

     El Ábaco
    Fue inventada en Babilonia unos 500 años antes de Cristo, los ábacos antiguos eran tableros para contar, no eran una computadora porque no tenían la capacidad para almacenar información, pero con este instrumento se realizaban transacciones en diversas ciudades de la antigüedad.
  • Calculadora Pascual

    Calculadora Pascual
    El joven francés Blaise Pascal, desarrolló una calculadora de ruedas engranadas giratorias; porque su padre tenía problemas para llevar una correcta cuenta de los impuestos que cobraba inventa una maquina calculadora que trabajaba a base de engranajes (antecedente de la calculadora de escritorio), sólo podía sumar y restar, se le llamó la "Calculadora Pascal".
  • Maquina de diferencias

    Maquina de diferencias
    Charles Babbage, matemático e ingeniero inglés, es considerado el Padre de la computadora actual, ya que en 1822, construyó la máquina de diferencias, la cual se basaba en el principio de una rueda giratoria que era operada por medio de una simple manivela. Después ésta máquina fue sustituida por otra que podía ser programada para evaluar un amplio intervalo de funciones diferentes la cual, se conoció como "Máquina Analítica de Charles Babbage"
  • Herman Hollerith,

    Herman Hollerith,
    Inventó las máquinas perforadoras de tarjetas, inspiradas en el telar de Jacquard, y la finalidad de la máquina de Hollerith era acumular y clasificar la información. En 1884, Dor Eugene Felt, construye la primera máquina práctica que incluía teclas e impresora, llamado "Comptómetro o calculadora con impresora".
  • PRIMERA GENERACIÓN

    PRIMERA GENERACIÓN
    Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la 1era Generación formando una compañía privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censo utilizó para evaluar el censo de 1950.
  • La IBM

    La IBM
    Comenzó entonces a construir computadoras electrónicas y su primera entrada fue con la IBM 701 en 1953. Después de un lento pero existente comienzo la IBM 701 se convirtió en un producto comercialmente viable. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650.
  • SEGUNDA GENERACIÓN

    SEGUNDA GENERACIÓN
    El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación.Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario.
  • El COBOL

    El COBOL
    El COBOL (Common Busines Oriented Languaje) desarrollado durante la 1era generación estaba ya disponible comercialmente, este representa uno de los más grandes avances en cuanto a portabilidad de programas entre diferentes computadoras; es decir, es uno de los primeros programas que se pueden ejecutar en diversos equipos de cómputo después de un sencillo procesamiento de compilación.
  • Características de esta generación

    Características de esta generación
     Usaban transistores para procesar información.
     Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
     200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
     Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
     Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles.
  • TERCERA GENERACIÓN

    TERCERA GENERACIÓN
    Circuitos Integrados, Compatibilidad con Equipo Mayor, Multiprogramación, Minicomputadora. Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura
  • Características de esta generación

    Características de esta generación
     Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
     Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información.
     Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
     Surge la multiprogramación.
     Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
     Emerge la industria del "software".
  • CUARTA GENERACIÓN

    CUARTA GENERACIÓN
    Microprocesador, Chips de memoria, Micro miniaturización. En 1971, Intel Corporation, que era una pequeña compañía fabricante de semiconductores ubicada en Silicon Valley, presenta el primer microprocesador o Chip de 4 bits, que en un espacio de aproximadamente 4 x 5 mm contenía 2250 transistores.
  • Microcomputadoras

    Microcomputadoras
    Esta generación de computadoras se caracterizó por grandes avances tecnológicos realizados en un tiempo muy corto. En 1977 aparecen las primeras microcomputadoras, entre las cuales, las más famosas fueron las fabricadas por Apple Computer, Radio Shack y Commodore Busíness Machines. IBM se integra al mercado de las microcomputadoras con su Personal.
  • Características de esta generación

    Características de esta generación
     Se desarrolló el microprocesador.
     Se colocan más circuitos dentro de un "chip".
     "LSI - Large Scale Integration circuit".
     "VLSI - Very Large Scale Integration circuit".
     Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.
     Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".
  • QUINTA GENERACIÓN

    QUINTA GENERACIÓN
    La quinta generación vio la introducción de máquinas con cientos de procesadores que podían estar trabajando de manera simultánea en diferentes partes de un mismo programa.
  • Redes de computadoras

    Redes de computadoras
    En este período hubo un gran desarrollo sostenido durante todo el período naciendo conceptos como redes de área amplia (Wide Área Network, WAN), complementando a las redes de área local (Área Network, LAN), estimulando la transición del esquema tradicional de Marcos Principales (Mainframes) hacia la computación distribuida, en donde cada usuario tiene su propia estación de trabajo para tareas personales con poco grado de complejidad, compartiendo recursos costosos de los servidores principales.
  • SEXTA GENERACIÓN DESDE 1990 HASTA LA ACTUALIDAD

    SEXTA GENERACIÓN DESDE 1990 HASTA LA ACTUALIDAD
    En esta sexta generación de computadoras los ordenadores cuentan con arquitecturas paralelas que agilizan sus operaciones y facilitan el almacenamiento de información. podría denominarse como la era de las computadoras basadas en redes neuronales artificiales o “cerebros artificiales”. Todos los proyectos de esta sexta generación de computadoras aún están en desarrollo, y la única noticia que ha trascendido ha sido el uso de procesadores en paralelo.
  • Algunas características de la sexta generación

    Algunas características de la sexta generación
    • Las Computadoras Portátiles (Laptops)
    • Las Computadoras de Bolsillo (PDA)
    • Los Dispositivos Multimedia
    • Los Dispositivos Móviles Inalámbricos (SPOT, App, Smartphone, etc.)
    • El Reconocimiento de voz y escritura
    • Las Computadoras Ópticas (luz, sin calor, rápidas)
    • Las Computadoras Cuánticas (electrones, moléculas, bits, súper rápidas)
    • La Mensajería y el Comercio Electrónico
    • La Realidad Virtual