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Historia y Evolución de la Ingeniería de Software

  • El Inicio del Software

    1950 – 1965 Se trabajaba con la idea de “Codificar y Corregir”. No existía un planteamiento previo. No existía documentación de ningún tipo. Existencia de pocos métodos formales y pocos creyentes en ellos. Desarrollo a base de prueba y error
  • Nacimiento de FORTRAN

    Nacimiento de FORTRAN
    A finales de 1953 y principios de 1954, John W. Backus sometió una propuesta a sus superiores en IBM para desarrollar una alternativa más práctica al lenguaje ensamblador para programar el computador central IBM 704. El histórico equipo FORTRAN de Backus consistió en los programadores Richard Goldberg, Sheldon F. Best, Harlan Herrick, Peter Sheridan, Roy Nutt, Robert Nelson, Irving Ziller, Lois Haibt y David Sayre.
  • Nacimiento de LISP

    Nacimiento de LISP
    Desarrollado originalmente en 1958 por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Lisp es el segundo lenguaje de programación de alto nivel de mayor antigüedad; apareció unos años después de FORTRAN y un año antes que COBOL.
  • Nacimiento de COBOL

    Nacimiento de COBOL
    En la creación de este lenguaje participó la comisión CODASYL, compuesta por fabricantes de ordenadores, usuarios y el Departamento de Defensa de Estados Unidos en mayo de 1959. La definición del lenguaje se completó en poco más de seis meses, siendo aprobada por la comisión en enero de 1960. El lenguaje COBOL fue diseñado inspirándose en el lenguaje Flow-Matic de la oficial Grace Hopper y el IBM COMTRAN de Bob Bemer, ya que ambos formaron parte de la comisión.
  • Crisis de Software

    Crisis de Software
    La Crisis del Software se refiere a los problemas que, desde sus inicios, ha ido experimentando el software, muchas veces problemas de gran magnitud, debido, principalmente, a la mínima eficacia que presentan una gran cantidad de empresas al momento de realizar un software. Identifica muchos de los problemas de desarrollo de software. Proyectos de software sobrepasaron el presupuesto y el tiempo estimados, pero evolucionó para enfatizar la calidad..
  • 1960 en El Salvador

    1960 en El Salvador
    La primera institución en El Salvador que utilizó el Sistema de Registro Unitario el cual era IBM, fue la Corte de Cuentas de la República.
  • 1961 en El Salvador

    1961 en El Salvador
    Empresas como la Constancia y El Banco Central de Reserva (BCR) utilizaron el Registro Unitario; siendo estos los primeros en El Salvador que utilizaron equipos IBM
  • 1962 en El Salvador

    1962 en El Salvador
    La empresa La Constancia, S.A. fue posiblemente la primera en traer una computadora a El Salvador, según ha quedado registrado. Fue una IBM 1401
  • Fundación de la IEEE

    Fundación de la IEEE
    El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.
    Fue creado en 1884 por Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, Franklin Leonard Pope y otros ingenieros. En 1963 adoptó el nombre de IEEE al fusionarse asociaciones con el AIEE (American Institute of Electrical Engineers) y el IRE (Institute of Radio Engineers)
  • Programación estructurada

    Programación estructurada
    El teorema del programa estructurado proporciona la base teórica de la programación estructurada. Señala que la combinación de las tres estructuras básicas, secuencia, selección e iteración, son suficientes para expresar cualquier función computable. Estos temas fueron abordados durante la década de 1960 (concretamente en 1969) y principios de los años 1970, con importantes contribuciones de Dijkstra, Robert W. Floyd, Tony Hoarey y David Gries.
  • Modelo Cascada

    Modelo Cascada
    Winston W. Royce (1929 – 7 de junio de 1995) fue un computólogo Americano, director en el Centro de Tecnología de Software Lockheed en Austin, Texas. Fue un pionero en el campo de ingeniería de software, conocido por su papel en 1970 el cual el modelo en cascada de ingeniería de software se extrajo por error.
    El papel de Royce de 1970 es generalmente considerado como el papel en el cual se definen las etapas del modelo “cascada” del proceso de software
  • Software como Producto

