Subte

Histórico paro de subtes

  • DÍA 0

    DÍA 0
    Vencida la tregua del 21 de mayo pasado, el secretario general de AGTSyP, Roberto Pianelli anuncia “el viernes a las 9 de la noche se cierra el subte y durante el sábado y el domingo no va haber servicio”. Su gremio reclama un aumento del 28%, entre otras mejoras, como la personería gremial y mejores condiciones de trabajo.
    Hoy es viernes a las 21h: comienza el paro.
  • Period: to

    DIEZ DÍAS

    El histórico paro de subtes en el centro porteño tuvo como trasfondo una disputa gremial y política. Las idas y venidas del conflicto que todavía no se soluciona. Más información en SubteDream,
  • DÍA 1

    Sábado. Primer día del paro de 36 horas estipulado.
  • DÍA 2

    Se calculan 500.000 usuarios afectados por el paro este fin de semana.
    Los empleados del subte, mientras tanto, pasaron la noche en vagones de la red para evitar que las formaciones se pusieran en marcha.
    El paro se extiende.
  • DÍA 3

    El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, instó al jefe de gobierno porteño a "hacerse cargo del servicio de subtes".
    Mientras tanto, Macri pone en funcionamiento un "sistema de contingencia" para aliviar el tráfico. El servicio extraordinario de micros escolares fue idea del secretario de transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich.
    No se llevan a cabo las negociaciones que exigen los metrodelegados: se extiende el paro.
  • DÍA 4

    A las 13:45, descarrila una formación del tren Mitre a la altura de Barracas. Cientos de pasajeros se vuelcan a las paradas de colectivos: los medios hablan de "caos".
    Además, el paro "se extenderá hasta hoy a la noche". Desde el gobierno, nuevos cruces verbales entre el ministro Randazzo y el jefe porteño, Mauricio Macri. Esa tarde, Macri se reúne con legisladores: "en estas condiciones no me voy a hacer cargo del subte".
    Continúa el paro.
  • DÍA 5

    Sin acuerdos, el paro continúa. Nuevos cruces verbales entre el gobierno nacional y el gobierno porteño.
  • DÍA 6

    Mauricio Macri: "Preferimos que la gente no viaje a que se mate en el subte".
    Se suma un nuevo personaje al conflicto: la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires, Patricia López Vergara, ordena que el gobierno porteño convoque a los gremios y a Metrovías a una mesa de negociación para destrabar el conflicto.
    Tras 7 horas de reunión, los metrodelegados deciden extender la medida por 24 horas más.
  • DÍA 7

    La Subsecretaría de Trabajo de la ciudad dicta para hoy la conciliación obligatoria en el conflicto. La reanudación de los servicios depende de que los metrodelegados la acepten.
    En una conferencia de prensa esa tarde, Mauricio Macri dice: "Los metrodelegados a esta altura han sido una creación del kirchnerismo. ¿Pianelli dónde estaba anoche? Estaba en la Casa Rosada, lo dijo la prensa. Yo no duermo ahí porque no tengo muchos amigos. ¿Qué hacía Pianelli de madrugada en la Casa Rosada?".
  • DÍA 8

    El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, embiste contra los metrodelegados: "nosotros sabemos bien que esto no es un paro, es una toma, han tomado el subterráneo". Según Fernández, los metrodelegados, "se han atrincherado, han roto coches".
    Además, la Subsecretaría de Transporte de la ciudad informó que aplicaría una multa de casi 5 millones de pesos a los metrodelegados del subte, por "no acatar la conciliación obligatoria".
    Continúa el paro, "por tiempo indeterminado".
  • DÍA 9

    DÍA 9
    Durante la emisión de FPT del partido entre River y Estudiantes, el gobierno nacional estrena un polémico spot publicitario,
  • DÍA 10

    Los metrodelegados anuncian que presentarán una denuncia contra el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, ante la Organización Internacional del Trabajo por "no permitir el derecho a huelga".
    A pesar de ello, los gremialistas afirman que podrían levantar el paro, si la empresa concesionaria Metrovías acepta otorgar una serie de mejoras laborales.
    Finalmente, el secretario adjunto de la AGTSyP anuncia una tregua: vuelven los subtes.