Historia música 5EP

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In Music
  • Period:
    400
    to
    1450

    EDAD MEDIA

    Aparece la textura polifónica donde varias texturas suenan a la vez
  • Period:
    600
    to
    1200

    Monodia religiosa

  • 800

    Canto gregoriano

    En el s. IX, los reyes francos, pero principalmente Carlomagno, debido a la imposición de la liturgia Romana, conlleva a nuevos textos y melodías. Esto supone un gran esfuerzo de memorización para los cantores galos, Finalmente se funden las melodías galas y gregorianas y surge el canto gregoriano.
  • Period:
    900
    to
    1100

    Canto Mozárabe

    Sus códigos fueron escritos entre los siglos X y XII. Al imponerse el Gregoriano en la Península Ibérica en el s.XII el mozárabe fue olvidándose y al haberse escrito con neumas, hoy no podemos reconstruir sus melodías.
  • 1000

    Guido d’Arezzo

    Inventa el sistema de solmisación silábica que permite que en uno o dos años consigan conseguir un canto perfecto.
    En la mayor parte de esta época, suele prevalecer el anonimato. (S.XI)
  • Period:
    1000
    to
    1100

    Polifonía

  • 1155

    Perotín

    Fue de los primeros directores o maestros representantes de aquella incipiente polifonía donde los primeros distintivos sonoros fueron el “organum” y el “conductus”.
  • 1200

    Ars antiqua

  • Period:
    1200
    to
    1300

    Monodia profana

    Se sirve de la notación del canto religioso de los s.XIII-XIV y hay varias hipótesis de cómo se debían de interpretar rítmicamente, y una de ellas es un ritmo libre o declamatorio.
  • 1300

    Guillaume de Machaut

    Se puede considerar como el último trovero.
  • 1325

    Francesco Landini

    Organista medieval más conocido.
    Fue un organista, poeta, cantante, astrólogo , constructor de instrumentos y, también, uno de los compositores más conocido y reverenciados de la segunda mitad del s.XIV
  • 1400

    Guilles de Binchois

    Fue uno de los mejores melodistas al igual que de los más famosos compositores del S.XV.
    Compositor Franco-Flamenco, perteneciendo como uno de los primeros miembros de la escuela Borgoñona.
  • 1400

    Guillaume Dufay

    Fue un compositor francés, el cual se considera el primero en asociar la tradición musical francesa con elementos ingleses e italianos. Esto hizo que creara un lenguaje que marcaría posteriormente la música europea y que ayudara al desarrollo musical occidental por su habilidad y precisión por manejar los componentes musicales de la época.
  • 1400

    Ars nova

  • 1400

    Notación blanca

  • Period:
    1400
    to

    Capillas de música

    Serán los únicos centros y los principales de producción y enseñanza musical.
  • 1434

    Médici

    Fueron el linaje de mecenas más importante de Europa en el renacimiento en Italia. Fueron mayoritariamente más significativos en el campo de la arquitectura y el arte.
  • Period:
    1450
    to

    RENACIMIENTO

    La visión del mundo se centra en el hombre antropocéntrico.
  • Period:
    1452
    to
    1519

    Leonardo da Vinci

  • Period:
    1460
    to
    1490

    J. Ockeghem

  • Period:
    1490
    to
    1520

    Josquin Desprez

  • 1492

    Conquista de América

  • 1500

    Cristóbal de Morales

    Mozo de coro de la catedral de Sevilla
  • Period:
    1520
    to
    1560

    A. Willaert

  • 1525

    Giovanni L. da Palestrina

  • Period:
    1545
    to
    1563

    Concilio de Trento

    Unifica los textos y la música del canto gregoriano. Recomienda el canto llano o la polifonía homorrítmica.
  • 1554

    Lazarillo de Tormes

  • Notación con redondas

  • Dinámica de forte y piano

  • Tactus

  • Period: to

    BARROCO

    Se desarrolla mucho la música instrumental.
  • Period: to

    Segundo siglo de oro en España

    Segundo siglo de oro en España en las artes y la música.
  • Maestros de capilla

  • J-B Lully

    Dirige la ‘Academie de musique’. Crea una orquesta y la entrena para interpretar sus obras.
  • C. Monteverdi

    Maestro de capilla, en concreto de la capilla musical de San
    Marcos.
  • Instrumentistas de capilla o ministriles

  • J. Pachelbel

    Organista Alemán
  • Period: to

    Antonio Vivaldi

    Fue un gran violinista de la época a parte de compositor, impresario y sacerdote católico veneciano del barroco. Es importante por haber cimentado el género del concierto, ya que compuso uno en cinco días y aseguraba que podía componer un ‘concerto’ con todas sus voces más rápidamente de lo que puede ser copiado.
  • Period: to

    G. Ph. Telemann

    Maestro de capilla y director musical en Hamburgo con más de 3000 obras.
  • G. F. Handel

    Se puede considerar como el primer gran maestro de la música basado en la técnica de la homofonía y en el ámbito de la ópera sería y del oratorio.
  • Domenico Scarlatti

    Músico de corte destacado.
  • Period: to

    J. S. Bach

    Se puede considerar como el padre de la música. Es uno de los más grandes compositores, y ademas también llegó a obtener gran fama como organista por su gran técnica y capacidad de improvisación al teclado. También tocaba el violín y la Viola de gamba.
    Se conservan más de 1100 obras.