    Software como Producto
    Se remonta a inicios de los años 1980, época en la que la mayoría de software era privativo y surgió la necesidad, por parte de algunos programadores, de crear proyectos que impulsaran la creación de software libre, el software tenía un modelo de desarrollo cooperativo, similar al de otras ciencias como la física; esto empezó a cambiar en los años 1960 y los años 1970, cuando nacieron las primeras compañías que «privatizaron» su código
  • 1970 en El Salvador

    1970 en El Salvador
    El Ministerio de Hacienda decidió comprar una 36030, (tenía 16 K de memoria y lo máximo de memoria que podía llegar a tener en crecimiento era 96 K) y esta máquina ya venía equipada con discos removibles
  • Surge el Lenguaje de Programación C

    Surge el Lenguaje de Programación C
    Historia del Lenguaje C .C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL. Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.
  • Nacen los Paradigmas de Programación

    Nacen los Paradigmas de Programación
    David Parnas introduce los conceptos clave de modularidad y camuflaje de información
    Un paradigma de programación es un estilo de desarrollo de programas. Es decir, un modelo para resolver problemas computacionales. Los lenguajes de programación, necesariamente, se encuadran en uno o varios paradigmas a la vez a partir del tipo de órdenes que permiten implementar, algo que tiene una relación directa con su sintaxis.
  • 1974 Ley Del Cambio Continuo

    1974 Ley Del Cambio Continuo
    Esta ley indicaba que los sistemas de tipo electrónico debían tener un cambio continuo o de lo contrario serian obsoletas
  • 1974 en El Salvador

    1974 en El Salvador
    El ISSS ya disponía de una computadora IBM/1401 y estaba a punto de recibir una nueva, la IBM /370/115. Según la tesis ‘Estudio del Sistema de Inventarios de Medicamentos del ISSS’ de Efraín Ernesto Jovel García, de la UCA, el equipo que tenía el ISSS era subutilizado.
  • 1975 en El Salvador

    1975 en El Salvador
    1. La UCA adquiere la computadora HP-1000 modelo 21mx para llevar el registro académico.
  • 1976 en El Salvador

    Para finales del año en el país ya había 23 computadoras trabajando en el sector público y 49 en el sector privado
  • 1977 en El Salvador

    Por el año de 1977 apareció el Sistema Basic Four, precursoras de las PC
  • Ley Del Crecimiento Continuo

    Ley Del Crecimiento Continuo
    “Las funcionalidades del sistema tienen que crecer constantemente para mantener la satisfacción del usuario a lo largo de su ciclo de vida”.
    Esta ley indicaba que los sistemas de tipo electrónico debían incrementar para mantener la satisfacción del usuario a lo largo del periodo de vida del sistema.
  • Ingeniería De La Información (IE/IEM)

    Ingeniería De La Información (IE/IEM)
    Ingeniería de la información (IE) o la metodología de ingeniería de la información (IEM), es una ingeniería de software enfoque para el diseño y desarrollo de sistemas de información. Definido por Steven M Davis como: “Un conjunto integrado y evolutivo de las tareas y técnicas que mejoran la comunicación empresarial en toda una empresa que le permite desarrollar a las personas, procedimientos y sistemas para lograr su visión”.
  • Impacto en el consumo

    La industria del software ya es la cuna de la economía del mundo.Los sistemas informáticos se aleja de las computadoras individuales y de los programas de computadoras, dirigiéndose al impacto colectivo de las computadoras y del software.
  • Redes de Información

    Redes de Información
    Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.)
  • Surge El Ciclo De Vida Del Software

    Surge El Ciclo De Vida Del Software
    El ciclo de vida del desarrollo Software (SDLC en sus siglas inglesas), es una secuencia estructurada y bien definida de las etapas en Ingeniería de software para desarrollar el producto sofware deseado.
  • Lanzamiento de Windows 2.0

