Cronología de las Metodologías Ágiles

  • Primeras referencias a la mejora continua (Kaizen)

    La producción lean es un modelo de gestión que se enfoca en minimizar las pérdidas de los sistemas de manufactura al mismo tiempo que maximiza la creación de valor para el cliente final. Para ello utiliza la mínima cantidad de recursos, es decir, los estrictamente necesarios para el crecimiento.
  • SADT (Análisis Estructurado y Técnicas de Diseño. Structured Analysis and Design Technique)

    Un modelo realizado con la técnica SADT permite representar las actividades de un proceso, definir las dependencias y relaciones entre dichas actividades, los controles que determinan o limitan su ejecución, los mecanismos que los ponen en marcha, así como los datos que se utilizan, comparten o transforman en los procesos.
  • Modelo en cascada

    En Ingeniería de software el desarrollo en cascada, también llamado secuencial o ciclo de vida de un programa (denominado así por la posición de las fases en el desarrollo de esta, que parecen caer en cascada “por gravedad” hacia las siguientes fases), es el enfoque metodológico que ordena rigurosamente las etapas del proceso para el desarrollo de software, de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la etapa anterior.
  • Programación estructurada Jackson

    La Programación estructurada de Jackson (JSP) es un método para programación estructurada fundamentada sobre las correspondencias que se establecen entre la estructura de flujo de datos y la estructura de un programa.
  • SSADM (Structured Systems Analysis and Design Methodology)

    Análisis sistemas estructurados y Método de Diseño ( SSADM ), publicado originalmente como metodología , es un enfoque de sistemas para el análisis y diseño de sistemas de información. SSADM fue producida para la Agencia de Informática y Telecomunicaciones central , un gobierno del Reino Unido oficina se ocupa del uso de la tecnología en el gobierno, a partir de 1980.
  • IE/IEM (Ingeniería de la información)

    Ingeniería de la información implica un enfoque arquitectónico para la planificación, análisis, diseño y aplicaciones de ejecución
  • Modelo espiral

    El desarrollo en espiral es un modelo de ciclo de vida del software definido por primera vez por Barry Boehm en 1986,1​ utilizado generalmente en la ingeniería de software.
  • CMMi (Capability Maturity Model Integration)

    Las mejores prácticas CMMI se publican en los documentos llamados modelos. En la actualidad hay tres áreas de interés cubiertas por los modelos de CMMI: Desarrollo, Adquisición y Servicios.
  • RUP (Rational Unified Process)

    RUP (por sus siglas en inglés de Rational Unified Process) es un proceso de desarrollo de software desarrollado por la empresa Rational Software, actualmente propiedad de IBM.
  • Prince2

    Prince2 proviene del acrónimo en inglés PRojects IN Controlled Environments (PRINCE), es decir, convertir proyectos, que manejan una carga importante de variabilidad y de incertidumbre, en entornos controlados.
  • RAD (Rapid application development)

    El desarrollo rápido de aplicaciones o RAD (acrónimo en inglés de rapid application development) es un proceso de desarrollo de software, desarrollado inicialmente por James Martin en 1991 basado en el trabajo hecho por Scott Shultz en los 80.
  • OMT (Object Modeling Technique)

    La técnica de modelado de objetos- ( OMT ) es un modelado de objetos enfoque para el software de modelado y diseño. Fue desarrollado en torno a 1991 por Rumbaugh , Blaha, Premerlani, Eddy y Lorensen como método para desarrollar sistemas orientados a objetos y para apoyar la programación orientada a objetos .
  • Metodología Booch

    La Metodología de Booch es una técnica usada en ingeniería de software. Es un lenguaje de modelado de objetos y una metodología ampliamente usada en el diseño de software orientado a objetos.
  • ISO 12207 – Information Technology / Software Life Cycle Processes

    ISO/IEC 12207 Information Technology / Software Life Cycle Processes, es el estándar para los procesos de ciclo de vida del software de la organización ISO.
  • Scrum

    Es el nombre con el que se denomina a los marcos de desarrollo ágiles
  • PMBOOK (Guide to the Project Management Body of Knowledge)

