La evolución de los Homínidos

Timeline created by eduardo jimenez
  • 100

    Sahelanthropus tchadensis

    Sahelanthropus tchadensis
    Sahelanthropus tchadensis esta es la primera especie de homínidos, sus fósiles se hallaron en el desierto del Djurab ( Africa central), por un equipo franco-canadiense. Los fósiles hallados eran de un simio al que le llamaron Toumai, que en la lengua kanuri tiene el significado de esperanza de vivir. Sus características más importantes son, que vivió en zonas pantanosas. Tenían un cráneo pequeño, y poseía dientes pequeños y un rostro breve. Diferentes investigaciones muestran que este era bípedo
  • 260

    Ardipithecus Ramidus

    Ardipithecus Ramidus
    Se cree que el Ardipithecus ramidus vivió hace unos 4,4 millones de años en África. Sus características más importantes son: tenían una altura de aproximadamente 1,10, pesaban menos de 50kg, tenían los incisivos grandes, los molares cuadrados y los caninos puntiagudos. Vivían en ambientes boscosos, húmedos y fríos. Eran menos agresivos que otros homínidos.
  • 300

    Australopithecus Anamensis

    Australopithecus Anamensis
    Vivió aproximadamente hace unos 4 millones de años. Su molares tenían esmalte grueso, lo que hace pensar que no solo comían frutos y hojas, sino alimentos duros. Paso su vida en ambientes forestales, se sabe con certeza que caminaba erguido, aunque se movían por los árboles. Presentan claras diferencias por razón de sexos, como puede ser el tamaño, la fuerza, entre otros rasgos. También usaban herramientas hechas de piedra.
  • 400

    Australopithecus Afarensis

    Australopithecus Afarensis
    Vivieron en África hace unos 3 millones de años. Pasaban sus vidas en árboles siempre y cuando pudiesen abastecerse de ellos, sobre todo, en zonas forestales. Dependiendo del sexo, variaban su altura y el peso. Caminaban erguidos y eran delgados. A este homínido se le consideró herbívoro aunque con la capacidad de carroñero en caso de necesidad. Se alimentaban con frutos y hojas. Aunque no hay indicios, se creen que usaron herramientas de madera y hueso.
  • 450

    Australopithecus Africanus

    Australopithecus Africanus
    Este homínido vivió hace unos 2,5 millones de años. Pesaban entre los 30kg y los 41kg, y medían alrededor del metro y medio. Posiblemente crearan comunidades de Australopithecus africanus machos. Tuvieron una mayor capacidad de caza con respecto al Australopithecus afarensis. Su cara es menor, sus caninos era más pequeños, y los incisivos eran como los de un ser humano en la actualidad. Su alimentación se basaba en carne cruda, de animales pequeños, viejos o heridos, además de frutos.
  • 510

    Homo habilis

    Homo habilis
    El homo habilis vivió en África hace unos 1,9 millones de años. Su alimentación se basaba en frutas y carne, mayoritariamente la carroña, aunque posteriormente empezaron a cazar lo que supuso una nueva fuente de proteínas. Sus características son, poseían un cráneo redondeado, unos incisivos espadiformes, una cara corta, unos molares grandes y por último unos dedos curvos, es decir, que todavía seguían usando los árboles.
  • 520

    Homo Rudolfensis

    Homo Rudolfensis
    Aunque se sabe muy poco sobre este, el Homo rudolfensis vivió en África hace aproximadamente entre 1,8 millones de años. En este tiempo vivieron al menos 3 clases de Homínidos, los homo Habilis, Rudolfensis y Ergaster. Sus características más importantes son la diferencia facial, las medidas y el volumen craneal, dependiendo del sexo de este tipo de homínido. Su alimentación consistía en plantas y animales muertos, además podían matar animales pequeños.
  • 530

    Homo ergaster

    Homo ergaster
    El Homo ergaster fue un homínido que vivió en África. Se cree que vivió hace 1,7 millónes de años. Sus características son que tenían un cráneo menor que el homínido anterior, la talla y el cuerpo es parecido al de un ser humano adulto y su última característica es que el cerebro es más grande que la clase de homínido anterior. Tuvieron unos avances asombros y fabricaron herramientas hechas de piedra. Su alimentación se basó en la carne debido a los pocos frutos.
  • Mar 1, 610

    Homo Antecessor

    Homo Antecessor
    Vivió hace unos 900.000 años en Europa. Sus características principales eran muy parecidas a las de un humano, su mandíbula era estrecha y sus pómulos eran muy parecidos al homo sapiens sapiens. Un dato interesante y significativo era que los homínidos anteriores habían sido ambidiestros pero el Homo Antecessor era diestro. Su altura media era de 1,75 y su peso de 75kg es decir parecidos a los nuestros. . Su alimentación se basaba en la carne cruda y hay indicios de que fueran caníbales.
  • Mar 1, 640

    Homo Heidelbergensis

    Homo Heidelbergensis
    Este homínido vivió hace unos 600.000 años. Medían alrededor del 1,80 y se caracterizaban por su fuerza, llegarían a pesar unos 100 kilos. Poseían una abertura nasal extensa y mandíbulas que sobresalen. Vivían entre los 40 y los 50 años. Estos vivían en grupos de 15 a 40 homos heidelbergensis, vivían junto a los lagos y explotaban las tierras donde vivían. Su alimentación se basaba en la caza de alimentos, estos homínidos inventaron las hachas.
  • Mar 1, 670

    Homo Erectus

    Homo Erectus
    Vivió alrededor de 300 000 años atrás, en Asia oriental y en África. Su altura media oscilaba entre 1,80, tenían unos molares gruesos, y una mandíbula sin mentón. Se organizaban en grupos de 20 a 30 homínidos, podían vivir de dos maneras, en zonas al aire libre y tropicales resguardados en chozas o en cuevas y abrigados. Este homínido era más inteligente que los anteriores y ya no eran carroñeros, esta inteligencia les supuso tener mejores herramientas de caza y mejor astucia.
  • Mar 1, 677

    Homo Neanderthalensis

    Homo Neanderthalensis
    Este vivió en toda Europa y zonas de Asia alrededor de unos 230 000 mil años atrás. Su cráneo era semejante al del ser humano, unos brazos cortos, pelvis anchas, clavículas cortas, tronco ancho, huesos de las manos grandes y los de los pies cortos. Hay indicios de que se adaptaran a ambientes muy fríos. Eran homínidos lentos pero sí tenían la capacidad de andar mucho. Se alimentaban de vegetales, carnes y pescados.
  • Mar 1, 680

    Homo Sapiens

    Homo Sapiens
    El Homo Sapiens se expandió alrededor de todo el mundo, y vivió hace unos 200 000 años. En esta especie había un claro dimorfismo sexual, como puede ser la diferencia de altura, peso, entre otros rasgos. Además tenían una gran capacidad para comunicarse y desarrollarse. Anteriormente usaban solamente el método de la caza, pero ahora van a usar también la producción de alimentos. Esto supuso una mayor importancia a los cereales y legumbres. Mejoraron considerablemente sus herramientas.
  • Mar 1, 681

    Homo sapiens sapiens

    Homo sapiens sapiens
    Viven en la actualidad alrededor de todo el planeta, los restos hallados más antiguos de esta especie datan de unos 190 000 años. Sus características principales son: que poseían un lenguaje articulado y complicado. Consigue cambiar el planeta y mejorar el medio ambiente. Han mejorado mucho los inventos científicos y tecnológicos y esto les ha permitido seguir creciendo. Su alimentación se basa en vegetales, frutas, carnes, pescados, alimentos cultivados cómo pueden serlos cereales...