-
Durante el arqueano y principios del eón Proterozoico con la presencia de organismos procariontes, como las cianobacterias (estromatolitos).
-
En el Proterozoico medio aparecen los primeros eucariontes mediante un proceso llamado “endosimbiosis”, siendo los más comunes las acritarcas, pequeñas estructuras esféricas con espinas bifurcadas o anastomosadas.
-
A principios del eón fanerozoico durante la era paleozoica hace aproximadamente 600 millones de años ya existían organismos multicelulares.
-
El ambiente terrestre para las plantas pioneras fue en la era Paleozoica, en el periodo (pre)ordovícico en donde los hábitats más probables para su establecimiento serían bahías o esteros, lagunas o planicies costeras, cursos bajos o desembocaduras de ríos. Hace aproximadamente 478 millones de años.
-
Las plantas terrestres hacen su aparición en el Ordovícico Tardío, cuyas antecesoras fueron las algas verdes que pasaron del mundo marino al agua dulce y después a la tierra firme. Hace aproximadamente 450 millones de años.
-
En el Ordovícico final, hace unos 460-450 millones de años (Ma.), aparecen díadas y tétradas con paredes de esporopolenina, las cuales, sugieren la existencia de plantas terrestres que podían vivir expuestas al aire.
-
Las plantas vasculares más antigua son pequeñas, sin hojas y sin semillas, y pertenecieron al silúrico Hace aproximadamente 450-470 millones de años.
-
El registro fósil indica que las plantas terrestres evolucionaron probablemente cerca del Ordovícico y seguro, después del Silúrico.
-
Plantas acuáticas y Las plantas con o sin semilla se desarrollaron conjuntamente en la era paleozoica en el Devónico, lo cual permitió su extensión en todas las regiones de la tierra. Las primeras plantas fueron de semilla sin flores llamadas gimnospermas, hace aproximadamente 395 millones de años.
-
Los helechos: Son el grupo más diverso de plantas sin semillas y es probable que no constituyan un grupo monofilético. Su origen se remonta en la era paleozoica al período Devónico. Hace 335 millones de años.