Historia de la Industria del Software

  • Los inicios de la industria del software

    El software era una parte integral del hardware, y todavía se denominaba código de programa el término software se utilizó por primera vez en 1959.(Buxmann et al., 2012, p. 4)
  • El desarrollo y la publicación de FORTRAN

    El desarrollo y la publicación de FORTRAN
    (Slaughter, 2014, p. 33)
  • John Wilder Tukey

    John Wilder Tukey
    Hoy en día, el "software" que comprende las rutinas interpretativas cuidadosamente planificadas, los compiladores y otros aspectos de la programación automática son al menos tan importantes para la calculadora electrónica moderna como su "hardware" de tubos, transistores, cables, cintas y similares. (Slaughter, 2014, p. 33)
  • Lenguaje común orientado a la empresa (COBOL)

    Lenguaje común orientado a la empresa (COBOL)
    (Slaughter, 2014, p. 33)
  • Period: to

    Surgimiento de las empresas dedicadas al desarrollo de software

    Durante esta década surgieron toda una serie de empresas dedicadas exclusivamente al desarrollo de software. De ellas, la más destacada es Microsoft: fundada conjuntamente por Bill Gates y Paul Allen.(Buxmann et al., 2012, p. 4)
  • Los orígenes de la industria del software

    Los orígenes de la industria del software
    Un acontecimiento importante en la historia de la industria del software fue el lanzamiento por parte de IBM para la familia de ordenadores IBM System 360. (Slaughter, 2014, p. 34)
  • El mercado

    El mercado
    La separación del hardware y el software es fundamental para la industria del software, ya que dio lugar a un mercado para que otras empresas de software compitieran con IBM y condujo a la aparición de contratistas de software y proveedores de servicios.
    Este mercado se convirtió en la primera industria del software. Había unas 50 grandes empresas que prestaban servicios de software y programación y numerosas pequeñas empresas. (Slaughter, 2014, p. 34)
  • Finales de los años 60

    Finales de los años 60
    La amenaza de demandas antimonopolio por parte del gobierno estadounidense llevó a IBM a separar su software de sistemas de su hardware, y la primera pieza de software que vendió IBM fue su sistema de procesamiento de transacciones llamado Customer Information Control System (CICS). (Slaughter, 2014, p. 34)
  • Applied Data Research

    Applied Data Research
    Entre los primeros productos de software se encuentra uno creado por Applied Data Research, una empresa de desarrollo de software a medida, que aparentemente fue la primera en ofrecer un producto de software a la venta llamado Autoflow (una herramienta de diagramación para programadores); Martin Goetz, el director de producto de Autoflow, tiene la primera patente de software, concedida. (Slaughter, 2014, p. 35)
  • La profesión de la ingeniería del software

    La profesión de la ingeniería del software
    Los orígenes de la profesión se remontan a dos conferencias patrocinadas por el Comité Científico de la OTAN: la primera conferencia sobre ingeniería del software se celebró en Garmisch (Alemania) y la segunda, sobre técnicas de ingeniería del software, en Roma (Italia) en 1969. (Slaughter, 2014, p. 35)
  • Interés en los programas informáticos

    Interés en los programas informáticos
    El perfil de los programas informáticos se elevó, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos exigió que IBM incluyera en sus computadoras el hardware y el software por separado. (Buxmann et al., 2012, p. 4)
  • El primer mensaje de Internet

    El primer mensaje de Internet
    Se envió desde la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) a la Universidad de Stanford, y otras dos universidades se unieron más tarde en una red llamada ARPAnet. (Slaughter, 2014, p. 45)
  • Sistemas de gestión de bases de datos

    Sistemas de gestión de bases de datos
    Con la invención de la base de datos relacional por un investigador de IBM llamado Edgar F. Codd. (Slaughter, 2014, p. 35)
  • El miniordenador

    El miniordenador
    Digital Equipment Corporation (DEC) y otras empresas como Data General, Wang Laboratories, Apollo Computer y Prime Computer desarrollaron minicomputadoras para su uso en aplicaciones informáticas distribuidas. Aunque los ordenadores mainframe solían costar más de un millón de dólares. (Slaughter, 2014, p. 36)
  • Period: to