    Lanzamiento de Windows 2.0
    Windows 2.0, precisamente Windows 2.03 es una versión del entorno operativo obsoleto creado por Microsoft con una interfaz gráfica de usuario de 16 bits, que fue lanzado el 9 de diciembre de 1987 y es el sucesor de Microsoft Windows 1.0.
  • Lenguajes Natural SPHINX

    Lenguajes Natural SPHINX
    SPHINX (Lee y Hon, 1988) es el primer sistema en conseguir alta precisión en tiempo-real, con independencia del orador y discurso continuo.
  • Nace El Desarrollo En Espiral

    Nace El Desarrollo En Espiral
    El desarrollo en espiral es un modelo de ciclo de vida del software definido por primera vez por Barry Boehm en 1986,​ utilizado generalmente en la ingeniería de software. Las actividades de este modelo se conforman en una espiral, en la que cada bucle o iteración representa un conjunto de actividades.
  • World Wide Web

    World Wide Web
    La Web se desarrolló entre marzo y diciembre de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y se publicó como una propuesta formal en 1991. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web semántica.
  • Surge el Lenguaje de Programación JAVA

    Surge el Lenguaje de Programación JAVA
    Java se creó como una herramienta de programación para ser usada en un proyecto de set-top-box en una pequeña operación denominada the Green Project en Sun Microsystems en 1991. El equipo (Green Team), compuesto por trece personas y dirigido por James Gosling, trabajó durante 18 meses en Sand Hill Road, en Menlo Park, para desarrollarlo.
  • Surgen los Navegadores WEB

    Surgen los Navegadores WEB
    Mosaic, creado por el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación (Universidad de Illinois, EEUU) fue el primer navegador que popularizó el uso de la web.
    Netscape apareció en 1994 y hasta 1997 fue el navegador más popular.
    Microsoft presentó Internet Explorer en agosto de 1995.
    Opera es un navegador que comenzó en 1994 como proyecto de investigación de Telenor, una compañía telefónica Noruega, pero que desde 1995 desarrolla la compañía noruega Opera Software.
  • Metodología SCRUM

    Metodología SCRUM
    SCRUM es una metodología de gestión y desarrollo ágil de proyectos, orientada a la obtención de resultados, a pesar de que el entorno sea cambiante y/o los requisitos estén sujetos a cambios o no estén muy bien definidos. Este modelo fue identificado y definido por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi
  • Impacto del Software

    Impacto del Software
    El crecimiento del uso del navegador, cambió la manera en que estaba organizada la visualización y la recuperación de la información. Las amplias conexiones de red condujeron al crecimiento y la prevención de virus informáticos internacionales en computadores con MS Windows, y la gran proliferación de correo basura se convirtió en una cuestión de diseño importante en sistemas de correo electrónico, inundando canales de comunicación y requiriendo de precalificación semiautomatizada.
  • Dynamic Systems Development Method

    Dynamic Systems Development Method
    El Método de Desarrollo de Sistemas dinámicos, es un método que provee un framework para el desarrollo ágil de software, apoyado por su continua implicación del usuario en un desarrollo iterativo y creciente que sea sensible a los requerimientos cambiantes. Fue desarrollado en el Reino Unido en los años 90 por un consorcio de proveedores y de expertos en la materia del desarrollo de sistemas de información.
  • Rational Unified Process(RUP)

    Rational Unified Process(RUP)
    El Proceso Racional Unificado o RUP (por sus siglas en inglés de Rational Unified Process) es un proceso de desarrollo de software desarrollado por la empresa Rational Software, actualmente propiedad de IBM. El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización. También se conoce por este nombre al software, también desarrollado por Rational
  • Surgimiento de Nuevos Lenguajes de Programación

