HOMÍNIDOS

Timeline created by Pol Cabrera
In History
  • 70,000 BCE

    Sahelanthropus tchadensis

    Sahelanthropus tchadensis
    Se cree que vivió hace 7ma en zonas pantanosas. Su cráneo era parecido al de los simios, aunque de rostro corto y dientes pequeños, en particular los colmillos, lo cual le acerca a los humanos. Se han encontrado un cráneo, dos fragmentos de mandíbula inferior y tres dientes aislados al oeste Del Valle del Rift. quiere decir “el hombre del Sahel”, mientras que tchadensis se refiere al sitio o región geográfica donde fue encontrado.
  • 44,000 BCE

    Ardipithecus ramidus

    Ardipithecus ramidus
    El Ardipithecus ramidus vivió hace 4,4 ma. Se distingue de los otros homínidos por un conjunto de rasgos anatómicos: grandes caninos superiores e inferiores, el tamaño de los dientes posteriores es comparativamente menor y un primer molar inferior similar al del chimpancé. Las hembras medían 120cm y pesaban unos 50kg. En cuanto a su nombre ardi y ramid proceden de la lengua del lugar y significan, respectivamente, "suelo" y "raíz", mientras que pithecus significa "mono" en griego
  • 42,000 BCE

    Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    El Australopithecus anamensis es un homínido de hace unos 4,2 - 3,9 millones de años de antigüedad encontrada en Kenia. Sus molares poseían esmalte grueso, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal, pero más abierto que el de sus supuestos antepasados, y se sabe que sí caminaba erguido. Es posible que formaran comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño número de hembras.
  • 39,000 BCE

    Australopithecus afarensis

    Australopithecus afarensis
    El Australopithecus afarensis es un homínido extinto de la subtribu Hominina que vivió entre los 3,9 y 3 millones de años. Era de contextura delgada, y se cree que habitó solo en África del este. Su capacidad craneal oscilaba entre 380 y 450 cm3, lo que correspondería al tamaño del cerebro de un chimpancé.Su pecho no tenía forma de barril, como en los humanos, sino que se estrechaba hacia arriba Su promedio de masa corporal era de 45 kg para los machos y 29 kg para las hembras
  • 33,000 BCE

    Australopithecus africanus

    Australopithecus africanus
    El Australopithecus africanus existió hace unos 3,3ma en Sudáfrica. Como otros Australopithecus, el africanus tenía una marcha bípeda. Su peso promedio era de 41 kg para los machos y de 30 kg para las hembras, con una estatura de 1,50 m.
    Su capacidad craneal era de 480 cm³ a 520 cm³, muy por debajo de los 1.500 cm³ del ser humano actual. Su caja craneal es más alta y redondeada que la de los antropomorfos, y su esqueleto postcraneal es similar al de Australopithecus afarensis.
  • 24,000 BCE

    Homo habilis

    Homo habilis
    El Homo habilis fue un homínido ya extinto de hace unos 2,4ma. Su nombre significa «hombre hábil» y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos probablemente confeccionados por éste. Se observa en ellos un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a Australopithecus, que se ha calculado entre 650 cm³ y 800 cm³. La mayor parte de los restos ha sido hallada en Kenia, en la localidad de Koobi Fora, y en Tanzania, en la conocida Garganta de Olduvai.
  • 20,000 BCE

    Homo rudolfensis

    Homo rudolfensis
    El Homo rudolfensis habitó en el este de África hace unos 2ma. El cráneo carece de las crestas y las marcas musculares propias de los australopitecos. Los caninos e incisivos son grandes y los molares y premolares de tamaño moderado.
    Sus medidas craneales en su conjunto (un 45% de las medidas que se compararon entre las dos especies superan el dimorfismo sexual de los gorilas) y volumen craneal (alrededor de los 750 cc, frente a los 500 cc del Homo habilis).
  • 19,000 BCE

    Homo ergaster

    Homo ergaster
    El Homo ergaster tiene un cráneo menos robusto y con toros supraorbitales menos acusados que los Homo erectus asiáticos.
    El Homo ergaster es muy diferente a los homínidos anteriores y muestra cambios anatómicos importantes como la talla y proporción del cuerpo que es similar a la nuestra y el cerebro sufre un aumento importante, rondando los 850 cm³. Se cree que Homo ergaster pudo ser el primer homínido con capacidad para el lenguaje articulado.
  • 9,000 BCE

    Homo antecessor

    Homo antecessor
    El Homo antecessor vivió hace unos 900.000 años. Eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del ser humano actual. La mayoría de individuos alcanzarían una altura de entre 160 y 185 cm, con un peso de entre 60 y 90 kg. Los fragmentos óseos recuperados en los yacimientos de Atapuerca, Burgos, tienen indicios claros de canibalismo (marcas de corte, despellejamiento y procesamiento de cráneo y huesos largos para obtener el tuétano).
  • 6,000 BCE

    Homo heidelbergensis

    Homo heidelbergensis
    El Homo heidelbergensis fue una especie que existió hace unos 600.000. Eran individuos altos que en promedio tenían una estatura de 1,75 m con un peso de 62 kg entre varones, y 1,57 m con 51 kg entre hembras. Tenían grandes cráneos que median 1350 cm³ en promedio,​ muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Su anatomía ha sido descrita en parte por los restos encontrados en el yacimiento de la Sima de los Huesos en Atapuerca.
  • -700 BCE

    Homo erectus

    Homo erectus
    El Homo erectus vivía de la caza y del carroñeo y recolección de gramíneas y vegetales, por ello sería nómada. Instrumentos líticos han sido encontrados en asociación con fósiles del Hombre de Pekín: tajadores, rascadores, cuchillos, martillos, yunques y algunas puntas. Los lugares de habitación eran al aire libre, zonas tropicales, o en cuevas y abrigos naturales, zonas más septentrionales.
  • -290 BCE

    Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    El Homo neanderthalensis habitó Europa y partes de Asia occidental. Fue una especie bien adaptada al frío extremo. En ellos se notan cráneos alargados y amplios, complexión corta y robusta, y nariz grande; rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico. Sus cerebros eran igual o más grandes que los del hombre moderno. El estilo de herramientas líticas eran típicas del Paleolítico
  • -165 BCE

    Homo sapiens

    Homo sapiens
    El Homo sapiens es una especie del orden de los primates perteneciente a la familia de los homínidos que vivió hace unos 165 ma. Su nombre significa "animal racional", es decir que tiene capacidad de pensamiento.
    Tiene una anatomía igual a la nuestra y una gran capacidad cerebral (1350 cm3). La altura media en los varones es de 1,75 m, la altura media de las mujeres es de 1,62 m, y los pesos promedios respectivos son de 75 kg y 61 kg.
  • -24 BCE

    Homo sapiens sapiens

    Homo sapiens sapiens
    El Homo sapiens sapiens vivió hace unos 24 ma y son los antepasados mas cercanos al ser humano. Se piensa que los humanos anatómicamente modernos habitaban en África y se dispersaron hacia Europa y Asia en el Pleistoceno medio. El nombre de Homo sapiens sapiens en algunas clasificaciones es sustituido por el de Homo sapiens únicamente, al considerarse la especie monotípica. En la actualidad los cientificos aún debaten sobre el correcto nivel taxonómico.