    Evolución de la industria del software en la era del mainframe

    La industria del software creció y prosperó en esta década, ya que la decisión de IBM de desagregar el software Systems 360 inspiró la creación de empresas de software, muchas de las cuales se formaron para suministrar software para IBM y ordenadores mainframe compatibles con IBM. (Slaughter, 2014, p. 35)
  • Mejoras en la tecnología de hardware

    Mejoras en la tecnología de hardware
    Las mejoras hechas en esta década provocaron una mayor innovación y crecimiento en la industria del software. IBM introdujo el Systems 370 con una nueva tecnología de disco duro que aumentó considerablemente el rendimiento del almacenamiento en disco en línea y el tiempo de respuesta de los sistemas de tiempo compartido. (Slaughter, 2014, p. 36)
  • Software de sistemas

    Software de sistemas
    Había empresas que vendían software de sistemas, como el de gestión de redes, copias de seguridad en cinta, seguridad y otras utilidades, normalmente para el mainframe IBM 360. Entre las empresas de software de sistemas más destacadas están Compuware y Computer Associates, creada por el inmigrante chino Charles Wang. (Slaughter, 2014, p. 35)
  • Visicalc

    Visicalc
    Dan Bricklin y Bob Frankston desarrollaron en dos meses, con un presupuesto de 500 dólares, Visicalc, el primer programa informático de hoja de cálculo, que se presentó para el Apple II. (Slaughter, 2014, p. 38)
  • Period: to

    El ascenso de Microsoft

    Microsoft se embarcaba en su largo ascenso, otra historia de éxito se desarrollaba en la pequeña ciudad de Walldorf (Alemania). Dietmar Hopp, Hans Werner Hector, Hasso Plattner, Klaus Tschira y Claus Wellenreuther crearon una empresa especializada en el desarrollo de software para aplicaciones y procesos empresariales: Nace SAP AG. (Buxmann et al., 2012, p. 4)
  • Period: to

    Evolución de la industria del software en la era de los microordenadores y los ordenadores personales

    La industria del software empaquetado se transformó en los años 80 con la llegada del microordenador y el ordenador personal. Los microordenadores eran ordenadores pequeños y relativamente baratos con microprocesadores como unidad central de procesamiento (CPU). Los primeros modelos, como el Altair 8800, se distribuían en forma de kits para ser montados por los usuarios y tenían una capacidad de 256K de memoria de acceso aleatorio (RAM). (Slaughter, 2014, p. 38)
  • PC

    PC
    IBM se introdujo en el mercado de los microordenadores y presentó su versión del microordenador, al que llamó personal computer (PC) para distinguirlo de sus competidores. (Slaughter, 2014, p. 38)
  • La revelación de Microsoft

    La revelación de Microsoft
    Microsoft ofrecería también aplicaciones, entrando en competencia con Lotus y similares. Bill Gates dijo en BusinessWeek que el objetivo de Microsoft era convertirse en un proveedor único de todo tipo de software para PC. (Buxmann et al., 2012, p. 4)
  • Hoja de cálculo 1-2-3

    Hoja de cálculo 1-2-3
    Lotus Development Corporation introdujo su paquete de software de hoja de cálculo 1-2-3, vendiendo 53 millones de dólares y triplicando sus ingresos hasta los 256 millones de dólares a finales de 1984.(Slaughter, 2014, p. 39)
  • Macintosh

    Macintosh
    Apple presentó el Macintosh, el primer ordenador popular que utilizaba una interfaz gráfica de usuario (GUI). (Slaughter, 2014, p. 39)
  • MS-DOS

    MS-DOS
    Microsoft contraatacó con el lanzamiento de Windows, una interfaz gráfica de usuario que funcionaba con su MS-DOS. (Slaughter, 2014, p. 39)
  • CMMI

