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HITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA “La tecnología educativa se comprende como la combinación de la teoría y la práctica para el diseñar, desarrollar, utilizar, organizar y evaluar los procesos y recursos del aprendizaje” Seels & Richey (1994)

  • 5000 BCE

    Las pinturas rupestres.

    Las pinturas rupestres.
    Se Llama pinturas o arte rupestre a dibujos o garabatos encontrados en las paredes rocosas, abrigos rocosos, cavernas etc. Estas poseen gran importancia ya que son consideradas como las primeras muestras de arte, como el primer medio de comunicación de la prehistoria y porque no hasta medio educativo. https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rupestre
    http://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/noticias/63266-arte-rupestre-en-africa-del-norte-cuenta-vivencias-de-mas-de-12-000-anos.html
  • 3001 BCE

    Educación empírica o experimental.

    Educación empírica o experimental.
    La educación experiencial es el modelo que facilita el aprendizaje por medio de las vivencias en donde se obtiene un conocimiento razonable con argumentos verdaderos propios y reiterativos que sirven como un aprendizaje claro y valorativo a la hora de evaluar el intelecto de cada estudiante.
  • 3000 BCE

    El papiro y el pergamino

    El papiro y el pergamino
    La creación de el papiro o “flor del rey” fue impulsado en la época de los antiguos egipcios y de Alejandro Magno (siglo IV a. C.) su material se derivaba de una planta que nacía en el Rio Nilo. Por su parte El pergamino y la vitela es la piel de cualquier animal, limpia de piel y de carne, estirada durante el secado. Las pieles más usadas, por motivos bien evidentes, fueron y son las de becerro, cabritilla y cordero.

    http://www.pergaminum.com/es/suports.html
  • 175 BCE

    La imprenta.

    La imprenta.
    La creación de la primera imprenta radica en China en el año 175 d.C., cuando el emperador solicitó que se tallaran en piedra algunas de las obras del confucianismo. Con el transcurrir del tiempo en el año 1450 Gutenberg dio origen a los caracteres móviles que a su vez ayudaron a la creación de la nueva imprenta.
  • 105 BCE

    La invención del papel

    La invención del papel
    En el año 105 d.C el chino Ts'ai - Lun, invento el papel siendo este uno de los más grandes aportes de la civilización china.
  • Jan 1, 1564

    El lapíz.

    El lapíz.
    En 1564 se descubrió el grafito, en Cumberland, (Inglaterra, cercana a la frontera con Escocia). Esto permitió la invención de los lápices de grafito, que se introdujeron en Francia, en la corte de Luis XIII. En 1812 el estadounidense William Monroe perfeccionó este proceso. John Eberhard construyó la primera fábrica de lápices en gran escala, en Estados Unidos de América.
    http://www.proyectosalonhogar.com/el_porque_de_las_cosas/Historia_del_lapiz.htm
  • Comenio

    Comenio
    él trata la estimulación con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña. Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón. Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo. Exigió la educación primaria fuera obligatoria.
  • La pizarra.

    La pizarra.
    La pizarra ya venían siendo usadas desde la antigüedad pero hasta James Pillan unió las tablillas individuales en una gran pizarra este se consideró como el inventor de la pizarra o tablero de tiza.
  • El conductismo

    El conductismo
    El conductismo (behaviorism) es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.
  • La radio.

    La radio.
    Se creó “la radio educativa” espacio por el cual la educación se hizo más incluyente y participativa dándoles espacios a las personas de capacitarse desde su casa o lugares remotos.
  • El cuaderno.

    El cuaderno.
    En 1920 se inventó el cuaderno por el australiano J.A Birchall a partir de esto se impulsó con mayor fuerza la imprenta.
  • El retroproyector.

    El retroproyector.
    El retroproyector tiene sus inicios en el negocio militar como elemento de entrenamiento en la segunda Guerra Mundial aun en la actualidad tiene uso didáctico que permite realizar exposiciones entre otros.
  • La calculadora.

    La calculadora.
    La calculadora tiene sus inicios en el año 1970 la cual permite realizar operaciones matemáticas de manera más ágil la cual tuvo mayor uso en los negocios.
  • El computador.

    El computador.
    El computador: el computador tuvo sus inicios en los años 50´s con la primera generación de computadores hasta evolucionar a la computadora personal creada por IBM en 1980. http://www.maestrosdelweb.com/compuhis/
  • El constructivismo.

    El constructivismo.
    La contribución de Vygotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende mas eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa. http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml#ixzz4fbkhJkHg
  • Skinner

    Skinner
    El condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día, análisis experimental de la conducta (AEC), fue desarrollado por el psicólogo B.F Skinner.
  • El Internet.

    El Internet.
    En 1995 llegó el Internet el cual cambio la forma como vivimos, la forma como nos comunicamos y por su puesto la forma como nos educamos haciendo todo de una forma más sencilla.
  • Pizarras y Plataformas Virtuales.

    Pizarras y Plataformas Virtuales.
    La pizarra digital fue creada En 1986 por David Martin y Nancy Knowlton quienes buscaban facilitar en gran medida la forma de llegarle a los estudiantes en el aula de clase y ayudar a proyectar de manera más rápida videos, imágenes entre otros con solo un clic.
    En el caso de las plataformas virtuales su creación se da a mediados de los 90 con la finalidad de generar de forma más sencilla materiales cuyo objetivo es ser utilizados en línea.