Historia del Software

  • 1950-1965 INICIOS DEL SOFTWARE (Primera era)

    1950-1965 INICIOS DEL SOFTWARE (Primera era)
    Durante los primeros años de desarrollo de las computadoras, el hardware sufrió continuos cambios, mientras que el software se contemplaba simplemente como un agregado.
  • Desarrollo a base de prueba y error.

    Desarrollo a base de prueba y error.
    Durante este período, en la mayoría de los sistemas se utilizaba una orientación por lotes, siendo algunas excepciones notables varios sistemas interactivos.
  • No existía un planteamiento previo.

    No existía un planteamiento previo.
    La mayor parte del hardware se dedicaba a la ejecución de un único programa que, a su vez, se dedicaba a una aplicación específica. Lo normal era que el hardware fuera de propósito general y, por otra parte, el software se diseñaba a medida para cada aplicación y tenía una distribución relativamente pequeña.
  • Se trabajaba con la idea de “Codificar y Corregir”.

    Se trabajaba con la idea de “Codificar y Corregir”.
    La mayoría del software se desarrollaba y era utilizado por la misma persona u organización: la misma persona lo escribía, lo ejecutaba y, si fallaba, lo depuraba; debido a que la movilidad en el trabajo era baja, los ejecutivos estaban seguros de que esa persona estaría allí cuando se encontrara algún error.
  • No existía documentación de ningún tipo.

    No existía documentación de ningún tipo.
    En este entorno personalizado del software, el diseño era un proceso implícito, realizado en la mente de alguien, y la documentación normalmente no existía.
  • Existencia de pocos métodos formales y pocos creyentes en ellos.

    Existencia de pocos métodos formales y pocos creyentes en ellos.
    A lo largo de los primeros años se aprendió mucho sobre la implementación de sistemas informáticos, pero relativamente poco sobre la ingeniería de software.
  • 1965-1972 SEGUNDA ERA

    1965-1972 SEGUNDA ERA
  • Aparición de Multiprogramación y Sistemas Multiusuarios.

    Aparición de Multiprogramación y Sistemas Multiusuarios.
    La multiprogramación y los sistemas multiusuario introdujeron nuevos conceptos de interacción hombre-máquina.
  • Se busca simplificar código.

    Se busca simplificar código.
    Las técnicas interactivas abrieron un nuevo mundo de aplicaciones y nuevos niveles de complejidad del hardware y del software.
  • Sistemas de Tiempo Real apoyan la toma de decisiones.

    Sistemas de Tiempo Real apoyan la toma de decisiones.
    Los sistemas de tiempo real podían recoger, analizar y transformar datos de múltiples fuentes, controlando así los procesos y produciendo salidas en milisegundos en vez de en minutos.
  • Primera generación de sistemas de gestión de bases de datos

    Primera generación de sistemas de gestión de bases de datos
    Los avances en los dispositivos de almacenamiento en línea condujeron a la primera generación de sistemas de gestión de bases de datos.
  • Aparición de Software como producto (Casas de Software).

    Aparición de Software como producto (Casas de Software).
    Esta era se caracterizó también por el establecimiento del software como producto y la llegada de las "casas de software", donde el software ya se desarrollaba para tener una amplia distribución en un mercado multidisciplinario: los programas se distribuían para computadoras grandes y para minicomputadoras, a cientos e incluso a miles de usuarios; la industria, el gobierno y la universidad se aprestaban a "desarrollar el mejor paquete de software" y ganar así mucho dinero.
  • Se buscan procedimientos para el desarrollo del Software.

    Se buscan procedimientos para el desarrollo del Software.
    Conforme crecía el número de sistemas informáticos, comenzaron a extenderse las bibliotecas de software, las casas desarrollaban proyectos en los que se producían programas de decenas de miles de sentencias fuente y los productos de software comprados al exterior incorporaban cientos de miles de nuevas sentencias.
  • Mantenimiento del Software

    Mantenimiento del Software
    Todos esos programas (todas esas sentencias) tenían que ser corregidos cuando se detectaban fallos, modificados cuando cambiaban los requisitos de los usuarios o adaptados a nuevos dispositivos de hardware que se hubieran adquirido; estas actividades se llamaron colectivamente mantenimiento del software.
  • Inicio de la crisis del Software

    Inicio de la crisis del Software
    El esfuerzo gastado en el mantenimiento del software comenzó a absorber recursos en una medida alarmante, aún peor, la naturaleza personalizada de muchos programas los hacía virtualmente imposibles de mantener.
  • 1972-1985 NUEVO CONCEPTO: SISTEMAS DISTRIBUIDOS (Tercera era)

    1972-1985 NUEVO CONCEPTO: SISTEMAS DISTRIBUIDOS (Tercera era)
  • Complejidad en los Sistemas de Información.

    Complejidad en los Sistemas de Información.
    El procesamiento distribuido (múltiples computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentemente y comunicándose con alguna otra) incrementó notablemente la complejidad de los sistemas informáticos.
  • Aparecen: Redes de área local y global, y Comunicadores Digitales.

    Aparecen: Redes de área local y global, y Comunicadores Digitales.
    Las redes de área local y de área global, las comunicaciones digitales de gran ancho de banda y la creciente demanda de acceso "instantáneo" a los datos, supusieron una fuerte presión sobre los desarrolladores del software.
  • Amplio uso de Microprocesadores.

    Amplio uso de Microprocesadores.
    Se produce la llegada y el amplio uso de los microprocesadores y las computadoras personales. El microprocesador es una parte integral de un amplio espectro de productos "inteligentes" que incluyen automóviles, hornos microondas, robots industriales y equipos de diagnóstico médico.
  • 1985-1995 CUARTA ERA

    1985-1995 CUARTA ERA
  • Impacto Colectivo de Software.

    Impacto Colectivo de Software.
    La cuarta era del software se aleja de las computadoras individuales y de los programas de computadoras, dirigiéndose al impacto colectivo de las computadoras y del software.
  • La información como valor preponderante dentro de las Organizaciones.

    La información como valor preponderante dentro de las Organizaciones.
    Potentes máquinas personales controladas por sistemas operativos sofisticados, en redes globales y locales, acompañadas por aplicaciones de software avanzadas se han convertido en la norma.
  • Cliente / Servidor

    Cliente / Servidor
    Cambia la arquitectura informática de entornos centralizado de grandes computadores a entornos descentralizados cliente / servidor.
  • Aparecen: Redes de Información, Tecnologías Orientadas a Objetos.

    Aparecen: Redes de Información, Tecnologías Orientadas a Objetos.
    La cuarta era del software está enfocada a las tecnologías orientadas a los objetos y están desplazando rápidamente a enfoques de desarrollo de software más convencionales en muchas áreas de aplicación. Las técnicas para el desarrollo de software ya están cambiando la forma en que algunos segmentos de la comunidad informática construyen los programas computacionales.
  • Aparecen: Redes Neuronales, Sistemas Expertos y SW de Inteligencia Artificial.

    Aparecen: Redes Neuronales, Sistemas Expertos y SW de Inteligencia Artificial.
    Por fin, los sistemas expertos y el software de inteligencia artificial se han trasladado del laboratorio a las aplicaciones prácticas, para un amplio rango de problemas del mundo real. El software de redes neuronales artificiales ha abierto excitantes posibilidades para el reconocimiento de formas y habilidades de procesamiento de información al estilo de como lo hacen los humanos.
  • 2000 HASTA HOY EN DÍA…

    2000 HASTA HOY EN DÍA…
    Utiliza algunos requisitos de las eras anteriores solo que aumenta la omnipresencia de la web, la reutilización de información y componentes de software