    PMBOK por sus siglas) es un libro en el que se presentan estándares, pautas y normas para la gestión de proyectos.
  • ODM (Open Development Method)

    Una variedad de software Metodologías de Desarrollo , los marcos y las prácticas han evolucionado a lo largo de los años, cada uno con sus propias fortalezas y debilidades reconocidas.
  • XP (eXtreme Programming)

    Xtreme Programming (de ahora en adelante, XP) es una metodología de desarrollo de la ingeniería de software formulada por Kent Beck, autor del primer libro sobre la materia, Extreme Programming Explained: Embrace Change (1999).
  • Aplicación de propuestas como Lean y Kanban al sector del desarrollo software

    Es un dominio público marco de las mejores prácticas utilizadas para estandarizar los procesos dentro de la administración de aplicaciones , la disciplina de la producción y mantenimiento de los sistemas de información y aplicaciones.
  • SOA (Service Oriented Architecture)

    SOA, siglas del inglés Service Oriented Architecture) es un estilo de arquitectura de TI que se apoya en la orientación a servicios. La orientación a servicios es una forma de pensar en servicios, su construcción y sus resultados.
  • Última versión de Métrica 3

    La metodología MÉTRICA Versión 3 ofrece a las Organizaciones un instrumento útil para la sistematización de las actividades que dan soporte al ciclo de vida del software.
  • SWEBOK (Software Engineering Body of Knowledge)

    Es un documento creado por la Software Engineering Coordinating Committee, promovido por la IEEE Computer Society, que se define como una guía al conocimiento presente en el área de la Ingeniería del Software.
  • BISL (Business Information Services Library)

    Información de Servicios de Biblioteca (BiSL), anteriormente conocida como Biblioteca Business Management Information Service , es un marco utilizado para la gestión de la información .
  • IREB (International Requirements Engineering Board)

    Los Requisitos Internacionales Junta de Ingeniería (IREB) eV fue fundada en Fürth en Alemania en octubre de 2006. IREB EV es como persona jurídica con sede en Alemania.
  • Última versión de ISO 12207

    Establece un marco común para los procesos del ciclo de vida del software, con la terminología bien definida, que puede ser referenciado por la industria del software. Contiene los procesos, actividades y tareas que se van a aplicar durante la adquisición de un producto de software o servicio y durante el suministro, desarrollo, operación, mantenimiento y eliminación de productos de software.
  • Última version de ITIL

    La anunciada versión de ITIL que se hizo en noviembre de 2017 para este año tendrá que esperar al primer trimestre de 2019, pero solo para la guía de ITIL 4 Foundation. El resto de guías se irán publicando a partir de la segunda mitad del año.
  • Última versión de Magerit

    MAGERIT es la metodología de análisis y gestión de riesgos que estima que la gestión de los riesgos es una piedra angular en las guías de buen gobierno. Actualizada en 2012 en su versión 3.
  • Última versión de DSDM

    En inglés Dynamic Systems Development Method o DSDM) es un método que provee un framework para el desarrollo ágil de software, apoyado por su continua implicación del usuario en un desarrollo iterativo y creciente que sea sensible a los requerimientos cambiantes, para desarrollar un sistema que reúna las necesidades de la empresa en tiempo y presupuesto.
  • Última versión de BABOK

    Anunció hace un tiempo la preparación de la versión 3 de la Guía BABOK, realizada con la participación de voluntarios de todo el mundo. Según dice en su web, más de 70 voluntarios reuniendo experiencia en análisis en 15 sectores diferentes
  • Última versión de SAFE

    El modo seguro es un modo de diagnóstico de un equipo de sistema operativo (OS). También puede hacer referencia a un modo de funcionamiento mediante el software de aplicación . En Windows, el modo seguro sólo se permite a los programas y servicios del sistema esenciales para poner en marcha en el arranque
  • Última versión de PMBOK

    PMI define estándar como un documento basado en consenso que proporciona un marco acordado y repetible para hacer algo.
    Los estándares proporcionan criterios precisos diseñados para ser utilizados consistentemente como una definición, regla o guía.