La historia de la ingeniería de software

  • Frederick Brooks

    Frederick Brooks
    Nació el 19 de abril de 1931, ingeniero de software y científico de la computación, más conocido por dirigir el desarrollo de sistemas operativos OS/360
  • La necesidad de una nueva disciplina informática

    La necesidad de una nueva disciplina informática
    Las computadoras en ése entonces no eran como lo que tenemos actualmente, eran equipos que ocupaban un cuarto entero, usadas generalmente para uso científico y militar, tal es el caso de COLOSSUS, (aunque podemos mencionar también a ENIAC) máquina que usaban los aliados para descifrar mensajes alemanes, las funciones de éstas eran limitadas, tenían un manejo muy complicado, no estaban disponibles para todos.
  • La ingeniería de software aparece

    La ingeniería de software aparece
    En la década de los '50, la ingeniería en software como tal, iniciaba.
  • Semi Automatic Ground Environment

    Semi Automatic Ground Environment
    El Semi Automatic Ground Environment (SAGE)era un operador ambiental que sería empleado por el NORAD durante la Guerra Fría. El propósito de este sistema era expandir la defensa aérea de EE.UU. utilizando la tecnología de radares desarrollada por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Jonh Tukey usa el término "software"

    Jonh Tukey usa el término "software"
    Jonh Tukey (16 de junio de 1915 - 26 de julio de 2000), matemático, usó el término "Software de Computación" (Computer Software) en un contexto computacional en un artículo escrito en 1958, en el American Mathematical Monthly.
  • FORTRAN y COBOL

    FORTRAN y COBOL
    FORTRAN (contracción del inglés The IBM Mathematical Formula Translating System) creado en 1957 y el lenguaje COBOL (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) creado en 1959 son lenguajes de programación, ambos, aunque más que todo COBOL fueron creados con el objetivo de facilitar el uso de un lenguaje universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, y con esto, inducir a más personas en el campo de desarrollo de software.
  • Code and fix

    Code and fix
    "Code and Fix" es el modelo de proceso mas antiguo. Consiste en producir un código chequear si trabaja, corregir los errores y volver al paso inicial. La calidad de este código es usualmente mala y sin estructura. La corrección de errores bajo este esquema es costosa.
  • Costo y desbordamiento de presupuesto

    Costo y desbordamiento de presupuesto
    El sistema operativo OS/360 fue un ejemplo clásico. Este proyecto que duró una década desde los años 1960 finalmente produjo uno de los más complejos sistemas de software de ese tiempo. El OS/360 fue uno de los primeros de grandes proyectos de software (1000 programadores). En el libro The Mythical Man-Month, Fred Brooks afirma que cometió un error multimillonario por no desarrollar una coherente arquitectura de software antes de iniciar el desarrollo.
  • Period: to

    Crisis de software

    Desde los años 60 ya se tenía una percepción sobre esta crisis, no fue hasta los 70 que se acuñó el término "crisis de software", en donde el término expresaba las dificultades del desarrollo de software frente al rápido crecimiento de la demanda por software, de la complexidad de los problemas a ser resueltos y de la inexistencia de técnicas establecidas para el desarrollo de sistemas que funcionaran adecuadamente o pudieran ser validados.
  • Los diagramas de flujos de datos

    Los diagramas de flujos de datos
    Los diagramas de flujo de datos fueron inventados por Larry Constantine, el desarrollador original del diseño estructurado, basado en el modelo de computación de Martin y Estrin: "flujo gráfico de datos". Los diagramas de flujo de datos (DFD) son una de las tres perspectivas esenciales de Análisis de Sistemas Estructurados y Diseño por Método SSADM.
  • Primeras transacciones de ingeniería en software

    Primeras transacciones de ingeniería en software
    La IEEE Computer Society publicó las primeras transacciones en ingeniería de software.
    The Computer Group News, parte de la IEEE, que pasó a llamarse Computer en 1972, se convirtió en una publicación mensual en 1973, y aumentó significativamente su contenido orientado a tutoriales. Esto beneficiaba a los programadores ya que tenían contenido para poder apoyarse y comprender las estructuras informáticas.
  • Creación de UNIX

    Creación de UNIX
    Unix (registrado oficialmente como UNIX®) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Dennis Ritchie, Ken Thompson y Douglas McIlroy y anunciado en 1973
    Fue creado originalmente en universidades, donde poco a poco se fue compartiendo el código fuente. La idea principal o regla era que si tenías el código y lo modificabas, compartieras tus modificaciones al mundo.
  • Los problemas de la crisis de software

    Los problemas de la crisis de software
    La ineficiencia en la productividad y la falta de calidad de equipos de trabajo hacían que la crisis se agravara mucho más.
    Daños a la propiedad: Defectos de software pueden causar daños a la propiedad. Escasa seguridad de software permite a hackers robar identidades, costando tiempo, dinero y reputaciones.
  • El comité de IEEE para estándares de IS

    El comité de IEEE para estándares de IS
    La sociedad inició el Comité de educación en 1970 y produjo el primer plan de estudios modelo en 1976.
    Puedes leer un poco más en:
    http://sites.ieee.org/r9/region-9/mision-y-objetivos/
  • Period: to

