-
Es una variante del germánico occidental, lengua que tocó a la isla, en torno al año 449, los invasores jutos, anglos y sajones.
-
Como consecuencia de las invasiones vikingas a partir del siglo VIII, la lengua sufrió la influencia del nórdico antiguo. A este hecho se deben una serie de palabras relacionadas con el mar y la navegación, y otras específicas a la organización social, como ley, tomar, cortar, ambos ('ley', 'tomar', 'cortar', 'ambos') y are, forma conjugada del verbo to be.
-
Gracias al rey Alfredo el Grande, primer legislador de Inglaterra. Se tradujeron del latín las obras de san Agustín, san Gregorio y de Beda el Venerable. Sin embargo, el dialecto de los ángeles fue la lengua en que se escribió el poema épico Beowulf, así como una poesía elegía que tuvo cierto interés.
-
Se suele fechar a partir de la conquista normanda en el 1066. Al final del período, la lengua, que comenzó siendo flexible y con declinación, pasó a estar determinado por el orden sintáctico.
-
En el siglo XIV adquiere verdadero prestigio la lengua de los anglos, en nuestras ciudades surgen las universidades y se desarrolla una próspera vida económica y cortesana.
-
A comienzos de este período, iniciado en el 1500, tiene lugar un aumento del léxico, tanto por la difusión del idioma como por los préstamos que recibe de otras lenguas con las que entra en contacto.
-
En el siglo XX los hablantes del Reino Unido pronuncian de acuerdo con lo que se llama pronunciación admitida (pronunciación recibida).