    CMMI
    El Instituto de Ingeniería del Software de la Universidad Carnegie Mellon introdujo un Modelo de Madurez de la Capacidad para el Software de cinco niveles [ahora llamado CMMI® (Integración del Modelo de Madurez de la Capacidad)] que describía cómo las empresas podían transformar su capacidad para crear software centrándose en la mejora de los procesos de software. (Slaughter, 2014, p. 41)
  • PS/2

    PS/2
    La tercera generación de PC de IBM, denominada PS/2, salió al mercado y ofrecía una serie de innovaciones técnicas, como el estándar de vídeo VGA para PC, pero era cara. (Slaughter, 2014, p. 43)
  • WWW

    WWW
    Tim Berners-Lee creó el concepto de la World Wide Web e ideó un lenguaje llamado HTML, así como un protocolo de comunicaciones llamado HTTP, que permitía a la gente moverse fácilmente entre lugares de Internet. El desarrollo del primer software de navegación para Internet en 1992 y 1993 llamado Mosaic por parte de Marc Andreessen y Eric Bina, impulsó el uso de Internet de forma significativa y, a finales de 1993, ya había más de un millón de usuarios. (Slaughter, 2014, p. 45)
  • Modelos innovadores

    Modelos innovadores
    Internet ha permitido crear modelos innovadores de desarrollo de software. Un estudiante universitario finlandés llamado Linus Torvalds desarrolló una versión de Unix, llamada Linux. Linux se desarrolló utilizando un nuevo modelo de desarrollo de software llamado código abierto. (Slaughter, 2014, p. 46)
  • Period: to

    La compra de Unix

    Novell compró Unix en un intento de competir con Microsoft, y varias de las principales empresas de Unix (entre ellas IBM, HP y Sun) acordaron un plan de estandarización y lanzaron nuevas versiones de Unix. Estos esfuerzos no consiguieron desbancar a Microsoft de su posición dominante. (Slaughter, 2014, p. 43)
  • El internet y la industria del software

    El internet y la industria del software
    Para la industria del software, Internet ha tenido un impacto radical, y todavía hoy se sienten muchos efectos en cadena. En primer lugar, Internet ha propiciado la creación de nuevos tipos de aplicaciones informáticas. El primer programa comercial de navegación por la Red Netscape Navigator, como descarga gratuita, y en un año Netscape controlaba el 80% del mercado de navegadores. (Slaughter, 2014, p. 46)
  • Evolución de la industria del software en la era de Internet

    Evolución de la industria del software en la era de Internet
    Varias tendencias reconfiguraron la industria del software a mediados de la década de 1990 y después. Una tendencia significativa en la industria del software en este período fue el crecimiento de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP). (Slaughter, 2014, p. 47)
  • Internet Explorer

    Internet Explorer
    Microsoft, por supuesto, respondió, la compañía lanzó su propio navegador Internet Explorer, que se regalaba en línea y de forma gratuita con otros programas de Microsoft. La primera versión era tosca y se consideraba inferior a Netscape. (Slaughter, 2014, p. 46)
  • Una amenaza para el capitalismo

    Una amenaza para el capitalismo
    Algunas empresas de software (incluida Microsoft) han considerado el movimiento del código abierto como una amenaza para el capitalismo. Varios ejecutivos de Microsoft han calificado el código abierto de antiamericano, y el jefe de sistemas operativos de Microsoft, Jim Allchin, calificó el código abierto de destructor de la propiedad intelectual. (Slaughter, 2014, p. 48)
  • La lucha con Oracle

    La lucha con Oracle
    PeopleSoft, SAP y otros proveedores tenían ofertas de productos fuertes en el mercado, pero Oracle pudo subvencionar su grupo de productos E-Business a través de sus ventas de bases de datos. Otra empresa con una amplia variedad de productos de distinta calidad, muchos de ellos agrupados en suites, es i2 Technologies.(Cusumano, 2004, p. 59)
  • Nuevas amenazas

    Nuevas amenazas
    Aunque Internet abrió nuevas oportunidades, también ha presentado nuevas amenazas al crear nuevos puntos de acceso desde el exterior a las empresas. Se registraron más de 7.000 nuevos virus, troyanos y gusanos informáticos. (Slaughter, 2014, p. 50)