    Therac-25

    La Therac-25 fue una máquina de radioterapia producida por AECL. Activo entre los años 1985 y 1987 se tuvieron al menos 6 accidentes en los que varios pacientes recibieron sobredosis masivas de radiación, 3 fallecieron directamente
  • Period: to

    Prominencia del Internet

    Su demanda fue muy rápida, la distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles vía Internet donde los programadores buscaban facilitar el manejo de ilustraciones con pocos métodos conocidos para optimizar la visualización/almacenamiento de imágenes (como el uso de imágenes en miniatura) era la tendencia.
  • El señor "Java"

    El señor "Java"
    Java, que en sus inicios (1991) era llamado "OAK", cuyo objetivo era de crear un lenguaje de programación parecido a C++ en estructura y sintaxis, fuertemente orientado a objetos, pero con una máquina virtual propia. Se hizo famoso por la versatilidad, ya que escribías el código una vez, y podías ejecutarlo en cualquier sitio. Pero fue hasta en 1995 finalmente, que fue presentada la versión alpha de java como tal, y un año despues en 1996 es lanzado el primer JDK (JDK 1.0).
  • El lanzamiento catastrófico de Ariane 5

    El lanzamiento catastrófico de Ariane 5
    La AEE (Agencia Espacial Europea) se preparaba para lanzar el cohete Ariane 5, todo marchaba bien, pero 37 segundos después del lanzamiento el cohete explotó. Un error de programación de un módulo de autodestrucción provocó el estallido.
  • El campeón del ajedrez

    El campeón del ajedrez
    Deep Blue no era una computadora cualquiera, era una supercomputadora fabricada por IMB para jugar ajedrez. Reconocida mayormente por su encuentro contra el campeón mundial de ajedrez de ése entonces, Gary Kaspárov, quien luego de un segundo encuentro, perdió contra Deep Blue.
    La supercomputadora de IMB de procesamiento paralelo masivo, cuyo programa de ajedrez fue escrito en lenguaje C y corrió bajo el sistema operativo AIX era capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo
  • El error de la NASA

    El error de la NASA
    El 23 de septiembre de 1999, la Mars Climate Orbiter (lanzada el 11 de diciembre de 1998) desapareció de los monitores de la NASA. Nadie sabía qué había sucedido con un proyecto de 125 millones. Un fallo se software informativo provocó la pérdida de un artefacto muy costoso.
  • Fallece Edsger Dijkstra

    Fallece Edsger Dijkstra
    A sus 72 años, el científico en la computación Edsger Wybe Dijkstra, luego de dar una enorme lucha en contra del cáncer, fallece. Edsger trabajó en la auto-estabilización en programas computacionales, por lo que poco tiempo después de su muerte, fue reconocido con el premio ACM PODC Influential Paper Award en computación distribuida. El siguiente año este premio fue renombrado a Premio Dijkstra en su honor.
  • Windows 7

     Windows 7
    Este sistema operativo fue lanzado a finales del 2009, este vendría a suplantar a Windows vista que fue uno de los sistemas operativos más fallidos. Windows 7 era mas rápido. Se puso a disposición de los usuarios en versión beta hasta el 10 de febrero, justo cuando se termino el periodo de descarga gratuita.
  • Windows 8

    Windows 8
    El desarrollo de Windows 8 comenzó antes de que Windows 7 fuera lanzado en 2009. En enero de 2011, en el Consumer Electronics Show (CES), Microsoft anunció que Windows 8 añadirá soporte para Procesadores ARM, además de los tradicionales x86 de Intel y AMD.
  • El bug de 440 millones de dólares.

    El bug de 440 millones de dólares.
    El bug de 440 millones de dólares. Knight Capital es una compañía de inversión que se dedica a la compra-venta de acciones en la bolsa de Wall Street. Con la idea de ganar celeridad en operaciones y automatizar procesos, la compañía recurrió a una app de transacciones automáticas, programando una serie de compras y ventas. Bastaron 45 minutos con esta app para que perdieran 440 millones de dólares, todo por no poner a prueba su software antes de lanzarlo oficialmente.
  • OS X Mavericks

    OS X Mavericks
  • El hombre que compró Google.com por 12 dólares

    El hombre que compró Google.com por 12 dólares
    Un grave problema de seguridad en Google Domains permitió que Sanmay Ved comprara el dominio del buscador más famoso y poderoso del mundo por sólo 12 dólares. Por supuesto que Google se dió cuenta de este fallo gracias a que Sanmay era un ex trabajador de Google que informó acerca de ello, Google lo solucionó y revocó la transacción, reembolsando el dinero.
  • Un error ortográfico le cuesta 150 millones de dólares a Amazon

    Un error ortográfico le cuesta 150 millones de dólares a Amazon
    Un empleado de Amazon mientras estaba dando mantenimiento al sistema, se equivocó en una invocación de un comando. El error se dió en el el corazón de Amazon Web Services, el servicio de alojamiento en la nube del gigante electrónico.