    Surgimiento de Nuevos Lenguajes de Programación
    Con la llegada de la década de los 2000, llegaron nuevos lenguajes de programación, como Action Script. Sin embargo, fue en 2001 cuando llegaron C# y Visual Basic . NET. Junto a los años anteriores con Java y HTML, C# culmina el mejor momento de la historia de los lenguajes de programación.
  • Google y YouTube

    Google y YouTube
    La popularidad de Google y YouTube toma gran importancia y los manda a la cima. Internet ha cambiado mucho, y a un ritmo abrumador. Los que ahora son gigantes de la tecnología, hace apenas una década no tenían ni de lejos la dimensión actual. Poco a poco (YouTube), a convertirse en uno de los portales web más importantes del mundo, y con una impresionante tendencia de crecimiento.
  • El Año de las Redes Sociales

    El Año de las Redes Sociales
    2007, el año de las Redes Sociales.
    Cientos de millones de internautas se entregaron en 2007 al frenesí de los sitios de socialización, como MySpace o Facebook, una forma lúdica de intercambio que ha resultado redituable pero también cuestionada por intromisión en la vida privada.
  • Android - Dispositivos Móviles

    Android - Dispositivos Móviles
    Inicialmente fue desarrollado por Android Inc., que adquirió Google en 2005. El 5 de noviembre de 2007 se crea la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio.4​ El mismo día se anuncia la primera versión del sistema operativo: Android 1.0 Apple Pie. Los terminales con Android no estarían disponibles hasta el año 2008.
  • Surge Windows 10

    Surge Windows 10
    Windows 10 se lanzo el 29 de Julio de 2015, es la unificación de todos los sistemas operativos de Microsoft en una única plataforma, puede usarse en los PC, smartphones, tablets y Xbox, siendo el primer sistema operativo que se ofrece de manera gratuita a los usuarios que ya contaran con Windows 7, Windows 8.1 o Windows 8
  • Aplicaciones de Realidad Aumentada

    Aplicaciones de Realidad Aumentada
    Las hay tanto para iOS como para Android y algunas suelen ser gratuitas.
    Pokémon GO es una de las apps que más nos suene al hablar de realidad aumentada.
    Star Walk 2 para iOS | Star Walk 2 para Android.
    Quiver 3D para Android | Quiver 3D para iOS.
    AR Human Organs para Android | Atlas de Anatomía para iOS.
    Big Bang AR para Android | Big Bang AR para iOS
  • Inteligencia Artificial en Dispositivos

    Inteligencia Artificial en Dispositivos
    Tras la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) a los dispositivos móviles, esta tecnología ha dejado de ser un concepto lejano para convertirse en algo que se entrelaza con nuestra vida diaria. Incluso, la IA puede mejorar la experiencia de uso y el desempeño de los dispositivos móviles, especialmente en apartados como el de la fotografía.
  • La Evolución de las Principales Tecnologías

    La Evolución de las Principales Tecnologías
    Inteligencia Artificial, Bases de Datos, DevOps, Virtualización de Servidores, Movilidad e Internet de las Cosas.
    En este sentido, Matthew Farrellee, del área de estrategia y tecnologías emergentes dentro de la Oficina del CTO de la firma, explica que, aunque este tipo de aplicaciones son cada vez más habituales, aumentarán su presencia en los procesos de trabajo.
  • Tendencias de Software

    Tendencias de Software
    Software AI: Esto es Más Grande Que Siri.
    Aplicaciones Web Progresivas: No Mantengas tu PWA Como POW en la Batalla por la Accesibilidad.
    Blockchain: Superando el Hipo de Bitcoin.
    La Aplicación: Escapando el Purgatorio de Software.
  • Paisaje Tecnológico Bancario

    Paisaje Tecnológico Bancario
    Se abordan las áreas de estrategia de datos, ventas y marketing digital, ‘blockchain’, diseño y UX e innovación abierta.
    Una de las principales ideas que rondarán el ecosistema será “Los usuarios exigirán usar sus datos de una manera más sostenible y transparente”