Hitos de la Tecnología Educativa

  • 1569

    El Mapa

    El Mapa
    "El mapa es un testimonio histórico, un documento geográfico e igualmente un documento didáctico que brinda una alternativa para la enseñanza de la historia." (DELGADO, 2002). En 1569, Gerhardus Mercator dibujó un mapamundi con una representación cilíndrica con meridianos, rectas y círculos de latitudes iguales.
  • El proyector de acetatos

    El proyector de acetatos
    "Constituye un recurso didáctico excelente para apoyar las clases o la presentación de cualquier tema a un grupo numeroso de personas." (RODRIGUEZ, 2015) En el siglo XVII Athanasius Kircher (1602-1680) inventó la linterna mágica. Se trataba de una caja con una luz en la que se desplazaban dibujos hechos sobre vidrio los cuales se veían
    aumentados.
  • La pizarra

    La pizarra
    James Pillans, (Edimburgo 1778-1864) profesor de Geografía escocés, tomó una de las pizarritas, con las que trabajaba uno de sus estudiantes y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase. Por este hecho, es reconocido mundialmente como el “Inventor” de la pizarra.
  • Camara fotografica

    Camara fotografica
    Fue Joseph Nicéphore Niépce en el año 1826 el primer fotógrafo, utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Jacques Vicent Louis Chevalier en París. Se considera “oficialmente” que este fue el nacimiento de la fotografía
  • El cuaderno

    El cuaderno
    "Los orígenes del cuaderno escolar se remontan al año 1920 como uno de los intentos de reforma propiciado por algunos representantes del movimiento llamado Escuela Nueva." (PIÑA, s.f.)
  • Videos Educativos

    Videos Educativos
    El video es un medio tecnológico que, por sus posibilidades expresivas, puede resultar una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno. Su empleo puede ser enfocado desde distintos contextos: como complemento curricular, aprendizaje autónomo, capacitación laboral, educación a distancia y de divulgación en general.
  • El computador

    El computador
    Las primeras aplicaciones de la computación al ámbito educacional coinciden con la introducción de las computadoras de la segunda generación a finales de la década del 50.
  • La televisión

    La televisión
    El alto índice de analfabetismo y los bajos niveles de escolaridad fueron motivos para que en 1954, bajo el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, se impulsara el desarrollo de la televisión educativa como una herramienta alternativa, novedosa y atrayente que apoyara el trabajo pedagógico de los docentes.
  • Bachillerato por Radio

    Bachillerato por Radio
    El “Bachillerato por radio” fue un ambicioso proyecto de carácter multimedia que se mantuvo al aire por 41 años. Tiene sus raíces en el Fondo de Capacitación Popular, creado en 1967, bajo el gobierno de Carlos Lleras Restrepo.
  • La tablet

    La tablet
    Fue ya en 1968, cuando el ingeniero en computación Alan Kay diseñó algo similar a lo que hoy podríamos considerar el precursor de las actuales tablets, que tendría una gran duración de batería y un software enfocado para que los niños llevaran a las escuelas una herramienta con acceso a los medios digitales.
  • Video Beam

    Video Beam
    Salió en el año 1973, fué creada por la empresa advenimiento.La pantalla estaba cubierta por aluminio curvado.
  • El Internet

    El Internet
    La comunidad escolar necesita estar conectada a una red global. Una vez que lo logre, los educadores utilizarán los recursos, para subrayar los programas institucionales y lograr metas educativas específicas.
  • Video conferencia

    Video conferencia
    Mediante la educación a distancia interactiva, los alumnos de localidades remotas pueden interactuar en un tiempo real con los expositores, a través de voz datos o video.
  • Tableros Digitales

    Tableros Digitales
    Dado que los alumnos hoy son verdaderos nativos digitales, los tableros se convierten en el centro de atención del aula. Para ellos, los tableros interactivos no son solo algo innovador, sino cautivador, que les permite aprender usando varios sentidos, más fácil y rápidamente, y no aburrirse durante las clases.
  • Ambiente virtual de Aprendizaje

    Ambiente virtual de Aprendizaje
    Un ambiente virtual de aprendizaje es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología que transforma la relación educativa gracias a: la facilidad de comunicación y procesamiento, la gestión y la distribución de información, agregando a la relación educativa nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje.