Artículos de tecnología sin gravedad   vector premium

Recorrido Ingeniería del Software

  • 1935 El Origen del Software

    1935 El Origen del Software
    La primera teoría sobre el software fue propuesta por Alan Turing en su ensayo de 1935 sobre números computables, con una aplicación destinada a la toma de decisiones.
  • 1440 Inicios

    1440 Inicios
    Desde sus inicios en la década de 1940, escribir software ha evolucionado hasta convertirse en una profesión que se ocupa de cómo crear software y maximizar su calidad.
  • 1950-1959

    1950-1959
    Son décadas en las que se sientan las primeras bases y pinceladas del software. Pasó de ser un concepto teórico y abstracto a ser reconocido como un factor indispensable para la invención y desarrollo de dispositivos o máquinas.
  • 1950-1959 Buenas Practicas y Malas Practicas

    1950-1959 Buenas Practicas y Malas Practicas
    Buenas practicas
    La primer buena practica que se implemento dentro de los años 50 fue la integrcion del lenguaje de programacion para el desarrollo de software, por ejemplo FORTRAN
    Su desarrollo era a base de prueba y error.
    Malas practicas
    En inicios de los años 50 no existian aquellas metodologias las cuales son utiles hoy en dia para el software dentro de los lenguajes de programacion.
    Los lenguajes de programacion, no cumplen con todos los requisitos para satisfacer a los usuarios.
  • 1960 Introduccion del Lenguaje COBOL dentro del Software

    1960 Introduccion del Lenguaje COBOL dentro del Software
    fue creado en el año 1959 e implementado en el año 1960 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador y que estuviera orientado principalmente a los negocios
  • 1960 Buenas y Malas Practicas de la década de los 60

    1960 Buenas y Malas Practicas de la década de los 60
    Buenas practicas
    -Con el surgimiento de la ingeniería de software en 1968, los ingenieros encargados en el proceso de desarrollo y mantenimiento de software obtuvieron un avance que ayudaría para corregir dichos procesos.
    Malas practicas
    -No tenia una formalidad, pero ha sido de gran ayuda para los programadores.
    -El software era una tarea unipersonal, donde el usuarios era el programa de la aplicación
  • 1961 Principios de la Crisis del Software

    1961 Principios de la Crisis del Software
    En el año de 1961, la potencia computacional de las maquinas era bastante limitada. Es por esto que los programas que se desarrollaban eran básicos desde nuestro punto de vista. Seguían un proceso de desarrollo bastante artesanal, sin una metodología o un camino a seguir para su desarrollo. En esta época se solían usar los lenguajes de bajo nivel para el desarrollo de Software.
  • 1961 Buenas Practicas y Malas Practicas

    1961 Buenas Practicas y Malas Practicas
    Buenas Practicas: La Crisis del software fue definida en términos de productividad de evolución para enfatizar la calidad Malas Practicas: muchos proyectos del software sobrepasaron el presupuesto y el tiempo estimado causando daños a la propiedad y perdidas de vida
  • 1962 Primera computadora en El Salavdor

    1962 Primera computadora en El Salavdor
    Las computadoras fueron un gran avance dentro El Salvador en la década de los 60 , su uso estuvo limitado a las instituciones de gobierno y a la industria, ya que el área administrativa era donde más se usaba, el perfil de secretaria cambió poco a poco: tenían que aprender ya no solo la taquigrafía sino los programas de texto que acompañaban la nueva moda. La computadora comenzó a ganar mercado y era hora de actualizarse.
  • 1968 Ingeniería del Software

    1968 Ingeniería del Software
    El Comité de ciencia de la OTAN patrocinó dos conferencias sobre ingeniería del software en 1968 (Garmisch, Alemania y en 1969, que dio al campo su impulso inicial. Muchos creen que estas conferencias marcaron el inicio oficial de la profesión de la ingeniería de software. El software como se ha visto, no surge con los equipos electrónicos, aunque es con ellos que adopta el nombre ya está presente desde el empleo de ábacos o sumadoras mecánicas.
  • 1969 Impulso inicial

    1969 Impulso inicial
    en 1969, que dio al campo su impulso inicial. Muchos creen que estas conferencias marcaron el inicio oficial de la profesión de la ingeniería de software.
  • 1970 Desarrollo del Software

    1970 Desarrollo del Software
    n los años setenta, surgen las fases del desarrollo: requerimientos, análisis, diseño, codificación y pruebas con la creación del ciclo de vida en cascada por Winston Royce, inicia la programación estructurada, los métodos para especificar, verificar y validar software. Las organizaciones empezaron a comprobar si realmente los costes del software superaban a los del hardware, a pesar que hace unos años atrás de la década de los 70 se comenzó a debatir este tema 1970 se termino consolidando
  • Buenas y Malas Practicas en la década de los 70

    Buenas y Malas Practicas en la década de los 70
    Buenas practicas
    -La consolidación de la comprobación de los costos del software con el hardware ayudo a tomar una mejor decisión en los programas y componentes a utilizar
    Malas practicas
    -La potencia de las computadoras a pesar de ser de las generaciones del momentos su capacidad era bastante limitada.
    -Los programas desde nuestro punto de vista eran bastante simples.
    - En aquel entonces se utilizaban los lenguajes de programación de bajo nivel
  • 1974-1975 software en el salvador

    1974-1975 software en el salvador
    1974: El ISSS ya disponía con una computadora IBM 1401 y ya estaba a punto de recibir una nueva, la IBM /370/115, en ese mismo año el Banco Salvadoreño también adquiere la primera computadora para el sector bancario. 1975: Desarrollo del Software en la UCA
    Para los registros académicos de la universidad Salvadoreña UCA adquirió la computadora PH-1000 21mx la cual en su momento de dicha década daba un rendimiento de excelentes condiciones
  • 1980 ciclo de vida en aspiral

    1980 ciclo de vida en aspiral
    En los ochenta, aparece el ciclo de vida en espiral el cual fue propuesto por Barry Boehm que ya se utilizaba en otros ámbitos de la ingeniería, renace la Orientación a Objetos, se crea el primer modelo de madurez de procesos SW-CMM. Aparece el término Fábricas de Software y las primeras herramientas para incrementar la productividad a través de la programación 4GLs.
  • Buenas y Malas Practicas de la década de los 80

    Buenas y Malas Practicas de la década de los 80
    BUENAS PRACTICAS
    -Se crearon herramientas para automatizar el ciclo de vida del software, apareciendo así la primera generación de herramientas CASE, se utilizó para la creación de software de alta calidad, sin defectos y de un fácil mantenimiento
    MALAS PRACTICAS
    -Los costos de propiedad y mantenimiento del software se elevó dos veces más de lo que costaba el desarrollo del mismo software, y más aún en las décadas de los 90 subió un 30% más.
  • 1985 Primera generación de herramientas del software en el Salvador

    1985 Primera generación de herramientas del software en el Salvador
    En cuanto a la tecnología, se automatiza parte del ciclo de vida del software, apareciendo la conocida como primera generación de herramientas CASE, y los lenguajes de programación orientados a objetos.
  • 1990

    1990
    En los 90 la Orientación a Objetos se extiende a las fases de análisis y diseño. Surge el Lenguaje de Modelado (UML) y aparece el primer proceso unificado de desarrollo orientado a objetos (RUP), patrones de diseño y de arquitectura empiezan a utilizarse por diseñadores. El Software Libre toma fuerza y se crean los primeros desarrollos que se convierten en exitosos. el Software comienza a ocupar una posición principal en las empresas, sociedad y en la web.
  • Buenas Practicas y Malas Practicas en la década de los años 90

    Buenas practicas
    -Con el surgimiento y desarrollo de los modelos relacionales se brindo gran ayuda en la parte de mejorar el manejo de procesos de software.
    -También surgieron mas lenguajes de programación lo cual permitió al software ser mas ágil.
    Malas practicas
    - Los métodos rápidos surgen por la inestabilidad del entorno técnico y al cliente no satisfacía el proyecto, el contexto del vino cambia el contexto y se adapta a los cambios durante el proceso de desarrollo
  • 1994 Inicios del Software libre en El Salavdor

    1994 Inicios del Software libre en El Salavdor
    En el año 1994 se instaló un servidor con Mandrake Linux en la Biblioteca Central de la Fuerza Armada, esos serían parte de los inicios del software libre en el país. También se hace referencia de que la extinta Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) habría contado con servidores con Sistemas Operativos basados en Linux.
  • 1995 Conexión dedicada en El Salvador

    1995 Conexión dedicada en El Salvador
    En 1995 se logró la primera conexión dedicada a internet en El Salvador,La primera conexión a Internet era del tipo Unix to Unix Copy Program (UUCP). Para lograr la conexión, se hizo un acuerdo con UUNet, un proveedor de Internet de Estados Unidos. El enlace funcionaba por medio de una llamada por teléfono a medianoche que hacía el servidor, ubicado en El Salvador, a UUNet.
  • 1999 premper

    1999 premper
    Nace en El Salvador en el año 1999, siendo pionero entre las empresas de desarrollo web en Centroamérica; a la fecha servimos a la industria, comercio, ONG's, PyMES y Gobierno en la región, siendo la oficina de El Salvador la casa matriz donde se centraliza el proceso de producción
  • Buenas y malas practicas de la década de los años 90

    Buenas practicas
    -Con el surgimiento y desarrollo de los modelos relacionales se brindo gran ayuda en la parte de mejorar el manejo de procesos de software.
    -También surgieron mas lenguajes de programación lo cual permitió al software ser mas ágil.
    Malas practicas
    - Los métodos rápidos surgen por la inestabilidad del entorno técnico y al cliente no satisfacía el proyecto, el contexto del vino cambia el contexto y se adapta a los cambios durante el proceso de desarrollo
  • 2000 Manifiesto Ágil

    2000 Manifiesto Ágil
    Se firma el Manifiesto Ágil como
    intento de simplificar la complejidad de las metodologías
    existentes y en respuesta a los modelos pesados tipo
    CMM, y surgen, los métodos híbridos, que buscan un
    equilibrio, combinando la adaptabilidad de los ágiles
    con la formalidad y documentación de los métodos
    rigurosos. Actualmente vivimos el auge de este tipo de
    métodos, especialmente de Scrum, y ha sido necesario
    reciclar a los Ingenieros de Software en la “cultura” y
    técnicas ágiles.
  • 2001 Primera Firma

    2001 Primera Firma
    En el año 2001 se reunieron 17 personas involucradas en el desarrollo de software para, de alguna manera, dar estructura a una corriente que había comenzado a tener algunos indicios desde 1968 y que para la década de los 80 comenzó a tener un mayor auge. Estas personas se reunieron en las montañas de Wasatch, Utah, en los Estados Unidos, del 11 al 13 de febrero para hablar sobre las alternativas a los pesados procesos de desarrollo de software.
  • 2009 ministerio de Salud en el Salvador

    2009 ministerio de Salud en el Salvador
    En el gobierno los esfuerzos más grandes se dan a partir del año 2009 en el Ministerio de Salud, donde se ha migrado una gran cantidad de equipos al software libre
  • 2014 Universidad Luterana de El Salvador

    2014 Universidad Luterana de El Salvador
    la Universidad Luterana Salvadoreña renueva la Licenciatura en Ciencias de la Computación abrazando el enfoque del software libre en su formación, constituyéndose así como la primera carrera con enfoque al software libre en El Salvador. En este año también se anuncia que la Universidad Centroamericana (UCA) inicia su proceso de migración de software privativo a software libre.
  • Febrero 12, 2021 Manifiesto Agil en la actualidad

    Febrero 12, 2021 Manifiesto Agil en la actualidad
    Fueron consolidados diecisiete críticos de los modelos de mejora del desarrollo de software basados en procesos, convocados por Kent Beck, quien había publicado un par de años antes el libro Extreme Programming Explained, en el que exponía una nueva metodología denominada Extreme Programming, se reunieron en Snowbird, Utahv
  • Actualización ágil 2022

    Actualización ágil 2022
    Lenguaje menos prescriptivo y más simple.
    Cambios en algunas definiciones, contenido eliminado o reorganizado y nuevos elementos añadidos.
    El concepto de un equipo de desarrollo dentro de un equipo Scrum ha sido eliminado para reducir el potencial de disfunciones entre el propietario del producto y el equipo de desarrollo («nosotros contra ellos») y enfocar todo el equipo Scrum en el mismo objetivo.
  • Buenas y malas practicas de la década de los años 2000's

    Buenas practicas
    - Una de las buenas practicas que han surgido en la década de los años 2000 es la constante renovación de acuerdos de las manifestaciones agiles, las cuales con sus dichos avances permiten mejorar cada vez mas en todos los ambitos
    -Tambien la integacion de la tecnologia en El Salvador
    Malas practicas
    - La falta de actualizaciones en los equipos informaticos
    - No utilizar bases de datos para guardar la informacion de las paginasweb.